Destacada

Bienes y Concesiones destinó recursos para “obras fantasma” en La Sauceda

Las instalaciones del parque recreativo lucen en completo abandono, maleza, basura, vandalismo; aun así, en los últimos cinco años han inyectado cerca de 40 millones de pesos; la última “inversión fantasma” la hizo Bienes y Concesiones

Por Miguel Gálvez

La Sauceda, icono de la sociedad hermosillense, ex pulmón natural de la ciudad, es ahora un baldío de 40 hectáreas llena de maleza, en abandono y una oscura laguna donde se han depositado “inversiones fantasma” que ya rebasan los 40 millones de pesos.

Hace 25 años fue inaugurado como un área recreativa para los sonorenses. Entonces, el gobierno de Manlio Fabio Beltrones invirtió 230 millones de pesos. Fue motivo de algarabía y lucimiento para la ciudad porque no existían instalaciones de ese tipo, accesible a las familias, con áreas verdes, albercas, trenecito. Era diversión garantizada pasar el día ahí.

La concesión del parque fue presuntamente entregada por el Gobierno del Estado al empresario Carlos Armando Félix Castro, para su aprovechamiento. Sin embargo al paso de los años poco a poco las tuberías, el cableado, la pintura, acumulamiento de basura, la infraestructura en general, fue resintiendo la falta de mantenimiento, representando un problema de seguridad. Los visitantes lo podían notar y la afluencia comenzó a decaer. Así en medio de dudas en 2012 fue embargado por la Secretaría de Hacienda, cerrando las puertas.

Cabe mencionar que durante todos estos años, como si se tratara de una isla dentro de La Sauceda, ha logrado sobrevivir el Museo de La Burbuja, debido a que fue concesionado a una empresa distinta a la encargada del parque.

A través de una petición de Transparencia, Bienes y Concesiones confirmó una reciente inversión para rehabilitar el parque.

Desvío en la impunidad

En 2014, durante la administración del alcalde Alejandro López Caballero hubo un intento por regresar a la vida al Parque. Primero, como se recordará el Ayuntamiento pretendió entregar La Sauceda a un nuevo concesionario, pero finalmente no se concretó. Después, la comuna decidió mejor rehabilitarlo, para lo cual, a través de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), que encabezaba Marco Antonio Noriega Muñoz, destinó recurso por 39.3 millones de pesos.

Fue la empresa “Proyecta Desarrollo FJPP S.A. de C.V.”, la responsable de los trabajos. Según el contrato ante la autoridad municipal, debían de rehabilitar el área de juegos, alumbrado, andadores, rehabilitación de albercas, palapas, bancas, zona de esparcimiento y limpieza de canales.

Pero evidentemente no se cumplió.

En un reporte público de auditoría del ISAF presentado a finales del 2017, se encontró que tras investigar en las dependencias de Tesorería y CIDUE, hubo un daño patrimonial de 39 mdp, casualmente la misma cantidad consignada en 2014 para la rehabilitación del parque.

El ISAF determinó que los documentos de las obras realizadas en el parque La Sauceda, estuvieran invalidadas por estar incompletas; curiosamente se presentó un incendio en el interior del parque en abril del 2017 donde se el fuego supuestamente arrasó con toda la infraestructura invertida, borrando evidencia validad de su terminación.

Durante la administración de Manuel Ignacio Acosta, el contralor Jorge Armenta Montaño, declaró a los medios que había cinco personas involucradas, a las cuales investigarían. Estableció que las irregularidades iban desde el proceso de licitación expedientes técnicos incompletos y pagos sin evidencia documental de su ejecución.

“Primera Plana” buscó entrevistar a la ahora contralora municipal, Patricia Eugenia Arguelles Canseco, para saber qué estatus lleva esta investigación, sin embargo se negó a dar declaración. 

En 2017 se presentó un incendio que alcanzó buena parte del parque.

Sigue siendo negocio redondo

La Sauceda se ha convertido en un objeto de inversión al cual nadie investiga, pero sí deja ganancias millonarias.

Recientemente el Gobierno de Sonora, a través de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, destinó poco más de 750 mil pesos para el parque La Sauceda, para trabajos de rehabilitación.

A través de una petición de Transparencia Informativa (No. 01377819 y 01377719) se le cuestionó a la dependencia: “¿Cuánto dinero está invirtiendo el Gobierno en la rehabilitación del Parque La Sauceda en Hermosillo, Sonora y qué empresas están trabajando en rehabilitación? Además, quisiera saber detalle de en qué consisten los trabajos”.

La institución encargada de responder dicha pregunta fue Bienes y Concesiones. Confirmó que al momento fueron los trabajos autorizados todos por la empresa Urberm del Noroeste:

“Se ha realizado trabajos de limpieza, retiro de maleza por la cantidad $341,325.36

Instalación de cerco perimetral en Humedal por la cantidad de $409,371.29

Ambos dos realizados por la empresa URBERM DEL NOROESTE”.

Según la página web de la empresa existen desde los 90s y tienen “proyectos” tanto en Sonora como Baja California, sin embargo de acuerdo al domicilio que proporcionan para sus contrataciones, es una vivienda común en el Fraccionamiento Manantiales.

“Primera Plana” realizó un recorrido por las instalaciones de La Sauceda para constatar estos últimos trabajos de rehabilitación, la maleza en algunas secciones como en la parte sur del parque presentaba una altura que rebasaba un metro.

También en entrada sur, por donde estaba el teatro al aire libre, una reja se la habían robado. El cerco perimetral estaba roto en algunas partes, otros estaba remendado con alambres.

Por la zona de las canchas de basquetbol estaba rodeado de zacate. Algunos edificios al interior estaban llenos de basura y desechos.

Ante la falta de mantenimiento hay algunos árboles que se secaron.

De nuevo van las inversiones

El pasado 20 de septiembre del presente año, el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, adelantó que presentará un nuevo proyecto de rehabilitación para La Sauceda.

Explicó que hay un despacho de la ciudad de México que está trabajando en un ante proyecto, con la idea de desarrollarlo y darle otro perfil, aprovechando el espacio como un “pulmón de la ciudad”.

Detalló que durante los próximos meses presentarán este proyecto previo, aunque de momento no hay un posible costo de la inversión.