Así lo veoColumnasPrincipales

Los diputados ahora dictaminan por ‘Whats’

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Cuando crees que los diputados de la LXIII Legislatura no te pueden sorprender más, se superan, y manchan un proceso tan importante como nombrar al presidente del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI), sesionado de noche y por un grupo de Whatsapp.

Desde el inicio demostraron que respetar su Ley Orgánica no se les da, pues aprobaron leyes y reformas, sin tener instaladas las comisiones. Además, aprueban lo que manda el Gobernador sin discutir. Promulgan leyes en 10 días y otras que tienen plazo, como la Ley de Movilidad, pasan más de 150 días sin discutirla. O destruyen iniciativas ciudadanas, como la 3 de 3 contra la violencia hacia la mujer, sin importarles las firmas de apoyo recolectadas.

Pues ahora, los diputados de Morena y aliados, violentaron los procesos legislativos para nombrar a quien presidirá el Instituto de Transparencia. Primero, crearon la figura de “Comisionado presidente interino”, que no existe dentro de la Ley, y en vez de tomar protesta al suplente, decidieron lanzar otra convocatoria.

Esta la aprobaron en la comisión de Transparencia, que preside la diputada Beatriz Cota Ponce, donde establecieron que los interesados debían entregar su documentación del 2 al 8 de mayo y el día 9 se publicaría la lista de aspirantes.

Pues, por denuncia de las diputadas de MC, sabemos que la noche del 10 de mayo la diputada Cota armó un grupo de Whastapp con los 7 diputados que integran la comisión y les pidió votar por ampliar el plazo de la convocatoria. Algo inédito e ilegal, para una comisión dictaminadora.

El 12 de mayo, en la Diputación Permanente, se sometió a discusión este punto donde en la exposición de motivos decían que los interesados no tuvieron suficientes días hábiles para reunir la documentación, por eso lo modificaron.

Ante esto, la diputada Natalia Rivera impugnó el proceso ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), donde espera un fallo igual al del “Plan B”, donde la Suprema Corte determinó que los diputados no pueden violentar los procesos legislativos.

Ahora, todo este show no tuvo sentido, pues el nuevo plazo aprobado por Whatsapp, fue el 15 de mayo, y para el 18 seguían registradas las mismas 11 personas que había el 8 de mayo.

Desde aquí estaremos al pendiente de este proceso, porque la convocatoria marca que debe haber audiencias públicas de los aspirantes en la comisión, aunque no sorprendería si las hacen por FaceTime, Zoom, Skype o Twich.

También esperaremos el fallo del TEE, y ver si se fija un precedente para que los diputados sepan, como mínimo, que deben respetar los procesos legislativos.

Y esperemos se reponga el camino y se nombre una persona capacitada en la presidencia del Instituto de Transparencia, porque será la encargada de garantizar el acceso a la información pública de los sonorenses y la protección de sus datos personales.

Así lo veo yo, ¿Cómo lo ven ustedes?