Destacada

Cada tres años dejan temblando las arcas: Carlos Navarro

 Por Imanol Caneyada/

El diputado perredista lleva toda la semana cabildeando en el Congreso la derogación de la tenencia disfrazada; asegura que alternativas para hacerse de recursos hay muchas, una austeridad verdadera, transparencia en el gasto y cuentas claras son algunas  

El diputado perredista Carlos Navarro López, durante toda esta semana se ha convertido en el legislador local más buscado por los medios de comunicación. Cuando el Congreso parecía haberse convertido en comparsa del Ejecutivo en el asunto de la tenencia disfrazada y el alza indiscriminada de servicios de gobierno, y sólo el movimiento ciudadano No Más Impuestos movía las turbulentas aguas de la Ley de Ingresos, el político originario de Cajeme presentó una iniciativa de derogar los artículos relacionados con la Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN), la cual no ha dejado de cabildear entre todas las bancadas parlamentarias.

De hecho, después de varias intensas reuniones con diputados de otros partidos, por fin puede atendernos, un día antes de presentar ante la reunión de comisiones su iniciativa.

Navarro López se muestra optimista al respecto.

“He conseguido que estuvieran de acuerdo la mayoría de las comisiones unidas de Hacienda; son dos, la primera, que preside Gildardo Real, del PAN; y la segunda, que la preside Lupita Gracia, del PRI”, confiesa el legislador.

Carlos Navarro asegura que cuenta con el apoyo de los cuatro diputados del PRI-Verde Ecologista de la primera comisión; con su voto, serían cinco contra cuatro diputados del PAN-PANAL.

“En la segunda comisión hay cuatro del PAN-PANAL y cuatro del PRI-Verde Ecologista; eso significa que en las comisiones unidas de Hacienda somos 17 legisladores, de los cuales, nueve estaríamos por la eliminación de la tenencia disfrazada”.

El Gobierno del Estado argumenta que los nuevos impuestos responden a la necesidad de enfrentar la enorme deuda que tiene Sonora, adquirida por gobiernos anteriores y que es la única salida.

Navarro López, al respecto, responde que “en primer lugar, en el Ejecutivo tienen que ponerse de acuerdo para que nos digan para qué ocupan el dinero de la tenencia y del alza de impuestos”.

Según el parlamentario perredista, han sido varias las versiones. Primero que el dinero recaudado vía impuestos sería para infraestructura de los municipios; “resulta que ahora les salieron a los alcaldes con que se va a formar un fideicomiso en donde se depositará ese dinero, y que ese fideicomiso les va a pagar a los constructores, es decir, los alcaldes no van a ver ni un peso”.

También han dicho, agrega Carlos Navarro, que el dinero recaudado será para pagar la deuda que dejó el ex gobernador Eduardo Bours; y por último, que en agosto se quedarían sin su sueldo 6,800 burócratas.

“Pero también han anunciado que van a invertir 2,500 millones en la pavimentación de todo Sonora; entonces, no se ponen de acuerdo para qué quieren el dinero”.

La percepción de Carlos Navarro en cuanto al malestar ciudadano no tiene que ver con que no quieran pagar impuestos; sino con el aumento indiscriminado de éstos y el hecho de que en campaña prometieron que no habría tal aumento.

“Nosotros presentamos alternativas al equipo profesional que por años ha diseñado el presupuesto. Para justificar el alza mensual en las gasolinas, a Sonora le enviaron 630 millones de pesos en el 2012; con eso podrían haber tapado el hueco que supuestamente dejaban los 600 millones no recaudados por la tenencia, sin embargo, no han dicho qué hicieron con ese dinero. Unos dicen que lo regresaron, cosa que dudo, otros que se gastó pero no aclaran en qué”.

Otra de las vías, continúa el legislador, es la de reducir el presupuesto de muchas dependencias, el cual aumentó injustificadamente.

“Por ejemplo, le aumentaron 200 millones a la Secretaría de Economía y 600 millones a Sagarpah, dinero que muchas veces ni siquiera llega a los productores; de ahí tienen como tapar el hueco sin echar mano del bolsillo de los automovilistas”.

