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CFE en Hermosillo, sin misericordia por pandemia ni calor

La Unión de Usuarios ha logrado ayudar a prorrogar el pago de sus recibos hasta 700 familias hermosillenses; en algunos casos los recibos de energía se han incrementado 400%, debido al confinamiento 

 

 Por Javier Flores

 

Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios en Hermosillo

La crisis económica que generó la pandemia del “Coronavirus” sigue golpeando duramente el bolsillo de los hermosillenses, pero esta situación no parece importarle mucho a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que en los últimos días al menos 70 hogares, de esta capital, se les cortó el suministro eléctrico, aseguró Ignacio Peinado Luna.

En entrevista para “Primera Plana”, el líder de la Unión de Usuarios en Hermosillo mencionó que muchas familias se les están complicando pagar sus recibos de luz en este momento, debido a que se han quedado sin empleo, o si lo tienen, reciben un salario incompleto.

“Tan sólo en el mes pasado conseguimos prorrogas con CFE para que se les pudiera realizar reinstalación del servicio de electricidad a 70 familias”.

Dijo que como cada 1 de mayo, cuando entra el subsidio de la luz para la tarifa 1F, los hermosillenses prenden los aires acondicionados sin tomar en cuenta el desfase que existe entre la fecha de corte en el recibo y la fecha de entrada del subsidio, lo que genera que ese primer pago sea generalmente elevado.

Sin embargo, aunque las personas culpan de sus recibos elevados al costo por kw/hora, en realidad la situación se agravó debido al confinamiento en casa de los hermosillenses, que prácticamente los obligó a encender los aparatos de enfriamiento desde principios de abril.

Peinado Luna aseguró que a pesar de que las instalaciones de la Unión de Usuarios permanecen cerradas al público, tan sólo él recibe cientos de reportes diarios de personas que aseguran les ha llegado un incremento del 400% en su recibo de CFE.

“Desde casa recibo cientos de quejas relacionados a altos costos de luz, pero concretamente hemos ayudado a diferir y prorrogar el pago de sus recibos de 600 a 700 familias”, aseguró.

Mencionó que la CFE realiza todos los años un aumento aproximado de 3 a 4 por ciento en los precios KW/Horas, y dicho aumento es distribuido en los 12 meses del año, el cual convertido en dinero da como resultado aumentos en centavos.

“Los recibos altos no son por el aumento del costo de la luz, ya que en este caso no son significativos. Más bien los altos costos se han generado por el aumento del consumo, producto del confinamiento en casa; pero además, los ciudadanos al no contar con empleo, se les dificulta pagar sus recibos”, concluyó.