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Claudia Pavlovich impulsará red ferroviaria de primer nivel

Impulsar un sistema ferroviario de primer nivel que brinde a los mexicanos mayores opciones para que puedan comunicarse mejor y fomente el desarrollo económico y bienestar de los ciudadanos, es el objetivo de la Reforma Ferroviaria que actualmente se analiza en el Senado de la República aseguró Claudia Pavlovich Arellano.

La senadora sonorense y secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Senado, indicó que es importante escuchar a todas las voces, por lo que realizará un foro sobre el tema en Sonora a fin de involucrar a todos para que aporten sus mejores ideas y propuestas para contar con un sistema moderno y competitivo.

Pavlovich Arellano comentó que esta reforma busca crear un mercado altamente competitivo en el servicio de transporte ferroviario, semejante al de países desarrollados, como Estados Unidos, Europa y Asia, aumentando las oportunidades de inversión de particulares, tanto en la ampliación y ramificación de la infraestructura existente, como en la operación de equipos de carga y de pasajeros.

Lo anterior tiene como consecuencia que el acceso a la red nacional ferroviaria se expanda por todo el territorio nacional con el equipo de transporte necesario para satisfacer la demanda de la planta productiva nacional y los requerimientos derivados del crecimiento de la economía en los años por venir.

La senadora sonorense indicó que es tiempo de que en México se cuente con un servicio ferroviario de primer nivel, pues entre más accesible se vuelva el servicio ferroviario en el país, habrá más empresas que le apuesten a trasladar sus mercancías por este medio, lo que ayudará a la seguridad y conservación de las carreteras al disminuir el tráfico pesado por las mismas

Pavlovich Arellano puntualizó que dado que en este tema es importante involucrar a todos los interesados, escuchará a todas las voces sonorenses que puedan emitir un juicio o una propuesta al respecto a fin de que tener una reforma ferroviaria completa e incluyente.

Situación actual de la red ferroviaria en México:

La red ferroviaria nacional comunica la mayor parte del territorio nacional, sin embargo, tiene una baja relación de kilómetro de vía por kilómetro cuadrado de territorio (0.0105).
La red ferroviaria nacional tiene una longitud de 26 mil 727 Km., de los cuales, 2 mil 923 Km. están fuera de operación (datos SCT, 2012).
La participación del transporte ferroviario en la movilización del transporte terrestre de carga fue del 20% en el 2000 y de 26% en el año 2006 (se ha mantenido constante).
Entre 2005 y 2011 la red ferroviaria aumentó en 0.02%. Aumentó de 26,662 Km. A 26,704Km. (Sólo 42 Km. En 6 años).