DE PRIMERA MANO

Columna de Ruiz Quirrín: Cárdenas, Echeverría y AMLO, iguales pero diferentes

”Tata” y LEA, con formación; Andrés Manuel, ignorante

Congreso-Sonora: Al olvido la austeridad; Más de lo mismo

LA HISTORIA registra en México, durante el siglo XX, a dos presidentes cuya formación personal, identificada con la izquierda, pudo haber motivado de su parte una promoción más intensa a la instalación de un régimen comunista, socialista, o con la careta que se le conoce en nuestros días: El populismo.

Lázaro Cárdenas del Río y Luis Echeverría Álvarez pusieron en práctica acciones tendientes a la implantación de un socialismo en nuestro país. Sin embargo, el sentimiento mexicano oposicionista y su profunda visión política de la historia, los obligó a retroceder.

El primero de ellos, vivió el momento de mayor lucidez del comunismo soviético. La Constitución Política de México contemplaba ya al Ejido como una de las formas de tenencia de la tierra, pero Cárdenas tomó el modelo soviético de los “Koljoses” para aplicarlo entre los ejidatarios nacionales. Incluía el financiamiento y como en toda colectividad, nadie se hacía responsable. Evidentemente era una forma de manipulación política campesina en contra de la “burguesía”, es decir, los ricos.

Cárdenas puso en práctica también una reforma educativa en base a las teorías socialistas. Implicaba la introducción en las aulas del materialismo histórico y la lucha de clases. Huelga decir que una gran mayoría de mexicanos organizó una lucha en contra de la estrategia “cardenista”, la que a la postre logró echar atrás el “modelo” de plan de estudios extranjero en nuestro país.

Echeverría logró la candidatura del PRI a la Presidencia en 1969, seduciendo al gran elector entonces, Gustavo Díaz Ordaz, quien se convenció por la extraordinaria abyección de su entonces, secretario de Gobernación.

Sin embargo, en plena campaña, LEA guardó un minuto de silencio por los caídos en Tlatelolco, durante su visita a la universidad Nicolaíta de Morelia, en Michoacán.

Don Gustavo, quien aún era presidente de la república, montó en cólera al saber que su seguro sustituto en Los Pinos, no había sido lo que hubiese esperado de él. Aquella abyección, había sido falsa.

Trascendió que no faltó quien sugiriera al Presidente Díaz deshacerse del candidato. Sin embargo, aquella cepa de políticos formados en grandes valores nacionales, jamás pensaron en dañar al país con escándalos mayores como consecuencia de sus propios errores.

Echeverría no “destapó” sus acciones socialistas, sino hasta el final del sexenio. Se “abrió de capa” cuando recibió en México a colaboradores cercanos a Salvador Allende, depuesto y asesinado Presidente de Chile en 1973. El mandatario mexicano los acogió y otorgó poderes tales como reformar los libros de texto gratuitos, para introducir doctrinas socialistas y héroes socialistas extranjeros a la vista de los niños de México. El chileno Rodolfo Stavenhagen, fue uno de los principales autores.

No sólo eso. Sonora fue testimonio de los arranques socialistas de don Luis y su gran odio en contra de los ricos. Expropió 97 mil hectáreas de tierras de cultivo en los valles del Yaqui y Mayo en 1976 y las entregó a ejidatarios.

Desde luego, esos hechos dieron pie al fortalecimiento de una durísima oposición que no sólo tomó las calles, sino también acudió a los tribunales. Desde el punto de vista político, también se dieron consecuencias.

En 1939, uno de los hombres más inteligentes que dio México el pasado siglo, Manuel Gómez Morín, creó el Partido Acción Nacional con el propósito de generar una oposición seria y que lograra equilibrios ante los excesos de las políticas socialistas de Cárdenas.

En 1976, ante los excesos socialistoides de Echeverría, la iniciativa privada determinó apoderarse del PAN y buscar el poder. Lo lograría 24 años después. En el año 2000.

