GeneralPrincipales

CEDH se va contra Ayto. de Hermosillo por Caso Jubilados

Por Redacción

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la Recomendación 06/2022 por violación a los derechos humanos por la retención del pago de las prestaciones a jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo.

En las quejas presentadas ante la Comisión, el grupo de ciudadanos denunció la violación de sus derechos humanos ya que les cancelaron la entrega o pago de diversas prestaciones como canasta básica, apoyo funerario, servicio médico y apoyo a pago de luz, ello derivado de un nuevo convenio celebrado con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo.

Los quejosos denunciaron  que dichas prestaciones desde hace muchos años se les han entregado y son resultado  de las negociaciones del contrato colectivo, ya que las pensiones y jubilaciones son mínimas debido a las cotizaciones del Ayuntamiento con el ISSSTESON, en el entendido de que cada empleado antes de jubilarse o pensionarse, es sometido a sesión de Cabildo el acuerdo donde se autoriza las prestaciones que se reclaman en sus  quejas.

Derivado del estudio de las constancias que integran el expediente, en términos del Artículo 42, de la Ley 123 que crea la CEDH, concluyó que el Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, ha violado los Derechos Humanos en perjuicio de los quejosos al dejarse de observar sus derechos a la legalidad, seguridad jurídica y seguridad social.

Lo anterior, atribuible a autoridad administrativa toda vez que las prestaciones reclamadas tienen la naturaleza de derechos adquiridos y tienen sustento en acuerdos sometidos y aprobados al Cabildo cuando se aprueba la jubilación o pensión de cada empleado.

La CEDH Sonora recomendó al Presidente Municipal, gire instrucciones a quien corresponda para que en el plazo de quince días hábiles se proceda a hacer entrega al grupo de quejosos pensionados y jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo de todas y cada una de las prestaciones que reclaman.

Además que el pago de las prestaciones sea retroactivo a partir de la primera quincena de enero de 2022 y que  su entrega, en lo sucesivo, se haga sin dilación injustificada alguna.