General

Caravana de centroamericanos que ayudó a víctimas del sismo llega a Sonora

Por Daniel Sánchez Dórame
HERMOSILLO, 27 de Octubre.- Más de 300 centroamericanos, niños, adultos, ancianos, mujeres y jóvenes con discapacidad, viajaron tres mil kilómetros desde Chiapas a Sonora, en su trayecto hicieron una escala en el centro del País, apoyando en labores de rescate a las víctimas por los sismos de septiembre en Oaxaca.
Irineo Mújica Arzate, relator de los Derechos Humanos y director de la Organización Pueblo Sin Fronteras, aseguró que los migrantes centroamericanos se organizaron para apoyar en el rescate y la atención de los damnificados por el terremoto.
«Cuando recién comenzó el sismo los migrantes salieron hacia Juchitán desde los albergues, para rescatar a las víctimas, por humanidad, era una forma de agradecimiento por todos estos años que hemos pasado por Ixtépec y lugares donde nos han ayudado, el padre Alejandro Solalinde, gente que hemos trabajado con ellos y que ahora los veíamos destrozados».
El Viacrucis Guadalupano Migrantes Solidarios, inició en Tapachula, Chiapas, al ser obstaculizados por la zona de desastres que dejaron los terremotos, los indocumentados centroamericanos decidieron regresar a los mexicanos una poca de la solidaridad que han recibido en su tránsito hacia los Estados Unidos, donde van en busca del anhelado «sueño americano».
«Salimos desde Tapachula, Chiapas, nos sacudieron los sismos de septiembre y nos oirganizamos para ayudar en Ixtépec, Oaxaca, al pueblo mexicano por el terremoto que hubo, hemos ayudado, en lo poco que pudimos, más de 200 casas que ayudamos ahí en Ixtépec, bajo escombros, tejas y mover las cosas», declaró Simón Israel López, guatemalteco de 19 años.
El grupo de indocumentados, provienen de Guatemala, Honduras, Salvador y Nicaragua, recibieron apoyo de la Dirección de Atención a Migrantes de Sonora, continuarán su trayecto hacia la frontera a bordo del tren conocido como «la bestia», a pesar de su solidaridad con México, en su trayecto han sido atacados y enfrentaron riesgos.
Perla Lam, madre de Marvin de 17 años que padece autismo y viajan juntos desde Guatemala, aseguró que en México han encontrado una tierra de oportunidades pero también han enfrentado retos.
«Nos atacaron en el trayecto de Mazatlán a Culiacán, con piedras, intentando subirse para asaltarnos, pero gracias a Dios como la mayoría son muchachos, ellos se defendieron como pudieron y con la colaboración de los del tren que contribuyeron para que no llegarán hacernos daño», recordó.
Para muchos de los migrantes su meta no son los Estados Unidos, en México han encontrado un hogar y las oportunidades para sacar adelante a su familia; luego de realizar un mitin por las calles de Hermosillo, llegaron a las instalaciones de Ferromex donde en agradecimiento por su colaboración con las víctimas del sismo, se les permitió subir a la parte alta del tren para que continúen su viaje hacia la frontera, donde buscarán saltar el muro en la línea Internacional.