Destacada

Celular, velocidad y volante, peligrosas combinaciones en calles de Hermosillo

En lo que va del año, la Policía Municipal ha multado a 10,513 por usar el celular mientras conduce; la distracción es la primera causa de accidentes viales, advierte COEPRA

Por Javier Flores

El uso de dispositivos móviles al conducir, así como el exceso de velocidad, se ha convertido en las principales causas de accidentes viales, además de ser las infracciones más comunes que se cometen diariamente por parte de automovilistas en la capital sonorense.

Según datos proporcionados por la Jefatura de Tránsito Municipal de Hermosillo, en lo que va del año se han aplicado 10 mil 513 infracciones por utilizar el celular al conducir, mientras que las faltas cometidas por exceder los límites de velocidad suman un total de 13 mil 963.

El coordinador del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coprea) en Sonora, Jonathan Garza Rodríguez, opinó que la mayoría de los accidentes viales son ocasionados por distracción, ya que se tiene la mala costumbre de utilizar dispositivos móviles al conducir, así como el de irse maquillando detrás del volante.

Mencionó que la distracción es la primera causa de accidentes viales, “inclusive ha desplazado al alcohol”, colocándolo en un tercer lugar, ya que según comentó, el segundo factor de percances de este tipo son producto del exceso de velocidad.

Detalló que cuando se combinan los tres factores antes mencionados, generalmente terminan en accidentes fatales donde se pierde la vida de los tripulantes, por lo que exhortó a la ciudadanía a reflexionar y tomar conciencia de la responsabilidad a la hora de manejar.

En un comparativo realizado por Coepra, se muestra el número de accidentes viales en Hermosillo ocurridos de enero a junio, en los últimos tres años; se tiene que en el año 2016 se registró un total de mil 820 accidentes, de los cuales, fallecieron 24 personas.

Para el año 2017 la cifra de accidentes automovilísticos disminuyó a mil 500 percances, no obstante, el número de personas fallecidas aumentó a 37; mientras que para este año la tendencia de accidentes también fue a la baja, registrándose un total de mil 385 accidentes, perdiendo la vida 30 personas.

Cruzada por la seguridad vial

Por su parte, la encargada del Proyecto “Yo Elijo”, Adriana Rivera, dijo que los datos que se tienen en accidentes viales registrados van a la baja, por lo que consideró que las campañas de sensibilización, educación y seguridad vial, han dado resultados positivos.

“Salvaguardar la vida y la seguridad de las personas en las vialidades es responsabilidad de todos. Es importante que la población aprenda a identificar los riesgos y adopte las medidas preventivas necesarias para su seguridad y la de los demás”, mencionó.

Dentro de las recomendaciones que dio Adriana Rivera para la prevención de accidentes viales, las más importantes son:

-Usar los elementos de seguridad, como cinturón de seguridad, así como sillas para bebes.

-Evitar manejar en estado de ebriedad, cansado o somnoliento.

-Respetar las normas de tránsito, especialmente la velocidad máxima, así como de guardar debidamente la distancia entre tu vehículo y el de enfrente.

-Es importante la concentración al manejar, evita contestar llamadas o realizar actividades que te distraigan cuando conduzcas.