DestacadaGeneral

Bomberos de Hermosillo combaten incendios sin equipo suficiente

Por Guillermo Saucedo/

Los bomberos de Hermosillo trabajan como verdaderos héroes, y es que más allá de su valor y vocación de servicio, arriesgan su vida por la comunidad a sabiendas de las carencias en equipo de combate

Un concierto de luces se presentó la tarde del jueves cinco de febrero en la colonia Las Amapolas. Luces de las torretas de las patrullas, de los camiones de bomberos, de la misma luna, y la luz que más predominaba: la del incendio de tres bodegas. El orden era vital ante tal acontecimiento, ya que rápidamente se había desalojado a 14 viviendas continuas a los almacenes que se consumían ante el fuego, mismo que seguiría vivo durante cinco horas, a pesar del arduo esfuerzo de los elementos del cuerpo de bomberos.

La presencia de patrullas en las avenidas principales se hacía notar ante la gran ola de curiosos a los cuales se les impedía el paso hacia la zona resguardada, manteniendo así el orden.

La razón por la que el incendio duró tanto tiempo no fue por falta de capacidad de los elementos del cuerpo de bomberos, no es para más que las tres bodegas incendiadas contenían materiales desechables, material textil, y llantas, este último al borde de su capacidad.

Una vecina que cuya vivienda está ubicada a una casa de la última bodega, comentó al ser testigo del siniestro que el equipo que se presentó para extinguir el fuego careció de elementos necesarios para abastecer su labor, mas resaltó los esfuerzos de los tragahumo.

Y es que ser bombero no es sólo apagar un incendio o desfilar en la calle luciendo los camiones, sino es cumplir una labor social que implica poner en riesgo su integridad física, por lo que se requiere del mejor equipamiento para no sufrir algún percance.

Sin embargo, la realidad es que el Departamento de Bomberos en Hermosillo carece de dichos equipamientos, ya que han llegado al límite de su vida útil, por lo que se requiere de la pronta renovación del equipamiento, tarea que las autoridades municipales no han realizado por completo hasta el momento.

Jesús Díaz, bombero de la Base Poniente, donde trabajan bajo protesta.
Jesús Díaz, bombero de la Base Poniente, donde trabajan bajo protesta.

Paradójicamente, un día antes del incendio en la colonia Las Amapolas, elementos del Departamento de Bomberos amenazaron con preparar una marcha y plantón en el Palacio Municipal porque no ha renovado los equipos de combate y uniformes —aunque la protesta no se realizó, sigue vigente su exigencia—.

El vocero de tal movimiento, Jesús Díaz Ruelas, es bombero de la base poniente, donde desde el pasado 5 de enero trabajan bajo protesta por ese motivo.

“Realizamos intentos de acercamientos con el alcalde Alejandro López Caballero, estuvimos mucho tiempo tocando puerta y nunca se nos atendió. Nuestra seguridad está en riesgo y no podemos esperar más, aguantamos un año en estas condiciones”, aseguraba.

Por su parte Rodolfo Barroso, comandante del Departamento de Bomberos en Hermosillo confirmó que no se cuenta con los recursos que tienen como responsabilidad otorgar el Ayuntamiento y el Patronato de Bomberos, cosa que están a la espera.

Rodolfo Barroso, comandante del Departamento de Bomberos en Hermosillo. Explica que el equipo personal ya cumplió su vida útil.
Rodolfo Barroso, comandante del Departamento de Bomberos en Hermosillo. Explica que el equipo personal ya cumplió su vida útil.

“En este momento carecen los equipos de protección personal, debido a que estos equipos ya llegaron al fin de su vida útil, hace tres años nos dieron los equipos de protección personal, tenemos algunos equipos dañados, y es por eso que ha surgido la necesidad de ya tener que cambiarlos”, explicó.

Ante tal panorama, afortunadamente los elementos del cuerpo de bomberos han sido muy cuidadosos en seguir las pautas de seguridad que corresponden para evitar algún tipo de lesión, evitando al máximo los riesgos y las maniobras innecesarias.

Ante la pregunta de que si el desgaste del equipamiento se ha reflejado de alguna manera en sus labores, el comandante Barroso afirmó que de ninguna manera se ha interrumpido ninguna atención ya que es un trabajo de equipo en donde juntos  subsanan las necesidades.

Para el regidor, Guillermo Moreno, la situación por la que pasa el cuerpo de bomberos muestra un panorama desfavorable para los hermosillenses en el tema de seguridad.

Y es que además de las carencias en equipamiento y la falta de capacitación para combatir eficazmente los incendios, la autoridad municipal carece de regulación en la detección de riesgos. Criticó al Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo, por majearse con “ligereza” en la elaboración de programas de desarrollo, sin consultar a la ciudadanía y que es donde se definen los usos de suelo.

Finalmente, Moreno Ríos adelantó que ante la presión dada por los mismos elementos del Departamento de Bomberos, el Ayuntamiento de Hermosillo llegó a un acuerdo para que a más tardar en seis semanas se les entregue el nuevo equipamiento.

Sin lugar a dudas la labor del bombero es riesgosa, se tiene que tener un coraje y una convicción de servir a la comunidad arriesgando inclusive la vida misma, parece cuento, pero realmente es así: no tienen el equipamiento necesario para ejercer tan heroica labor.