DestacadaGeneral

Cofepris redobla vigilancia en fronteras por “krokodil”

Un día después de que la Secretaría de Salud de Sonora difundiera que ubicó a la primera persona con síntomas de adicción a la droga krokodil, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció autoridades federales refuerzan la vigilancia en las fronteras.

Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Cofepris, dijo en entrevista con Notimex que la dependencia a su cargo coadyuva en la vigilancia que llevan a cabo la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y  la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) en las zonas fronterizas.

Krokodil, sin embargo, es quizá la única droga del mundo que no viaja. Estados Unidos o Gran Bretaña, en donde se han detectado casos de adicción en los últimos meses –después del boom ruso–, no reportan traslados del estupefaciente. La razón es simple: la droga es de fabricación casera y eso es lo que ha hace tan barata.

Krokodil se comenzó a utilizar en Rusia hace unos 10 años, y desde ese entonces no se conoce un sólo decomiso fronterizo, aún cuando en Rusia se calculan 2.5 millones de adictos. La droga es producto de un cóctel de precursores que se mezclan en forma casera y se activan con fuego de cualquier mechero (se “cocinan”). Requiere codeína e hidrocarburos como disolventes de pintura, gasolina o alcohol; sus precursores, muchos de ellos medicamentos no regulados y hasta cerillos, pueden comprarse en tiendas o farmacias.

El verdadero nombre del krokodil es desomorfina y fue inventada en 1932 como derivado de la morfina, con efectos sedantes y analgésicos de acción rápida, y de ocho a 10 veces más potentes que esa droga. Se llama también la “heroína de los pobres”.

Mikel Arriola, sin embargo, habló de vigilar las fronteras. También dijo que hasta el momento no se ha detectado que el “Krokodil” esté en el territorio nacional y hasta el lunes no se tenía reporte alguno de casos… el mismo día en que la Secretaría de Salud de Sonora informó de manera oficial el caso de un hombre, con domicilio en Nogales, que presenta daños provocados por esta droga y que ya se encuentra bajo observación.

“La Cofepris coadyuva con la PGR y la Policía Federal para asegurar cualquier estupefaciente, lo seguiremos haciendo y esperemos desde luego no enfrentar este problema en México, toda vez que los efectos por una sola ingesta son letales para la salud humana”, dijo.

“Le diría que hoy no hay consumo en población mexicana y seguiremos trabajando para que no los haya”, agregó el funcionario federal. “Ni se ha detectado la venta de droga de este tipo en la frontera con Estados Unidos, país donde ya se registran casos de consumo”.

El 2 de enero pasado la Secretaría de Salud informó en un comunicado que aunque hasta ahora se había registrado un caso en Puerto Vallarta, Jalisco, se trató de una turista de 17 años procedente de Estados Unidos, que llegó enferma a México a donde vino de vacaciones.

En el reporte de casos de personas afectadas por el consumo de krokodil en diversas partes del mundo no se incluye a México ni se tiene registro de personas con padecimientos de salud vinculados a dicha droga, que contiene la sustancia activa desomorfina, cuyos efectos son dañinos para la salud.

La directora de Salud Mental de Sonora, Leticia Amparano Gámez, informó ayer sobre el caso de un hombre adulto que llegó a un Centro de Ayuda Mutua Residencial con los estragos de este derivado de la morfina que es más poderoso que la heroína y mucho más económica.

“Estamos en alerta y en constante información con esos centros, es una persona usuaria de otras drogas, es la fase inicial en el uso de la sustancia”, dijo la funcionaria.

Precisó que el individuo es consumidor de otras drogas como cristal, cocaína y heroína, pero está iniciando el uso de la nueva droga conocida en Estados Unidos como krokodil, por lo que se encuentra en observación.

“El paciente sufre ya los estragos ya conocidos, presenta síntomas como escoriaciones en las piernas, aunque es un fuerte consumidor de la heroína y cocaína, está en la fase experimental de esta nueva droga para Sonora, se le da atención médica”, dijo la funcionaria a medios locales.

Señaló que el paciente ya recibe atención integral a través de un programa de rehabilitación y desintoxicación, en el que se contempla atención médica y psicológica.

“Estaremos muy al pendiente de esta situación y reforzaremos la prevención para el consumo de esta droga con información ante la comunidad, ya que es una sustancia devastadora para la sociedad”, dijo Amparano Gámez.

La vecina entidad de Arizona, Estados Unidos, fue uno de los primeros estados del país del norte donde se detectaron adictos a esta nueva droga que consume los tejidos de quienes la usan, además de ocasionar úlceras en la piel, necrosis y gangrena.

SINEMBARGO