DE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

Bill Clinton y la intensa agenda municipal en Hermosillo

Empieza el primer día de actividades del Foro Mundial de Energía, con la presencia del expresidente Bill Clinton y varios expertos en materia
Empieza el primer día de actividades del Foro Mundial de Energía, con la presencia del expresidente Bill Clinton y varios expertos en materia

EL PASADO fin de semana el festival del globo que reunió a más de 25 mil personas; este miércoles, el inicio del Foro Mundial de Energía; mañana jueves, el Congreso de la Familia DIF. Y entre estas intensas actividades, más resultados: La lista de ganadores de los páneles solares y la entrega a dos familias de casas recuperadas.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

El Festival del Globo es una actividad que pretende haber llegado para quedarse. Es un espectáculo sin precedente en la capital del Estado y que despierta emociones en quienes deciden probar suerte en las alturas. Muchos consideran que correr ese riesgo es mucho más divertido que ir al mar.

Y hoy miércoles, empieza el primer día de actividades del Foro Mundial de Energía, con la presencia de expertos en medio ambiente, cambio climático y energías renovables.

Luis Carlos Peralta, ingeniero titular del “Clúster de Energía Sonora”, compartía ayer en TVD PRIMERA PLANA, que estarán en Expofórum a partir de las ocho de la mañana, expertos de ochenta países para participar en esta segunda edición, que sin duda superará a la primera en el 2022, por una mayor cantidad de asistentes.

Pero quizá el platillo más suculento de este “banquete” que coloca a la capital de Sonora como referente en el mundo, será la presencia del expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, quien hablará durante hora y media (a eso de las 11:30 horas) representando a su iniciativa “ClintonGlobal” sobre medio ambiente.

La presencia de este exmandatario será nota que trascenderá al Estado. No recordamos la presencia de otra figura de ese nivel en Hermosillo. En 1975, se dio un encuentro de los presidentes Gerald Ford, de los Estados Unidos y Luis Echeverría, de México, en Magdalena.

Años después, el precandidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Ronald Reagan, visitaba a invitaciones de su amigo, Diego Redo, su rancho en Cuchuta, en el municipio de Fronteras.

Este Foro Mundial de Energía continuará mañana jueves, lo que no será obstáculo para que este mismo día se lleve a cabo el Congreso de la Familia del DIF Hermosillo a partir de las nueve horas. Abrirá como primer expositor José Antonio Lozano Diez, con el tema “Niños que fuimos, padres que seremos”, donde analizará el escenario pre y post pandemia, las ansiedades, la depresión, la educación y la psicología.

Después seguirá Mayté Herrera con “Hablemos del suicidio sin estigmas”, con su desgarrador testimonio ante el suicidio de su hijo y cómo transformó la culpa y el dolor en acción para visibilizar el suicidio.

Al mediodía, Jorge Font, abordará el tema sobre la resiliencia en la familia ante la discapacidad, al sufrir un accidente que lo dejó tetraplégico, pero se repuso, se convirtió en deportista de alto rendimiento y ha alcanzado nueve campeonatos mundiales.

Como se puede observar, la agenda municipal de Hermosillo con Antonio Astiazarán como alcalde, es muy intensa.

Algo que habría que destacar de manera muy importante son los resultados de la administración de la ciudad. Dificilmente transcurre una semana sin que se hagan anuncios y se entreguen obras a la comunidad.

Además, la certeza de que Hermosillo es ya un referente de energía solar en todo el mundo y la construcción de una cultura para mejorar y cuidar el medio ambiente.

Enhorabuena.

NAPOLEÓN Gómez Urrutia hace su parte en la destrucción de México y regresa a aquella condición tan perjudicial para la clase trabajadora, de obligar el pago de cuotas sindicales y que las empresas las puedan otorgar a los sindicatos, vía nómina… Lo que son las cosas, el carácter no obligatorio de esta medida fue promovida en su momento por MORENA… Hoy “Napito”, con la ayuda de sus amigos en la Cámara de los Diputados y en el Senado, regresa ese golpe “corporativo” a los obreros del país.