General

Resisten priistas eliminar el fuero

Eliminar o no el juicio de procedencia es el factor que frena la iniciativa de eliminar la figura del fuero.

Mientras las bancadas del PAN y el PRD en la Cámara baja avalan la desaparición del fuero, el PRI plantea mantener el juicio de procedencia.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, explicó que la propuesta es que legisladores, Ministros de la Corte y funcionarios públicos enfrenten un proceso penal como cualquier otro ciudadano, sin escudarse en el fuero.

«Con esta nueva reforma, enfrenta la justicia, enfrenta el proceso penal y, aunque el legislador logre otra posición, enfrentará la justicia penal», explicó, al señalar que muchos políticos son diputados y luego llegan a senadores o asambleístas y no son juzgados.

«Que la sentencia cause ejecutoria y que sea removido en automático y se le quite la inmunidad, dijo el diputado perredista.

Fernando Rodríguez Doval, de la bancada panista, informó que el tricolor propone incluir en el dictamen una sentencia que cause ejecutoria para que, eventualmente, un legislador o cualquier funcionario público pueda agotar todas las instancias legales cuando sea sujeto de algún proceso.

Indicó que si los priistas aceptan la eliminación del juicio de procedencia –una atribución legal que ahora permite a la Cámara mantener o quitar el fuero-, su partido daría el visto bueno a la incorporación de la sentencia que cause ejecutoria.

La Comisión de Puntos Constitucionales se instaló ayer en sesión permanente para negociar una nueva redacción del dictamen, que perfilan llevar al pleno a principios de marzo.

«Lo que nos parece muy importante es quitar el juicio de procedencia, pues ahí sí, prácticamente, estás poniendo a los diputados al mismo nivel que los ciudadanos, con la única diferencia que afrontarían el proceso en libertad, cuando cometan delitos graves que impliquen cárcel», añadió Rodríguez Doval.

«Si se elimina el juicio de procedencia, ¿desaparece el fuero?», se le cuestionó.

«Claro. Actualmente, si a ti te hayan culpable, la última palabra la tiene el pleno de la Cámara. Al quitar el juicio, en la Cámara ya no existiría la figura de la Comisión Instructora», completó el legislador panista.

Más tarde, el coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal, dijo que están listos para eliminar el fuero constitucional.

«La propuesta que respaldamos elimina la inmunidad procesal; es decir, que en cualquier momento todo funcionario público acuda ante el Ministerio Público o el juez cuando sea llamado a cuentas, igual que cualquier ciudadano», puntualizó a través de un comunicado.

 REFORMA

Leave a Response