DE PRIMERA MANODestacada

Columna de Ruiz Quirrín: López Obrador alimenta a un “tigre”; depredador natural

La ausencia de Ana Guevara durante la visita presidencial

No espere mucho de Lilly como Senadora; sí como periodista

LA HISTORIA nos ha enseñado que la no aplicación estricta de la Ley por parte del Estado, genera impunidad y crecimiento de los grupos delincuenciales.

La historia más reciente nos muestra bajo la condición anterior, que los grupos con carga ideológica que son amparados, protegidos y hasta empoderados por el poder público, crean anarquía, desorden y violencia.

Ahí están los casos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en entidades como Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Fueron en su tiempo los gobiernos locales y el federal, los que accedieron a sus exigencias compartiéndoles la designación de funcionarios, convirtiéndolos en autoridades educativas.

En dichos estados, en los últimos 15 años, no se movía la hoja del árbol de la estructura educativa gubernamental, sin la mano de la CNTE.

La actuación de los líderes de esas organizaciones vivían como reyes, gracias a los enormes privilegios concedidos por los mismos gobiernos constitucionales. Quitaban y ponían delegados, secretarios, directores de escuelas. Todo.

Y cuando llegaba el tiempo de las exigencias al Estado, la CNTE tenía el método aparentemente más efectivo: La violencia. Lo mismo tomaban carreteras, que estaciones gasolineras y pararon decenas de veces las actividades escolares, perjudicando así a millones de niñas y niños. No les importó esto último.

Todavía más recientemente, la CNTE paralizó la actividad económica de Michoacán tomando las vías férreas. El origen del problema fue una declaración del mandatario de esa entidad, Silvano Aureoles, quien responsabilizó al gobierno federal de la falta de recursos para el pago de nómina y otras prestaciones a los maestros.

Curiosamente, la CNTE fue de las organizaciones que apoyaron y siguen apoyando a Andrés Manuel López Obrador. Por ello, éste último en una de sus intervenciones mañaneras ante la prensa, advirtió que no reprimiría ese movimiento.

Requería también el Presidente darle una lección a un gobernador como Aureoles, quien se deslindó de apoyarle en la pasada campaña presidencial. En otras palabras, AMLO le lanzó un “tigre” a uno de sus adversarios.

Todo quedó en un abrazo y el gobierno federal, como “gran salvador” decidió apoyar económicamente para pagar a los paristas.

Andrés Manuel piensa que domando al “tigre” y dándole de comer de su mano, lo mantendrá siempre como aliado. Pero como en la vida real sucede, el tigre es depredador por naturaleza. Lo mismo, los líderes radicales, empoderados, son insaciables. Y cuando enfrentan el problema, aplican la frase del “Ché” Guevara: “Hay qué exigir lo imposible”.

En Sonora y con motivo de la presencia de López Obrador en Hermosillo el pasado sábado, se informó que las casetas de cobro de la carretera de cuatro carriles serían recuperadas por el gobierno, luego de meses en que grupúsculos más identificados con MORENA que con otra cosa, las han utilizado para recoger dinero y ante los ojos de la autoridad federal.

Se habló de un primer paso: “Ya se han recuperado dos”, se dijo, gracias a la intervención de Alfonso Durazo, el sonorense secretario de seguridad pública.

Sin embargo, al tocar ese tema, el Presidente de México dijo que revisaría el asunto porque “algunas casetas están tomadas de manera justa”. Cuando se escuchó esto último de inmediato resonó aquel ofrecimiento de que “nada ni nadie por encima de la Ley”.

Esa actitud presidencial, la hemos visto reflejada también en la carta de impunidad que López Obrador ha extendido a corruptos como Napoleón Gómez Urrutia, Elba Esther Gordillo, líderes de organizaciones del crimen organizado y funcionarios de pasados gobiernos.

Si el Presidente de la República le está apostando a que el perdón que ofrece a delincuentes le rendirá frutos durante su gobierno, debería pensarlo más de dos veces.

Porque si el pilar más importante de sus tesis está basado en el combate a la corrupción, la impunidad que está garantizando a los corruptos está fijando un negro precedente en México.

“Nada ni nadie puede estar por encima de la Ley”. Mandatario que sigue y mantiene el camino de la Ley, no se equivoca. Nada justifica, anteponer algún interés o estilo personal de gobernar, a la estricta aplicación del Derecho. Esto garantiza el orden, la paz, la tranquilidad y libertad de los ciudadanos.

El Presidente López Obrador está privilegiando el incumplimiento del Principio General de Legalidad, basado en que todo servidor público puede hacer “sólo”, todo aquello que expresamente le faculte la Ley.

Y como en los hechos está cometiendo un ejercicio indebido de funciones, habría qué recordarle constantemente que el tigre que alimenta ahora, es un depredador natural.

¿Por qué Ana Guevara no acompañó a AMLO en Hermosillo?

