DestacadaGeneral

CNDH emite recomendación por suicidio de ‘La China’ en Guaymas‏

Nuevamente el gobierno del estado de Sonora recibió una recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Esta ocasión, es luego de encontrar a una mujer sin vida en la celda donde cumplía un arraigo en la base operativa de la Policía Estatal Investigadora en Guaymas, Sonora.

La recomendación 73/2013 realizada por la comisión nacional, detalla que la mujer fue detenida el pasado 28 de septiembre 2013, acusada por una supuesta participación en delitos cometidos en agravio a otra persona.

María de Jesús Llamas Coronado, alias «La China», murió el 5 de octubre en una base de la Policía Estatal de Investigadora (PEI) donde la mantenían arraigada como presunta implicada y principal testigo del secuestro al dirigente municipal del PAN en el puerto de Guaymas, Sonora.

Al día siguiente del deceso, el fiscal Carlos Alberto Navarro Sugich, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), declaró ante los medios de comunicación que se trataba de un suicidio, sin embargo, familiares y amigos negaron que María de Jesús tuviera motivos para quitarse la vida, por lo que iniciaron una serie de manifestaciones y protestas ignoradas por las autoridades emanadas del mismo partido.

El viernes 27 de septiembre, el líder del blanquiazul Omar Núñez Caravantes, denunció un secuestro ante el Agente del Ministerio Público; la PEI detuvo a cinco personas como implicadas, entre ellas a “La China” de 37 años, quien supuestamente fue el señuelo para atraer a la víctima; además de Francisco López Lucero, ex dirigente del PAN acusado de perpetrar el plagio.

Una semana después, María de Jesús fue encontrada sin vida en una celda de la base de la PEI que también funciona como oficina de la Agencia del Ministerio Público Sector II, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) investigó la muerte y aseguró, al igual que el Procurador de Justicia, que se trataba de un suicidio.

Los deudos no quedaron conformes con la versión oficial y el pasado 6 de noviembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhumó el cadáver de “La China”, determinando que no hay elementos para suponer un suicidio y que el titular de la PGJE “emitió juicios de valor” criminalizando a la víctima y denostándola ante la opinión pública, de paso el ombudsman federal contradijo a Raúl Ramírez Ramírez, titular de la CEDH.

El día 5 de octubre del presente año, después de encontrar el cadáver de la víctima en el centro de arraigos, la Policía Estatal Investigadora determinó que “falleció a consecuencia de circunstancias propias de su voluntad y no atribuibles a terceras personas”.

Sin embargo, la CNDH detalló que no existía suficiente evidencia que se determinara como causa muerte de la arraigada fue autoinfligida, e incluso “emitieron un juicio de valor” al señalar que fue “asfixia por ahorcamiento” la conclusión a la que llegaron.

Se considera necesario que la Procuraduría de Sonora aclare enfáticamente que no existen elementos suficientes que permitan establecer, en forma fehaciente, que la agraviada se suicidó, pues al haber difundido el titular de la Procuraduría ante la opinión pública esa circunstancia, se atentó contra la imagen y el honor de la víctima y, consecuentemente, sus familiares fueron re victimizados por parte de las autoridades”, esclarece.

Al realizar una inspección en el lugar donde la víctima permaneció recluida la CNDH informó que se encontraron evidencias en las que se acreditan violaciones a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, debida procuración de justicia y a la verdad y al honor a la persona fallecida.