Nuestros días: Los excesos de AMLO

EN LOS Días que vivimos, la corrupción y el hartazgo popular en contra de gobiernos del PRI y el PAN, terminaron por apoyar una propuesta antisistémica en las elecciones del pasado 1 de Julio.

Para el candidato Andrés Manuel López Obrador su campaña personal en el año 18 rumbo a palacio nacional fue relativamente fácil: Simplemente motivó el enojo de la gente.

Es muy probable que quien asegure que MORENA y su candidato presidencial ganaron abrumadoramente, se debió no a las ideas de AMLO, sino a su representación de un “cambio verdadero”, basado en un sentimiento y no en la razón.

Hoy, a un mes exacto del 1 de diciembre en que rendirá protesta como nuevo Presidente de México, los mexicanos hemos tenido la oportunidad de conocer un poco más el pensamiento, pero sobre todo la actitud y el estilo de gobernar de quien tendrá en sus manos el destino de los mexicanos, “cuando menos” los próximos seis años.

A estas alturas podemos detectar algunos problemas que nos auguran que los tiempos por venir serán inéditos en el México de los últimos 40 años.

López Obrador no es un hombre de izquierda, aunque algunos de sus más cercanos se han sumergido en el sueño del romanticismo socialista cubano y más actualizado por Hugo Chávez, como los Fernández Noroña, Nachos Taibos y Polevnskis.

Andrés Manuel es un populista que está a punto de consumar su sueño: Ser Presidente de México y, como tal, quiere marcar una diferencia: Si Juárez recibe homenajes aún por haber logrado las leyes de reforma y separar la Iglesia del Estado, el dueño de MORENA quiere separar al poder político del poder económico.

Pero el camino será de mucha bruma. Lo ha demostrado al implementar esta consulta nacional para utilizarla de pretexto en una decisión unipersonal previamente tomada: golpear a los grandes capitales que construyen el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México en Texcoco y enseñarles la lección de que su poder económico ha colapsado y hay alguien que manda ahora.

López Obrador, nos mostró antes de asumir el poder, una vez más, su actitud intolerante, totalitaria y déspota, así como un gran desprecio por la Constitución y las leyes que de ella emanan. A capricho, organizó una consulta fuera de su tiempo y fuera de la Ley.

Nos mostró también, que como populista siempre fomentará el odio de clase. “Los pobres siempre serán sabios y tendrán la razón. Nunca se equivocarán” y siempre los utilizará para justificar sus decisiones. En cambio, los enemigos están en la puerta. Serán los ricos que se opongan a sus decisiones, los periodistas “fifís” que “crearán campañas para desprestigiarle” y al paso del tiempo se añadirán a estos grupos todos aquellos que se atrevan a oponerse a su voluntad.

Finalmente, sí existe una gran diferencia entre Cárdenas, Echeverría y López Obrador. Los dos primeros vivieron y ejercieron el gobierno luego de una férrea formación política en la milicia y en el poder público, lo que les orilló a anteponer los grandes intereses de la Patria por encima de los particulares o de grupo.

López Obrador, en cambio, es un ignorante. Ha crecido bajo el convencimiento de que es un “Neomesías”, nacido para salvar a la Nación y todo aquel que no está con él, está contra él.

Sin embargo, será un Presidente legítimo, abrazado por más de 23 millones de votos ciudadanos, los mismos que le perdonarán sus errores por algún tiempo.

Hasta que llegue la desilusión y el hartazgo. El mayor problema será cuando luche por anteponer su propio interés personal por encima de los intereses de la Patria.

¿Para eso quieren el Congreso del Estado?

