ColumnasDardosPrincipales

CFE en Sonora: más que un abuso, un robo

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Es impresionante la cantidad de quejas de usuarios en Hermosillo por los altos cobros que este verano aplicó la Comisión Federal de Electricidad.

El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, intentó justificar el abuso que está cometiendo la CFE en contra de los sonorenses. “El calentamiento global ha ido incrementando las temperaturas y el consecuente impacto en mayor consumo”, así lo declaró ante medios de comunicación.

Durazo prometió una vez más que tocaría las puertas de la CFE para que se amplíen dos meses más los subsidios. Sin embargo, esto no es garantía de nada. El aumento en los recibos, nos pone en evidencia algo más que un abuso, es un completo robo en despoblado.

La insensibilidad de personajes como Manuel Bartlett, director de la CFE, no les permite ver con empatía la situación. Vivimos en un desierto donde las temperaturas en verano rondan los 45°C y hasta más, por lo tanto se vuelve una necesidad el contar con aparatos de refrigeración o ‘coolers’ encendidos, para que ni los niños ni los adultos mayores se enfermen o deshidraten.

Según datos de la Unión de Usuarios de Hermosillo, cerca del 80% de los clientes vieron incrementos en sus recibos. En el caso personal, la factura que llegó a casa se disparó al doble, comparado con el año pasado. Y así usted puede sondear con vecinos, o familiares, hay quienes estarán pagando 2, 4 o 6 mil pesos. Y ni para dónde hacerse. Está obligado a pagar, porque si no, cae el terror de la Comisión a cortar la luz.

Lo paradójico, es que en un estado donde el gobernador Durazo constantemente presume su Plan Sonora de Energías Limpias, lo único limpio que están dejando hasta ahora son los bolsillos de las familias con estos excesivos cobros.

Y es cuando saltan preguntas: ¿Quién es capaz de dar la cara por los sonorenses…? ¿A caso los floreros de diputados que tenemos en el Congreso? ¿Por qué la indiferencia del Comisión de Derechos Humanos? ¿Por qué no le interesa al Gobernador defender a las familias y establecer políticas públicas? Ya imaginará las respuestas… Por lo pronto creo que la sociedad está obligada a alzar la voz, porque ante autoridades que no ven ni oyen, a veces hay que gritarles.

DARDO FINAL: Sólo como dato: El cheque mensual bruto de Manuel Bartlett, director de CFE es de $154,365.12; pero por además tiene bono de $9,488.00 por concepto de Comida; $3,251.76 por Incentivo de puntualidad; $15,023.10 para renta de casa; $5,713.34 para transporte; y $7,138.26 para despensa.

Y así ocho de sus principales colaboradores, reciben sueldos de lujo.

Un ejemplo más: el Abogado General de CFE, Raúl Armando Jiménez Vázquez, su sueldo mensual bruto es de $153,167.00; tiene bonos de: $23,349.00 por Comida; $9,051.90 de puntualidad; $41,819.80 para renta de casa; $12,888.10 para transporte; $17,488.30 para despensa. (Datos obtenidos vía Plataforma Nacional de Transparencia).