Noticias_Recientes

Brote de sarampión de Disney llega a México

El brote de sarampión que inició en Disneylandia había contagiado hasta este sábado a 51 personas y cruzado la frontera a México, donde enfermó una niña de 22 meses de edad que visitó el parque de diversiones entre el 16 y el 18 de diciembre, informó el Departamento de Salud de California.

Las autoridades no han identificado a la menor residente de México, pero en estados fronterizos, principalmente en Sonora y Baja California, ya se tomaban medidas preventivas.

La velocidad con que se esparce el brote tiene ahora en alerta a autoridades de Salud en todos los condados del sur de California y en otros estados.

La menor mexicana es el primer caso internacional que se conoce hasta ahora. Disneylandia había promovido visitas con estancia en su hotel como parte de paquetes turísticos previos a la Navidad.

Primero se reportó a una mujer con sarampión que visitó el parque entre el 17 y el 20 de diciembre, y luego detectaron a diez y más tarde a 16 personas en total, pero el contagio comienza a tomar ahora un ritmo inesperado.

Cuando las autoridades de Salud de California se disponían a informar sobre el número actualizado de 40 contagiados este fin de semana, en unas horas en el condado de Orange, donde se encuentra Disneylandia, se registraron diez nuevos casos.

En el condado de San Diego, en la frontera con México, la Agencia de Servicios Humanos y de la Salud registró inicialmente dos casos de menores con sarampión que habían visitado el centro de distracciones el 18 de diciembre, pero un par de días después contaba diez casos, los ocho adicionales por contagio de los primeros dos.

Se sabe que, por lo menos, hay doce casos confirmados en el condado de Orange, diez en el de San Diego y cinco en Los Ángeles. Otros condados tienen menos contagios. También hay contagios en Colorado, Utah y el estado de Washington.

Las autoridades educativas analizan, por su parte, la posibilidad de prohibir que para la próxima semana asistan a clases los menores de edad que todavía no han recibido vacunas contra el sarampión.

En Sonora, la Secretaría de Salud alertó oficialmente a quienes planearan viajar a Anaheim, la sede de Disneylandia, cuando el brote recién se conocía y se contaban diez contagios la semana pasada.

En Baja California la periodista Lucía Gómez Sánchez reportó que hay una alerta epidemiológica por lo menos en los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate por el brote que inició en Disneylandia.

El parque de diversiones, cuyo lema es “el lugar más feliz del mundo”, permanece sin declarar oficialmente. Sus comunicados entre diciembre y enero han sido para promocionar el espectáculo “Frozen fun” o diversión congelada a partir del 7 de enero.

El virus del sarampión requiere de un periodo de incubación regular de 21 días, por lo que quienes se contagiaron durante el brote del 17 al 20 de diciembre en Disneylandia habrían manifestado los síntomas apenas la semana pasada, pero para entonces, ya estuvieron en contacto con otras personas, entre ellas quienes enferman en estos días.

El Centro nacional para el Control de las Enfermedades se refiere al sarampión como “la más mortal de las enfermedades infantiles”, y advierte que el virus se transmite por tos o estornudos de la persona infectada.