EL MARCO jurídico estatal establece con claridad un procedimiento para la elección de dos funcionarios claves en la atención de la seguridad pública en Sonora: El Fiscal General de Justicia y el secretario de seguridad pública… El propósito de las reformas legales en su momento fue para eliminar sobre todo aquello del “fiscal carnal” del titular –o en este caso- la titular del Poder Ejecutivo estatal… Sin embargo, los hechos muestran que la gran elección se la están dejando a la Gobernadora Claudia Pavlovich… Primero, las y los diputados locales, pusieron en evidencia su ignorancia y pereza al recibir 40 solicitudes de ciudadanos aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía y se dieron el lujo de re-enviar al Comité Ciudadano por la Seguridad Pública (donde sólo hay un abogado, Oscar López Vucovich y el resto, son empresarios afines a palacio) ¡34 expedientes!… Ahora, este comité trata de hacer su trabajo y este fin de semana se darán a la tarea de entrevistar a todo ese pequeño ejército, para enviar quizá cinco o una terna a la Gobernadora y que –ella sí-, elija una terna para re-enviarla al Congreso y que en una sesión en pleno, se vote y designe al relevo de Rodolfo Montes de Oca Mena… Ah, pero en el inicio de esta semana, la bancada de MORENA en esta Legislatura número LXII, citó a una rueda de prensa para anunciar que ya no son once, sino 13 sus integrantes, al captar dos diputados más del PT y PES… No solo eso… La coordinadora de la bancada del partido de AMLO en el Estado, Ernestina Castro, reconoció que la austeridad fue solo una bandera de campaña, porque ya sentados, han empezado a disfrutar de las mieles que proporciona la disposición de miles y miles de pesos que van a dar a sus bolsillos… Por ejemplo, -tanto que se dijo-, no desaparece el fondo legislativo que consiste en 300 mil pesos mensuales por diputado… Y a su sueldo de 80 mil mensuales se agregan 51 mil más, para gestorías y apoyos de asesores personales… Con razón son tan peleadas estas diputaciones, porque habrá qué admitir que viven en medio de privilegios extraordinarios.

APUNTE ESPECIAL, la carta enviada por la agrupación “Manos Unidas”, de papás de víctimas de la Guardería ABC, a la Gobernadora del Estado y a la actual presidenta de la mesa directiva del Congreso, donde recuerdan y exhiben que uno de los aspirantes a ocupar la Fiscalía –Abel Murrieta Gutiérrez-, cuenta con una ficha de investigación ante la PGR al ser denunciado en su momento como quien falseó información a una autoridad cuando fue titular de la Procuraduría aquel 5 de junio del 2009, fecha de la tragedia infantil más grande de México, supuestamente para culpar a funcionarios del IMSS y no a propietarios de la estancia infantil… Este señalamiento es algo que acompañará la vida pública de Abel y de quien fuera su jefe, Eduardo Bours.

¿Y secretaría de seguridad?

EN ESTO el procedimiento aparentemente sería más sencillo, pero también requiere de propuestas a cargo del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, que ha trascendido, ya ha acudido al apoyo de colegios de profesionales para dar con los mejores perfiles… Por lo pronto, han trascendido tres nombres: Juan Miguel Arias Soto, Darío Figueroa Navarro y Raúl González de la Vega… Excomandante de la Policía Federal y exjefe policíaco en Hermosillo, actual director del Instituto de Policía, el primero; delegado de la PGR en Sonora, el segundo y un abogado propuesto por la Barra Sonorense de Abogados y algunos empresarios sonorenses, el tercero… Arias es un operador probado, muy eficaz y eficiente… Figueroa dejará seguramente la PGR el día último de noviembre y González de la Vega, con reconocida trayectoria en el servicio público y en su momento, mencionado para ocupar cargos en el ramo de la seguridad en el Estado… Ya veremos.

EL SECRETARIO de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, ha librado mil batallas que han aterrizado en acuerdo con los yaquis… Es un enlace de Palacio de Gobierno, ya muy familiar para la etnia y sus dirigentes… Y una vez más, logró que la caseta de peaje que atraviesa ese territorio, luego de semanas de ser tomada, fuera regresada a la autoridad… Sin embargo, personas fuera de los intereses yaquis, ligadas a fuerzas políticas interesadas en generar conflictos, no dejaron por muchas horas que el orden retornara a la caseta y la tomaron de nuevo… Quizá la respuesta está en los radicalismos cobijados por MORENA.