DE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

Cae en desacato el Presidente; el INE, “con dentadura postiza” 

El Presidente López Obrador cayó en desacato al incumplir un ordenamiento judicial que le obligaba otorgar “derecho de réplica” a la solicitante, Xóchitl Gálvez Ruiz, y escucharla en su “mañanera” de palacio nacional.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

El jueves de la semana anterior, el área de quejas del Instituto Nacional Electoral, ordenó al Presidente eliminar de sus menciones el nombre de Xóchitl Gálvez, así como sus expresiones sobre el tema electoral.

Y el pasado fin de semana, el INE consideró que los “recorridos” que realizan las “corcholatas” de MORENA, simulan una precampaña electoral y, por lo tanto, deben evitar abordar temas relacionados con proyectos de gobierno y sus concentraciones no deberán llevarse a cabo en lugares públicos.

Sobre la actitud presidencial y su constante violación al mandato judicial y al ordenamiento de los tribunales, sabemos todos que su soberbia extrema está basada en el convencimiento personal de que “a mi no me vengan con que la Ley es la Ley”.

Sin embargo, el abogado experto en la materia de Amparo y, por supuesto, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expertos en el conocimiento de los alcances de la Constitución, saben perfectamente que ante el desacato a un mandato judicial de un servidor público, puede iniciarse un procedimiento sancionador.

En el caso actual del Presidente López Obrador, “echarse ese tiro” significaría tener encima al “tigre” que MORENA alimenta en el país, pero también se fijaría un precedente que pudiera resultar positivo en la historia de México.

Y es que no puede haber nada ni nadie por encima de la Ley, pero tenemos a un titular del Poder Ejecutivo Federal que se burla de las instituciones.

En lo referente al tema electoral, el viernes y en su conferencia mañanera en gira por Baja California Sur, AMLO presumió estar enterado de la medida cautelar del INE para que eliminara de su vocabulario el nombre de Xóchitl, pero, al señalar que no había sido aún notificada tal resolución del árbitro electoral, arremetió contra sus adversarios y la misma aspirante presidencial del frente opositor.

¿Hubo alguna reacción del INE ante el sarcasmo presidencial?

Sí. En una estrategia muy conocida, se trató de desviar la atención.

En apariencia se le dictaron medidas cautelares a MORENA y sus “corcholatas” ante la evidente campaña disfrazada de “recorrido” para designar al coordinador de “la defensa de la cuarta transformación”. Pero sobre el desacato presidencial, nada.

Apareció entonces un INE pero sin dientes y solo mostrando una “dentadura postiza”.

¿Un comunicado del árbitro electoral condenando la desobediencia del primer mandatario de la nación? Nada.

Así el país de la simulación en los actores de gobierno, en los políticos y en “nuevos” organismos autónomos.

Queda la esperanza de que el Poder que ha garantizado el equilibrio de poderes –la Corte-, nos sorprenda con alguna acción para obligar al sujeto obligado, a cumplir con la Ley, o en caso contrario, atenerse de las sanciones que la misma Ley impone.

POR SU LADO, Xóchitl Gálvez anuncia que hoy lunes acudirá a los tribunales a denunciar al Presidente López Obrador ante los constantes ataques contra su persona… Es lo que menos debe hacer y, la acción conlleva la segura presencia en medios de esta figura opositora que continúa siendo un fenómeno de la comunicación y que ha sorprendido a propios y extraños… Tan simple como esto: Hace un par de meses, nadie ponía en tela de duda el triunfo arrollador de la candidata o el candidato de MORENA a la Presidencia en el 2024… En nuestros días, existe la expectativa de un 2024 competitivo… Y todo a partir de la presencia de Xóchitl.

LAS LLAMAS terminaron con cien años de historia de entre los edificios históricos de Cananea, “la cuna de la Revolución Mexicana”… Recientemente había operado en ese inmueble Banrural… Ahora toca a la autoridad competente determinar si el incendio la madrugada de este domingo fue provocado, o sólo es consecuencia del abandono en que se encuentra el patrimonio cultural del conocido mineral.