DestacadaEntrevistas

Capacidad y juventud; entrevista con Alejandro Corral, subsecretario de Sedesson

Es uno de los subsecretarios más jóvenes del país, su principal tarea es tender puentes para llevar programas sociales y mejorar calidad de vida de la población más vulnerable; “estamos trabajando y cumpliendo el compromiso con los sonorenses”

Por Gabriel Rigo Gutiérrez y Gerardo Moreno

Siendo ejemplo de que la juventud no es sinónimo de apatía y desorden, sino al contrario cuando se busca trabajar por el bien común, se prepara con dedicación y le imprime toda su energía, así se pueden lograr importantes cosas a beneficio de la sociedad. Esa es la enseñanza que deja Alejandro Corral Hernández, quien a los 28 años de edad actualmente es subsecretario de participación social y enlace institucional en la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora.

Alejandro todavía no terminaba la preparatoria cuando ya era reconocido como Premio Estatal de la Juventud por su trabajo de labor social realizado desde el Colegio de Bachilleres (Cobach). Desde entonces ha estado involucrado en ese tema.

Sabe que el trabajo coordinado, gastar la suela de los zapatos y escuchar, son las claves principales para conseguir resultados en beneficio de la gente. Es por eso que aun siendo joven cuenta con una sólida carrera por la pista de la política.

¿Por qué la labor social y la política?

Alejandro Corral, como Subsecretario de Sedesson busca incentivar la participación ciudadana a través de comités vecinales.
Alejandro Corral, como Subsecretario de Sedesson busca incentivar la participación ciudadana a través de comités vecinales.

En entrevista para Primera Plana, platicó que desde la preparatoria comenzó su trayectoria dentro de la labor social al encabezar una agrupación llamada Potencial Juvenil, que precisamente buscaba generar oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollarse plenamente. Gracias al trabajo realizado por su equipo, en el 2006 fueron reconocidos por el Premio Municipal de la Juventud y ese mismo año por el Premio Estatal de la Juventud.

“A partir de ahí nos invitaron a solicitar beca de liderazgo en TEC de Monterrey para estudiar la licenciatura en Negocios Internacionales y la conseguí. Pasados los años fui presidente de la sociedad de alumnos del TEC y también fui director del periódico juvenil El Integral”.

Explicó que en ese tiempo llegó la oportunidad de ir de intercambio a Noruega, la cual aprovechó y se fue un año a estudiar al “Norwegian Business School”; y a su regreso, se graduó de la licenciatura.

En la política comenzó prácticamente porque se abrió una oportunidad de trabajar por la sociedad desde otro ámbito, en el 2006 participó en la campaña por la diputación local de la entonces candidata Claudia Pavlovich Arellano, quien ganó.

También se integró al equipo de campaña de Pavlovich Arellano ahora mientras competía por el Senado de la República: “Tuve la oportunidad de trabajar con ella y he sido testigo de su crecimiento como persona, como madre de familia, como política, como una gran mujer y como un ejemplo que ha sido para mí a lo largo de estos años. Me tocó verla como diputada, presidenta del partido, y de vuelta en Sonora me reincorporé a su campaña al Senado en la coordinación juvenil”.

Al finalizar el periodo electoral se abrió la oportunidad de trabajar en las oficinas nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sin pensarla llenó su maleta y viajó a la Ciudad de México donde ocupó cargos como secretario particular, secretario técnico y subsecretario de organización del CEN tricolor. Desde allá le tocó apoyar toda la campaña y proyecto de Estado del PRI para Sonora.

Una vez que Claudia Pavlovich ganó la gubernatura del estado, recibió la invitación de participar en lo que a él le gustaba y conocía, apoyar la labor social ahora desde la Sedesson que encabeza el secretario Rogelio Díaz Brown.

Desde entonces, dijo, han realizado un trabajo coordinado y en equipo para buscar que el Ejecutivo tenga una alianza permanente con la sociedad y a la vez fortalecer a todas las organizaciones de la sociedad civil para que hagan un trabajo profesional en beneficio de los más necesitados.

Trabajo como subsecretario de Participación Social

También trabajan coordinadamente con DIF, Coves, Seguridad, para que la comunidad aproveche los beneficios de los diferentes programas sociales.
También trabajan coordinadamente con DIF, Coves, Seguridad, para que la comunidad aproveche los beneficios de los diferentes programas sociales.

Alejandro Corral recordó que cuando comenzó su labor como servidor público contaba con 26 años cumplidos y sus compañeros le hacían “carilla” por ser el subsecretario más joven del país, sin embargo, él siempre vio la oportunidad que le dieron como un verdadero compromiso para cumplir con las expectativas de la Gobernadora en un tema tan importante y sentido como es el combate a la desigualdad social.

“Estoy convencido que este es el sexenio de los jóvenes y la gobernadora lo refrenda con funcionarios como tu servidor y muchos otros menores de 30 años que ocupan cargos importantes en el Estado y que están haciendo su trabajo, tratando de cumplir con el compromiso”.

Por ejemplo, aclaró que su labor como Subsecretario de Participación Ciudadana y Enlace Institucional, consiste en ser un enlace directo del Estado con la sociedad, buscar que los más necesitados realmente aprovechen los programas sociales, llevarles mayores beneficios a los más necesitados y combatir directamente las carencias sociales de todas las comunidades.

