DestacadaEstadoGeneral

Colibricosas FAOT 2020

(Álamos, Sonora) Y BIEN, mis fieles e infieles lectores aquí ando aleteando desde el Viernes anterior cuando aterricé en éste bello pueblo mágico para asistir como pedrada de indio zurdo, a la primer entrevista con el homenajeado el tenor Ramón Vargas, quien recibió – la noche siguiente- y de manos de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la medalla Alfonso Ortiz Tirado.

Contaba Vargas, que de niño escuchaba y veía en el Cine al doctor Alfonso Ortiz Tirado, ya que su padre fue un gran admirador del médico y cantante, y aunque Vargas quería ser nutriólogo, es ahora una de las voces mexicanas más reconocidas en todo el mundo.

“Éste reconocimiento es el más especial de cuantos me han dado, porque me lo están entregando en mi país, y especialmente en la cuna del gran tenor de clase, de mucha clase el doctor Ortiz Tirado” – comentó el “Monchi”- (ya me entró lo igualado).

Vargas es un tipo muy amable, y llegó a Álamos acompañado de su hermano José Antonio y su sobrino Ricardo Díaz Vargas, a quienes me presentó en el lobby del Hotel Todos los Santos, cuando salíamos el mentado Coly y Carlos “Panda” Villalba de la amenísima entrevista con Emmanuel, de la cual les cuento más delante de ésta primer columna especial FAOT.

Un detalle que llamó mi atención y no pude evitar de sonreír es que no se me quita la mañana de encontrarle parecido a algunas personas con equis o “yé” famoso, y en el caso de pianista de Ramón Vargas, el joven Iván López… es igualito al actor Tobey McGuire ¡Spiderman! Jajajaja.

Luego, también tuve “shampoo” (chance) de conocer y platicar con Rosita Dávila, galardonada con el premio Talento Joven en Canto Operístico FAOT 2020, al cual se refirió que para ella un sueño muy anhelado.

Antes de la ceremonia donde también la “gober” le entregó la placa especial, Rosita cantó en la gala de las 2 de la tarde acompañada al piano del jovenazo Alejandro Sánchez Miyaqui. Ambos llevan casi tres años de pareja artística y con gran amistad.

Ofrecieron al público que llenó el área de las Galas en Palacio Municipal, obras de Charles Gounod, Gustave Charpenter, Franz Liszt, Giacomo Puccini, Giuseppi Verdi  y pa´no dejar sentido a Vladimir Putin (es broma) también temas de maestros rusos; Rismky Korsakov y Sergei Rach Maninov. ¡La Dávila canta precioso!

Y, yo que soy del amor ave de paso, tuve el doble gustazo el conocer a ésta simpática chica magdalense, pues resultó que es sobrina de mi amigazo Jess Dávila, prestigiado escultor y pintor quien se encuentra en Reno, Nevada en su exposición anual , acompañado de su esposa Coyito hasta donde les mando mi Colyabrazo.

No cabe duda de que entre los Dávila existe talento artístico y hasta inventores como es el caso del buen Horacio Dávila, quien el próximo 25 de enero estará presentando en la Ciudad de México su producto Viva Sox en el programa  de televisión “Shark Tank” ante los tiburones empresarios, como Bremmer y compañía. ¡que bonita familiaaaa!.

ANIVERSARIO DE LA BANDA SINFÓNICA DE SONORA

YA son 40 años de la Fundación de dicha banda, y que mejor manera de celebrarlo aquí en el escenario Plaza de las Armas, en donde antes de actuar, recibieron el galardón especial de manos del Secretario de Educación y Cultura Víctor Guerrero González, el alcalde Víctor Balderrama y Mario Welfo Alvarez Beltrán.

Luego los músicazos bajo la batuta del Maestro Renato Zupo, nos regalaron un exquisito buffet musical con grandes éxitos del jazz y el swing, y la gratísima sorpresa de un jovencito, estupendo cantante en español e inglés y de nombre Edgar Romero Guerrero, quien tiene enorme futuro con su voz, presencia y carisma.