Otra de las propuestas del perredista para que el Ejecutivo se allegue de recursos apunta a los carros chocolate. La idea de Navarro López es que el Gobierno de Sonora cobre a los automóviles irregulares un engomado que les permita circular por Sonora sin ser sujetos a la constante extorsión de los agentes de tránsito; cree que los propietarios de este tipo de vehículos, que los han adquirido con mucho esfuerzo, pagarían gustosos unos mil pesos a cambio de un registro vehicular; “no estoy hablando de regularizarlos, pues eso es facultad del Gobierno federal”, aclara. “Esto significaba la captación de unos 200 o 300 millones de pesos, tampoco lo hicieron”.

En gran medida, la decisión de instrumentar nuevos impuestos y aumentar los existentes, ilustra el entrevistado, tiene que ver con el mensaje que el Gobierno federal ha enviado de que no habrá rescate para los estados y que deben poner orden en sus finanzas y en las de los municipios.

“Los que gobiernan dejan temblando las arcas municipales; ahí está Guaymas, donde la administración entrante no tenía ni con qué recolectar la basura; Nogales con una deuda de 500 millones de pesos, Hermosillo con 1,200 millones de pesos; y se contrata más deuda para pagar deuda, esto es el cuento de nunca acabar; se van los funcionarios, dejan a los municipios endeudados y aquí no pasa nada”.

Carlos Navarro ha expresado sucesivas veces su descuerdo con esta situación que se repite cada tres años; de los 2,700 municipios en el país, ilustra, 2000 están en quiebra, “y si no están en quiebra, cuando menos, tienen dificultades financieras, para decirlo de manera elegante”.

El tema de la deuda pública de estados y municipios se ha convertido en una amenaza para la economía nacional; al grado de que en el Senado, explica Navarro López, “el PRD ha presentado una iniciativa para legislar al respecto; no puede ser que dejen en la ruina a los municipios y los que salgan queden impunes”.

El legislador sigue sumando alternativas y aborda el tema de la austeridad en los poderes de gobierno, empezando, dice, por el Legislativo.

“Si va a haber austeridad, que sea en serio. Yo les propuse en la tribuna que nada de vehículos oficiales, que cada quien use el suyo, verás cómo los cuidan; mira, la gente no cree en la austeridad del gobierno, se preguntan cómo es que gastan tanto en las campañas, reparten dinero en efectivo como si ese dinero no tuviera que rendir cuentas; la gente no cree en la austeridad del gobierno, insisto, porque no hay transparencia, no está nunca claro en qué lo van a gastar; se habla de que la élite gobernante se enriquece cada tres años, esa es la percepción de la sociedad. Yo soy profesor en la Universidad, no tengo empresas ni constructoras ni siquiera una revolvedora. Claro que hay enriquecimiento con las eternas obras de la carretera, etcétera. Por eso yo propuse que cada quien nos pagáramos el celular, la gasolina, el carro, gastos de representación, viáticos, empezando por el Congreso; y si bien es cierto que no es tanto lo que se ahorraría, por lo menos el pueblo no estaría financiando los vehículos oficiales que andan en San Diego”.

Hay una mancha, le decimos, en la intensa labor de cabildeo que está haciendo para que se deroguen los artículos vinculados a la tenencia disfrazada: su compañera de bancada, la diputada Hilda Alcira Chang, está a favor de la ley de ingresos propuesta por el Ejecutivo.

Al respecto contesta:

“Yo tengo un apego al partido en el que milito, soy fundador del PRD y puedo hablar por mí; mi postura es acorde a los postulados del PRD, no vamos a permitir abusos, engaños y golpes al bolsillo ciudadano, por eso presenté mi voto particular en contra, si mi razonamiento no convence, en este caso a la diputada, pues al menos yo he hecho el esfuerzo para tratar de que así sea. De todas formas voy a platicar aún con la diputada para invitarla a que respalde mi propuesta”.

Ya por último, Carlos Navarro se posiciona en relación al intento de diálogo que tuvo el Gobierno del Estado con el movimiento No Más Impuestos.

“Fue una respuesta tardía; eso de tráiganme una propuesta parece que es para ganar tiempo, si tuvieran voluntad de cambiar las cosas, nada más tendría el Ejecutivo que decirle a sus diputados que autoricen las modificaciones en el presupuesto; pero creo que únicamente quieren ganar tiempo”.

Leave a Response