Noticias_Recientes

Carlos Navarro propone Protocolo de Investigación del feminicidio en Sonora

El diputado Carlos Ernesto Navarro López presentó un proyecto de decreto mediante el cual se crea el protocolo de investigación para el delito de feminicidio con perspectiva de género en el Estado de Sonora, mismo que busca evitar la victimización secundaria de las mujeres, a través de una actuación coordinada, integral y especializada en la investigación.

Además propone la atención a las víctimas de violencia mediante la intervención de un equipo interdisciplinario e institucional, con la sensibilidad en el tema y la perspectiva de género de los diferentes profesionales que intervendrán en dicha atención.

Toca hoy a Sonora, crear el protocolo para el delito del feminicidio con perspectiva de género, señaló el diputado del PRD, Navarro López, que las entidades federativas que ya cuentan con esta figura legal son: México D.F., Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Colima y Jalisco. Respectivamente.

Resaltó sobre la importancia de adecuar y homologar criterios con estos estados en materia de FEMINICIDIO.

Asimismo, dijo que es significativo establecer quienes serán las autoridades, facilitadores y los intervinientes en la investigación del delito, de forma eficiente, eficaz y apegada a un profundo respeto por los derechos humanos de la población, victimas e imputados, dándole cumplimiento al principio de unidad de acción en las investigaciones por medio de la estandarización en la dirección y materialización de la investigación del delito.

Para el ejercicio de las funciones por parte de la autoridad que investigue dicho delito, se deberá de contar con una herramienta pedagógica, normativa y orientadora que permita saber quiénes intervienen en la investigación del delito, el abordaje de la misma de una forma integral y profesional.

El legislador perredista, argumentó que es trascendental comprometernos a aportar los conocimientos básicos para una adecuada comprensión del significado de la investigación del delito. Potenciar la coordinación y comunicación entre quienes intervienen de la investigación del delito.

“Con el compromiso que tengo en apoyar las causas de género, basado siempre en fundamentos teórico y práctico ; El proceso penal tiene por finalidad el esclarecimiento de los hechos, garantizar la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto surgido como consecuencia del delito, para contribuir a restaurar la armonía social en un marco de respeto irrestricto a los derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, en los tratados internacionales, ratificados por el Estado Mexicano y en las disposiciones legales aplicables. Motivo de sobra para impulsar la figura del PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DELITO DE FEMINICIDIO EN EL ESTADO DE SONORA.” Declaró Navarro López.

También señaló que; con el propósito de dotar de mayores herramientas a los Agentes del Ministerio Público, de la policía Investigadora y Peritos en su labor de investigación es necesario expedir el protocolo a los que deberá ajustarse la actuación de los elementos de las instituciones de seguridad pública relacionados con la investigación del delito de feminicidio.

Los principios que deben regir la actuación de las y los servidores públicos de las instancias de procuración de justicia encargadas de la investigación de los delitos relacionados con feminicidio, son de manera enunciativa y no limitativa los siguientes:

– La igualdad jurídica entre mujeres y hombres;
– El respeto a la dignidad humana de las mujeres;
– La no discriminación;
– Protección integral de los derechos de la niñez;
– El respeto al derecho a la libertad personal;
– El respeto al derecho a la integridad personal;
– El respeto al derecho a la vida; y 7
– La impartición de una justicia pronta y expedita;

“Por ello, la investigación del delito de feminicidio, tiene por objeto que las autoridades competentes que tengan conocimiento del hecho, inicien de oficio y sin dilación, una investigación seria, imparcial y efectiva por todos los medios legales disponibles y orientados a la obtención de la verdad y a la persecución, captura, enjuiciamiento y castigo de todos los autores de los hechos. Al iniciar una

investigación por el delito de feminicidio, el Ministerio Público debe tener presente que el deber de investigar es una obligación de medio y no de resultado, que debe ser asumida por el estado como un deber jurídico propio y no como una simple formalidad condenada de antemano a ser infructuosa, y, que su obligación de investigar debe cumplirse diligentemente.” Aseveró.

Finalmente cabe señalar que dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.