Noticias_Recientes

Cambiará nómina a facturas digitales

El sector empresarial tendrá una nueva obligación que le implicará más costos: timbrar con un Proveedor Autorizado de Certificaciones (PAC) cada uno de los recibos de nómina de sus trabajadores, cumpliendo los mismos requisitos que un comprobante fiscal digital por internet (CFDI).

De acuerdo con lo aprobado por los legisladores federales en materia de ISR y de Código Fiscal de la Federación, a partir del próximo año los patrones deberán expedir un CFDI a cada uno de sus trabajadores.

«(Será obligación de los patrones) expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo (por la prestación de un servicio personal subordinado, por salarios y demás prestaciones), en la fecha en que se realice la erogación.

«…Los cuales podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral», señala la fracción tercera del artículo 99 de la nueva Ley de ISR.

Anna María Garza, fiscalista del despacho Pérez Góngora y Asociados, agregó en entrevista que el artículo 27 de la nueva Ley de ISR, en su fracción quinta, advierte que para que sean deducibles las erogaciones por remuneraciones, los patrones tendrán que efectuarlas a través de los CFDI.

José Luis Ayala, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificaciones (Amexipac), explicó que cada uno de los recibos de nómina tendrá que cumplir los mismos requisitos que un CFDI, es decir, tendrán también que ser certificados (timbrados) por un PAC.

En promedio, según datos de la Amexipac, se estima certificar alrededor de 75 millones de recibos de nómina mensuales en el País, considerando que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene registrados a unos 25 millones de personas físicas en la modalidad de asalariados.

«Hasta donde sabemos, el segundo rubro de mayor cantidad de deducciones en México son los pagos por salarios, entonces es importante para el SAT tener mayor control, de pronto suena agresiva la medida, pero es necesaria», añadió Ayala.

Bernardo Elizondo, presidente de la Academia de Derecho Fiscal de Nuevo León, calificó de excesivos los nuevos requisitos y advirtió que será imposible cumplir a partir del 1 de enero con la nueva disposición.

REFORMA

Leave a Response