La efervescencia y empatía con el público fue in-crescendo con el popurrí de Luis Alcaraz en voz de Edgar, con las rolas “¡Quien será?”, Vereda Tropical, Bonita, Viajera, Quinto Patio” y remató con la solicitada por los presentes “New York, New York” ¡chulada de noche en el primer día del Festival.

EMMANUEL ¡QUE CHILO!

Éste chavorruco de Emmanuel es a toda madre.

Ha sido una de las entrevistas más amenas, completas, interesantes y aleccionadoras en temas que al cantante y poeta le preocupan como lo es la Ecología. Emmanuel habló de la “generosidad de los géneros musicales” (aunque se escuche como pleonasmo) y que de entrada respeta (a los géneros no a los pleonasmos).

El “bola” como le dicen aún sus amigos, y de quien me encanta su forma de vestir en lo habitual y en lo artístico, es todo un “rucofashion”. Llegó a la entrevista con unos jeans finísimos, botines y lentes carísimos y una camisola azul jaspeada y desfajada (miren cayó en verso).

Dijo estar impresionado por lo bonito de Álamos, y cuando habla es escuchado con atención y al margen de lo musical, anunció que el próximo Festival de su Fundación ECO-FILM será en Sonora, y el próximo jueves aquí veremos una probadita del documental del gran tesoro que tenemos en el Mar de Cortés.

SU CONCIERTO…

Con un “Open” de batucada entre efectos de luces y humo, fue el chispazo que encendió el pebetero de alegría, entre los ¿unos diez mil, doce o quince mil  asistentes? Antes quienes apareció Emmanuel cantando con sus cuatro coristas -tres hombres y una mujer- la rola “Corazón de Melao” y de ahí pal’ real entre gritos de “Papacito” de cercanas mujeres en la primer valla, y sin faltar dos que tres compañeras de espectáculos que también se deschongaron.

Y siguieron temas ya clásicos como “Pobre Diablo” quiero dormir cansado, detenedla ya, bella señora, rey azul, es mi mujer, toda la vida. Sin embargo la sorpresa es cuando invita a cantar a dueto al tenor Ramón Vargas y se aventaron “tengo mucho que aprender de ti” y “ésta triste guitarra”… pa’ que vean que el Pop y la ópera se llevan muy bien. La idea surgió cuando ambos de tomaron un café y coincidieron en el famoso Hotel Todos los Santos.

POR CIERTO…

ALLÍ saludé a su propietario Míster Jim Swickard, quien caminaba en los bellos jardines de dicha hostería con su mascota de nombre “Cholula” y compartimos abrazo. (con Mister Jim no con Cholula, jajajajaja):

 Me comentó de su próxima construcción allí en el Hotel y que lo trae muy alborotado, y se trata de una réplica del Templo de Alamo de San Antonio Texas, construida en el año de 1650.

Se espera la inauguración para Octubre de ésa obra en estilo barroco, y tendrá áreas plasmadas con madera hecha a mano. Ya estamos invitados el Panda y yo a dicha inauguración.

Ésta columna la escribo mientras escucho el Concierto de Míster Romayne Wheeler, el pianista de la Sierra rarámuri, aquí en el primer piso del Palacio Municipal. Romayne además de pianista es pintor, poeta y autor de 23 libros. Pasa 6 meses del año presentándose en Conciertos alrededor del Mundo (ya lleva 52 países visitados)

Su finalidad es beneficiar a 450 familias rarámuri del Ejido Munérachi de Chihuahua. ¡que fregona labor!.

POR hoy es todo. Mañana les cuento del Concierto de Yahir (dentro de 6 horas) porque escribo en domingo a las 3.15 de la tarde y bajo un clima muy a todo dar. ¿enten?