Así lo veoColumnasGeneralPrincipales

Empresas especializadas en equipo táctico harán los uniformes escolares

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El 28 de agosto se dio el fallo de la licitación para la confección de los más de 465 mil paquetes de uniformes escolares gratuitos que se distribuirán este ciclo, donde resultaron ganadoras empresas de la Ciudad de México especializadas en equipamiento táctico y prendas de protección balística.

Según la información de Compranet Sonora, el fallo se dio a las 12:00 horas del lunes 28, exactamente el día que todos los niños volvían a clases.

Según el documento solo se registraron tres propuestas: Herpray SA de CV, que participó sola; una propuesta hecha por “Textiles Lopagui SA de CV” junto a “Industrias Manufactureras MYR”, y la otra de “Emprotex SA de CV” junto a “Alma Delia Fidel Eulogio”.

Finalmente, la licitación se adjudicó en dos partes, primero la propuesta conjunta de Textiles Lopagui e Industrias Manufactureras MYR, que se quedaron con la licitación para confeccionar los uniformes escolares gratuitos, por un monto total de 179.67 millones de pesos más IVA, donde se incluye todas las prendas.

Y el otro fue para Emprotex y Alma Delia, quienes harán el calzado escolar, por un monto total de 79.23 millones de pesos más IVA y según las bases vuelven a ser tenis deportivos.

Es decir que la licitación finalmente constará 300.3 millones de pesos, que son 170 millones menos de los 465 millones ejercidos en los uniformes escolares deportivos del ciclo 2021-2022. Sin embargo, la SEC tenía presupuestados en 2023 poco más de 353.3 millones de pesos para este programa.

Ahora, las empresas que encabezan las dos propuestas, Textiles Lopagui y Emprotex, prácticamente se dedican a lo mismo, producción de equipamiento táctico, y ambas son de la Ciudad de México.

Textiles Lopagui, se ubica en la alcaldía Álvaro Obregón y en su página web aseguran tener seis años de experiencia en fabricación y comercialización de uniformes tácticos.

Mientras que Emprotex está en la Alcaldía Tlalpan, y aseguran ser expertos en diseñar, producir y comercializar prendas, productos balísticos y equipamiento táctico.

Por su parte, Alma Delia Fidel Eulogio no tiene registro más que haber participado en licitaciones de uniformes en otros estados o dependencias federales, junto a otras empresas como Selitex y Protex.

Mientras que Industrias Manufactureras MYR es de Irapuato y tiene cierto prestigio nacional. Pero es una de las empresas que el año pasado ganó la licitación de uniformes escolares de Sonora e incumplieron con los plazos de entrega.

Viendo las empresas que ganaron, habrá que analizar la calidad de las prendas escolares que entreguen a los niños y que se cumplan los plazos, pues una de las observaciones realizadas en la Cuenta Pública del 2022 a la SEC, fue que los uniformes escolares no se entregaron a tiempo y no hubo pruebas de calidad al calzado. Lamentablemente, todo parece indicar que este año será lo mismo

Así lo veo yo. ¿cómo lo ven ustedes?