DestacadaGeneralPrincipales

Unison cede a STAUS millonarios privilegios

«El Sindicato de maestros de la Universidad de Sonora logró sacar millonarios beneficios en su última negociación con la institución y sin llegar a colgar las banderas rojinegras; incrementos salariales, en gastos médicos y hasta terrenos»

Por Gerardo Moreno

El 24 de septiembre Rectoría de la Universidad de Sonora y el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) firmaron el convenio laboral 2020, con lo cual se logró evitar que este año de pandemia estallará una huelga en la máxima casa de estudios.

Sin embargo, según el documento, se tuvo que entregar millones de pesos a los maestros en cláusulas del contrato, que incluye un seguro de gastos médicos mayores, hasta la entrega de terrenos.

Además de un incremento salarial de 3.4%, que este 30 de septiembre le pagaron de manera retroactiva desde al 20 de marzo a la fecha, los maestros sindicalizados lograron obtener varios incrementos en cláusulas que representarán millones que entregará anualmente.

Por ejemplo, todos los maestros que tengan 20 años de experiencia en la Universidad ya no pagarán su aportación del 0.75% para el Fondo del Programa de Jubilación, porque será cubierto por la misma autoridad universitaria.

También la Universidad de Sonora subirá de ocho millones 700 mil pesos a nueve millones 350 mil pesos directos a la contratación del Seguro de Gastos Médicos Mayores de los maestros, donde ya el Staus aporta seis millones 862 mil de los montos de cláusulas fijas, es decir que tienen un seguro médico de más de 12 millones.

Además, incrementarán hasta un millón 200 mil pesos otro fondo destinado para Gastos Médicos Preventivos. Y otros 400 mil pesos adicionales al Fondo de apoyo para Gastos Médicos Mayores.

También la Universidad aumenta de 17 mil a 19 mil pesos la ayuda para gastos funerarios que entregará a los mil 800 integrantes del Staus.

La Universidad de Sonora pondrá un millón de pesos para los gastos para realizar los proyectos y estudios necesarios para comenzar a construir viviendas en un predio que se donó al Staus en la colonia Gómez Morín en Hermosillo. Donde también se acepta buscar instituciones hipotecarias para que se otorguen créditos de vivienda a los maestros por estas casas que se construirán.

También le entregará un terreno de nueve mil metros cuadrados en Nogales, para que el Staus también realice un proyecto de urbanización para los maestros. Y buscará una donación similar en los municipios de Cajeme, Navojoa y Caborca.

Además, la Universidad le donará al sindicato un terreno de tres hectáreas de superficie en un predio ubicado en el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez, en Hermosillo.

Y la Universidad entregará al Ayuntamiento un inmueble de 350 metros cuadrados ubicado en No reelección y Chihuahua, número 61, para subsanar los gastos para urbanizar y regularizar todos los lotes que están en el Fraccionamiento Villa Universitaria, también en Hermosillo.

De manera temporal, la Universidad de Sonora pondrá un fondo de 750 mil pesos para que los maestros puedan comprar los medicamentos catastróficos que el Isssteson no les esté entregando de manera inmediata y después el mismo instituto repondrá ese recurso.

Por otro lado, la Universidad entregará, por única ocasión, un monto de un millón 800 mil pesos que está destinado a varias cláusulas que se destinará a la compra de equipo de cómputo para que los maestros puedan dar las clases en línea, sumándose una aportación de 900 mil pesos extras de la propia universidad; para un total de dos millones 700 mil pesos.

También, en la cláusula vigésima primera, la Universidad asegura que no afectará a los maestros con el cambio de modelo educativo 2030, para esto deberá haber un acuerdo final entre sindicato y la universidad a más tardar el 20 de marzo del 2021. Y entregar un proyecto conjunto para el 30 de mayo al Colegio Académico.

De igual forma el Contrato Colectivo de Trabajo de los maestros sindicalizados de la Universidad de Sonora sigue intacto y se van incrementando los beneficios de los trabajadores que se traduce en millones del presupuesto de la universidad.

A pesar de esto, el secretario General del Staus expresó que fue una decisión madura y mayoritaria la tomada por los maestros la universidad, sin embargo, el ofrecimiento final de Rectoría no resuelve muchos de los problemas laborales que ellos plantearon.

“Si bien la decisión mayoritaria es por no estallar la huelga, eso no significa que haya una satisfacción del gremio con respecto a los resultados, a los ofrecimientos y a las respuestas que otorgaron las autoridades universitarias”.

En el año 2021 al Satus le tocará revisión salarial y revisión de todo el contrato colectivo, donde buscarán más aumentos en sus cláusulas de monto fijo.