ColumnasDardosPrincipales

Burlar la Ley con campañas anticipadas, un deporte nacional

Claudia Sheinbaum… Su popularidad, “de picada”…
Claudia Sheinbaum… Su popularidad, “de picada”…

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E

¡Se soltaron las “corcholatas” en Sonora y en todo México! Ya hasta perdimos la cuenta de las veces que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha visitado la entidad, con el pretexto que más se les antoje.

En esta última ocasión el Gobierno de Sonora se desvivió por darle una recepción como toda una candidata presidencial, con danzantes del venado, visita al Mercado Municipal, magno evento en el Expoforum, con todo y acarreados…

Y ahí tienen a Marcelo Ebrard, el Canciller de México que también esta semana tiene gira por Hermosillo, con un acto masivo, según para presentar un libro.

Y no pasa nada. Son políticos que abiertamente están haciendo campaña. Hay que decirlo con toda sus letras. No quieran tapar el sol con un dedo. Es Morena haciendo campaña… Que desde el Gobierno del Estado pretendan que la gente vaya a comprarles esa idea de que vienen a participar en eventos propios de sus tareas como funcionarios de gobierno… es querer ‘taparle el ojo al macho’.

Miren, de unos meses acá hemos visto bardas y espectaculares, haciendo alusión tanto a Claudia como a Ebrard y hasta Adán (¿?). Es más el equipo de Claudia hasta quiso borrar una barda que desde hace años está pintada frente a la Guardería ABC, para exigir justicia por los 49 angelitos… Ni eso respetan. 

¿Pero por qué no hay una sanción? Bueno, es que son políticos, no tontos. Ellos hacen las leyes y saben los recovecos.

De acuerdo al Artículo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Un acto anticipado se puede realizar “bajo cualquier modalidad y en cualquier momento” fuera de la etapa de campañas —como ahora—.

Pero, aquí está el detalle: para configurarse el delito, es indispensable que se presenten varios elementos. Uno de ellos es “que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido”… La palabra mágica: Voto.

Pero a ver, vamos más allá, esto no se trata de establecer si dicen o no la “palabra mágica”. No seamos ingenuos. El verdadero fondo es que comenzando desde el presidente y todas sus corcholatas disparadas, se están burlando de la Ley. Se burlan del ciudadano. Y si les importa poco la Ley, en este momento… No esperen que la respeten desde el Poder. Porque terminarán diciendo como bien lo ha expresado su líder moral “no me vengan con que la Ley es la Ley”.