“Trabajamos en incentivar la participación ciudadana, en las colonias, barrios, municipios, que la gente se interese en mejorar su entorno, buscamos ser ese vínculo social para el abatimiento de las carencias sociales”.

Para esto, aclaró que están trabajando con diferentes programas como los “Comités de Participación Ciudadana”; donde a través de programas de prevención del delito como “A tu lado”, se busca una mayor unidad familiar y comunidad, donde los vecinos se conozcan y tengan un sentido de pertenencia para que trabajen en equipo para mejorar su entorno y calidad de vida.

En esta labor, dijo, trabajan en conjunto con otras dependencias del Gobierno, por ejemplo, con el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se utilizan estos comités para detectar a los adultos mayores que han sido violentados y se canalizan a la Procuraduría del Adulto Mayor para que le de seguimiento y garantice el bienestar de ese abuelito. Igual con Seguridad Pública, Salud, Educación, el Instituto Sonorense de la Juventud, entre otras,

También se fortalece y apoya a las Organizaciones de la Sociedad Civil comprometidas con el trabajo social. Por ejemplo, se está trabajando con la convocatoria “Impulso Social” donde más de 36 organizaciones de Sonora están aplicando proyectos de impacto a las carencias sociales, apoyadas directamente por la Sedesson, donde se busca mejorar cuestiones de salud, educación, alimentación, la calidad de espacios y servicios básicos de la vivienda, en comunidades marginadas.

“Uno de los puntos más importantes que sigue la estrategia nacional de inclusión en donde estamos trabajando en conjunto dependencias del estado, municipio y federación, en combatir las carencias sociales”.

El tamaño del reto

El subsecretario informa que en las últimas mediciones de Coneval, Sonora redujo un 20% la pobreza extrema, pero reconoce siguen frente a un gran reto.
El subsecretario informa que en las últimas mediciones de Coneval, Sonora redujo un 20% la pobreza extrema, pero reconoce siguen frente a un gran reto.

Alejandro Corral explicó que la Sedesson tiene bien focalizadas las comunidades de Sonora donde se concentra la pobreza y la pobreza extrema.

Etchojoa y Hermosillo son los lugares donde tienen focos de alerta sobre este tema y es ahí donde están focalizando el trabajo coordinado con todas las dependencias posibles para sacar a esas familias de la zona de marginación.

“El estado está poniendo todos sus esfuerzos como los “Cuartos Rosas” a través de COVES, el Seguro Popular de la Secretaría de Salud, el Programa Prospera de la delegación de Desarrollo Social, obras prioritarias de CECOP, es decir que todas las dependencias relacionadas al sector social, tanto del Estado como Federación, se coordinan y eso ha permitido tener un mejor trabajo y dar tiros de precisión. Vamos mejorando la calidad de vida de muchos sonorenses”.

Por ejemplo, platicó que en la última evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Sonora ha disminuido el número de personas que se encuentran en pobreza extrema, ya que se pasó de 95 mil 600 a 75 mil 300, una reducción del 20%.

Pero, dijo, no solo se trata de un porcentaje sino de más de 20 mil personas y familias que ahora no están batallando para sobrevivir: “Ese es un ejemplo del compromiso de la gobernadora, de las dependencias del gobierno federal y municipios para trabajar en el combate a la pobreza”.

Sin embargo, aclaró que todavía falta mucho porque hay muchas familias que tienen una carencia social en salud, educación, alimentación, servicios básicos en la vivienda, calidad de espacios básicos en la vivienda, seguridad social, o el ingreso, que son los rubros de pobreza que mide el Coneval y son los índices que deben combatir.

Por eso dijo que el secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown, conoce la importancia del reto y realiza una labor incansable para lograr coordinar todos los esfuerzos para aplicar la Estrategia Nacional de Inclusión en Sonora, e impactar directamente en esas carencias sociales.

¿El futuro?

El joven Corral Hernández reconoció con las modificaciones que se realizaron a los estatutos del PRI para que se otorguen candidaturas a los jóvenes en las elecciones del 2018 es una de las mejores oportunidades para este sector que desean participar en la política, sin embargo, dijo que también debe llevar a hacerse un planteamiento importante: no pensar que por el solo hecho de ser jóvenes se garantiza un espacio en la política, sino, que deben estar consiente en por qué se quiere llegar a ocupar aquel cargo de elección popular y eso es servir a los demás.

“Ser jóvenes no nos garantiza el espacio. Deben ser jóvenes con talento, capacidad, preparación, estudios, que lleguen a proponer algo a la sociedad, es decir que tengan algo que ofrecer a la sociedad, no querer el poder por el poder. Que su preparación y capacidad los haga diferente a otros muchachos de otros partidos”.

En ese sentido, aseguró que su principal enfoque y donde encamina el 100% de su esfuerzo es cumplir con la encomienda que le dio la Gobernadora de mejorar la calidad de vida de los sonorense, de combatir los rezagos y carencias sociales en Sonora.

“Me encuentro trabajando y voy a estar donde la gobernadora Claudia Pavlovich disponga y ordene. Yo estoy muy feliz con la oportunidad que me han dado de poder servir a los sonorenses desde esta posición y estaré donde la gobernadora considere que deba estar”.