General

Buscan controlar la sobrepoblación canina

El Ayuntamiento de Hermosillo, a través de la dirección de Salud Pública Municipal y Salud Animal se reunió hoy con representantes de organizaciones civiles, colegio de veterinarios y universidades, para concretar directrices de acción para atacar la sobrepoblación canina en la entidad.

En la sala de juntas del Sistema DIF Hermosillo se conjugaron los esfuerzos para realizar una campaña de esterilización que logre llegar a una meta estipulada de 10 mil esterilizaciones en un año.

Con esta medida y la activa participación de los diversos actores en el tema se puede lograr una mejora en la calidad de la salud animal, lo cual repercutirá directamente en la salud pública de la población.

José Alomía Zegarra, director de Salud Pública Municipal, informó que la reunión que sostuvieron fue para homologar esfuerzos entre el sector público, representado por el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, así como el sector privado,  y  las asociaciones civiles.

A través de la conjunción de esfuerzos se lograrán resultados que impacten directamente en la salud de la población, así como la mejora sustancial en la educación en materia de salud animal en Hermosillo, que trastocan el trato, la atención y la reglamentación que atañe la tenencia de mascotas.

En la reunión participaron de manera activa los representantes de la Comunidad Animalera Trabajando (COAT), Sociedad Protectora de Animales, Agrupación Pata de Perro, Colegio de Veterinarios de Hermosillo, Escuela de Médicos Zootecnistas de la Universidad del Valle de México, así como la Unidad de Zoonosis de la Secretaría de Salud, sin faltar la dirección de Salud Animal del Municipio de Hermosillo, a cargo del doctor José Luis Icedo.

“La idea de sentarnos en una mesa es poder combinar todas las ideas, combinar experiencias, para poder tener el mejor programa de intervención en materia de control de sobrepoblación canina”, argumentó el funcionario.

Esta campaña de esterilización se sumará a los trabajos que realizará desde mañana la dirección de Salud Animal del Municipio de Hermosillo, con las visitas a las comunidades rurales para ofrecer los servicios que tiene la dirección.

Primero se levantará un censo de necesidades y solicitudes de esterilización en la comunidad, y cuando ya se tengan se programarán las visitas del personal para realizarlas.

El ideal es lograr una meta de 10 mil esterilizaciones a lo largo del año, lo que reduciría considerablemente la situación de sobre población canina en la entidad, ya que hoy en día se realizan alrededor de dos mil 500 esterilizaciones anuales entre sector público y privado.

Leave a Response