DestacadaEntrevistas

“En el PRI mando yo” asegura Claudia Ruiz, dirigente nacional del tricolor

En entrevista sostiene que como partido defenderán el federalismo, la autonomía de estados y municipios; y afirma “el PRI no se arredra ante una oposición por más numerosa o ruidosa que sea”

Por Soledad Durazo

El PRI no se arredra sino todo lo contrario. Existe en la militancia una actitud “echada para adelante” asumiendo con autocrítica y buscando encarar de forma decidida la nueva realidad política en que la pasada elección lo colocó.

Es lo que considera Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del tricolor quien el pasado sábado inició en Sonora una jornada que tiene como punto principal en la agenda, visitar todas las entidades para encontrarse con la militancia y alimentar la jornada de reflexión en la que actualmente se encuentran para que les queden muy claras las lecciones de la elección.

Pero esto no para; paralelo a la jornada de reflexión dice la dirigente, necesitamos ir desdoblando las acciones entorno a los próximos procesos electorales y la elección del 2021.

Habló de la necesidad de cambiar las formas de hacer política, de mayor cercanía con los militantes. Ella asegura que los priistas están con ganas de participar en la construcción de la reforma priista que no necesariamente tiene que pasar por el cambio de nombre del partido.

Porque, reitera, el priismo está de pie ante una nueva realidad política del país y ante una oposición que por más numerosa o ruidosa que sea, tendrá que asentarse y comprender que en una democracia, la minoría debe escucharse y respetarse.

En todo momento durante la entrevista mantuvo una actitud reposada, así como esperando que las cosas se den y que en el terreno de los hechos se vayan acomodando los actores ante las nuevas circunstancias. En ese sentido y con relación a los Delegados especiales que habrán de entrar en funciones el próximo 1 de diciembre, advirtió que estarán atentos en el PRI para conocer el sustento jurídico que respaldará dichas figuras: “Vamos a defender el federalismo, la autonomía de los estados y municipios porque no estamos de acuerdo con instancias intermediarias mucho menos si tienen un trasfondo político; tampoco que las nuevas estructuras afecten los servicios que deben llegar a la gente”.

Aunque el número de legisladores ha disminuido en las bancadas priistas, tenemos, dijo, una agenda en la cual avanzar con firmeza porque el PRI sigue representando a millones de mexicanos que le dieron su voto en la pasada contienda.

¿Quién es el hombre fuerte del PRI? ¿Carlos Salinas o Enrique Peña Nieto? Las interrogantes le provocaron una carcajada. Te lo voy a decir, me respondió, con toda claridad y con mucha convicción porque estamos además en un estado que gobierna una mujer y lo gobierna muy bien: las mujeres no tenemos por qué estar dando explicaciones de quién toma las decisiones; nos bastamos solas para tomar decisiones y sacar las tareas que nos competen, con responsabilidad. Yo soy Presidenta porque así me eligieron; el presidente Peña tiene toda nuestra consideración, lealtad y deferencia política pero en el PRI las decisiones las toma su dirigencia y en este caso yo como su Presidenta y en esa línea vamos a seguir.

Arrancaba así pues esta jornada para tener contacto con la militancia priista en las diversas entidades; la inició en Sonora, dijo por lo emblemático que es el estado en los orígenes del partido y “Para respaldar a la gobernadora Pavlovich; no solo una amiga sino una militante distinguida”.