General

Berlusconi, condenado a un año de cárcel

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha sido condenado a un año de cárcel por violación del secreto de sumario en la instrucción del caso Unipol.
El empresario y político italiano estaba imputado por la publicación en el diario Il Giornale, propiedad de su hermano Paolo, de escuchas telefónicas que se encontraban bajo secreto relacionadas con el intento de adquisición por la aseguradora Unipol de parte de la Banca Nazionale del Lavoro. Paolo Berlusconi, por su parte, ha sido condenado a dos años y tres meses de cárcel.

En 2006, un tribunal condenó a seis meses de cárcel y una multa de 100.000 euros para cada uno al expresidente y al exvicepresidente de la aseguradora italiana Unipol Giovanni Consorte e Ivano Saccheti, respectivamente, por uso de información privilegiada para la adquisición de parte de la BNL. En la investigación previa, la fiscalía intervino algunas conversaciones entre directivos del banco y políticos, como una entre Consorte y Piero Fassino, actual alcalde de Turín. Por aquel entonces, con el centroderecha de Berlusconi en el poder, Fassino era secretario de Demócratas de Izquierdas, formación ahora coaligada en el Partido Democrático que lidera Pier Luigi Bersani.

En aquella grabación, publicada por Il Giornale en diciembre de 2005 pese a estar bajo secreto de sumario, Fassino preguntaba a Consorte, en referencia a la operación para hacerse con el control de la BNL, «bueno, ¿tenemos un banco?».

Además de la pena de cárcel, los jueces de la sección cuarta del tribunal de Milán han impuesto a los hermanos Berlusconi la obligación de indemnizar provisionalmente a Fassino con 80.000 euros, además de pagar los gastos del proceso.

“Es una sentencia que restablece la verdad y la justicia y confirma como a partir de una expresión irónica se ha construido intencionadamente, durante años, una campaña de denigración y deslegitimación política», ha declarado Fassino, según recoge el diario italiano Corriere della sera.

«Creo que es la primera vez que se condena por violación del secreto de sumario», ha dicho Piero Longo, abogado de Berlusconi, en declaraciones recogidas por el diario italiano La Repubblica. «No me sorprende porque, estando en Milán, este es el trato reservado a Berlusconi», ha continuado el abogado.

Il Cavaliere ya atacó a la judicatura milanesa que resolvió sobre el divorcio de su segunda mujer, Verónica Lario, durante la campaña electoral del pasado febrero. «Se trata de tres mujeres jueces, feministas y comunistas» dijo el exjefe de Gobierno en una entrevista televisiva en la cadena La7. «Estos son los jueces de Milán que me persiguen desde 1994», remató.

La resolución, de un tribunal de primera instancia de Milán, es la primera de las tres sentencias que Il Cavaliere espera este mes. Las otras dos están relacionadas con prostitución de menores y abuso de poder, en el llamado Rubygate (el 18 de marzo) y fraude fiscal de su grupo mediático Mediaset, el 23 del mismo mes.

EL PAÍS

Leave a Response