ANA GABRIELA Guevara ha tenido qué soportar el reproche al interior de MORENA y de su partido, el PT, por haber participado en aquel anuncio a mitad de la campaña por la gubernatura de Sonora en el año 2015, cuando otorgó su apoyo a la entonces candidata Claudia Pavlovich… La campeona mundial de atletismo en la categoría de 400 metros planos siempre ha mantenido un agradecimiento y una admiración especial por Manlio Fabio Beltrones; por eso y porque se aceptó una condición en pesos y centavos, accedió a hacer ese anuncio… Ana estaba en la capital de Sonora ese fin de semana, pero la especulación incluye su ausencia en la posibilidad de que al presentarla, recibiera una rechifla similar a la que se había preparado para la Gobernadora Pavlovich… Luego entonces, se dice, hubo un intento de protegerla… Alguien más concluyó que no asistió al acto presidido por López Obrador porque no había ningún aspecto relacionado con el deporte en la orden del día… Ese argumento se cayó cuando se vio a Alfonso Durazo en el presídium sin existir un asunto específicamente relacionado con la seguridad pública… Como haya sido, la “exgacela” sonorense fue la gran ausente.

A ESTAS alturas nadie duda que el Presidente López Obrador es dueño de MORENA y si este partido ha llenado los auditorios donde se han producido los abucheos a 15 gobernadores en las giras de su líder, una petición de éste hubiese sido suficiente para parar esas faltas de respeto… Pero en cambio, cuando aborda el tema finge demencia… También a estas alturas, sería ingenuo no imaginarnos que el gobierno de Andrés Manuel intentará golpear a los gobernadores de oposición… Aureoles en Michoacán es una evidencia de ello… Y a este caso se une Jalisco con un Enrique Alfaro que ya ha sostenido enfrentamientos con el Presidente porque se siente golpeado; el anuncio de Javier Corral, de Chihuahua, quien no se presentará en otra gira presidencial; el reproche público animado por el Gobernador José Ignacio Peralta, de Colima, quien enfrentó a los “abucheadores” y, finalmente, Alejandro Moreno, “Alito”, priísta campechano quien se supone es amigo de López Obrador, pero que también fue agredido y como actual presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) está advirtiendo de asumir posturas de exigencia de respecto para los mandatarios estatales… En Sonora a Claudia Pavlovich no le fue tan mal… Las cosas se dieron como si ella lo hubiese planeado… La presentadora no la mencionó entre los invitados especiales y eso fue más que suficiente para que Germán Robles, encargado de las relaciones públicas del Gobierno de Sonora, le hiciera llegar un micrófono y, como Juan por su casa, la mandataria sonorense se adelantara a dar la bienvenida al ilustre visitante… Los abucheos se escucharon, pero también las porras a favor de Claudia… El hecho trascendió a los espacios periodísticos nacionales y a partir del señalamiento del “abucheo premeditado en contra de los Gobernadores”, el tema se ha convertido en agenda de interés para el país… Más allá de eso… El cuestionamiento es al Presidente López Obrador y su estrategia de meter el pie para que su adversario caiga, ayudar a levantarlo y finalmente, sobarle.

Se asoman protestas en el país

UNO DE LOS sectores más agraviados por la disminución de apoyos federales son los agricultores… Inclusive hombres del campo sonorense, sobre todos de los valles Yaqui y Mayo, determinaron unirse a la causa junto a los agricultores sinaloenses y han iniciado medidas de presión… Era lógico pensar en el estrangulamiento y cierre de carreteras en ambas entidades… Es que también se ha tomado consciencia de que una eficiente oposición ha obligado al Presidente a dar marcha atrás en algunas de sus absurdas decisiones y ahora estos empresarios no están dispuestos a quedarse con los brazos cruzados… Ya veremos en los hechos.

MULTISEÑALADOS algunos de los nuevos delegados o representantes federales en Sonora… El señalamiento es sobre todo por la ignorancia mostrada en su trayectoria como servidores públicos… El último más criticado, es el de Santiago Luna como nuevo titular de la PROFEPA en el Estado… Una oficina obligada a conocer las leyes y reglamentación para la conservación del medio ambiente… Este Luna, dejó la tesorería municipal de Guaymas (cargo que le regaló su cuñada, la presidenta municipal, Sara Valle Dessens) para pasar a esa dependencia federal… Se asegura que Luna sabe de medioambiente, lo que Octavio Romero de Pemex… Nada.

¿…Y los compromisos?

TAMBIÉN hemos podido confirmar al paso de estos primeros cien días de gobierno de AMLO, que el escándalo ha sido privilegiado en los espacios periodísticos precisamente porque en las conferencias de prensa mañaneras en palacio nacional, se impone agenda y se hace política… Con ese tenor, la gran respuesta que esperaríamos los sonorenses es saber si esta “Cuarta Transformación” continuará golpeándonos con sus anuncios de control centralista de los recursos o si pudiera cumplir con los compromisos asumidos… Hay varios temas sensibles… Lo del subsidio en la tarifa de verano en Sonora es un tema arrancado directamente por la Gobernadora Pavlovich al Presidente… La declaración pública está registrada… Ahora, ¿procederán a aterrizar ese compromiso los secretarios Carlos Urzúa, de Hacienda y Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad?… Ya ni qué decir del tema del cero apoyos a las estancias infantiles de la Sedesol, la desaparición del Fondo Minero, el recorte al presupuesto federal para obra pública, el recorte presupuestal en educación media superior y la suspensión de licitaciones federales que sumarían a la inversión en el Estado… En fin.

PARÉNTESIS especial para destacar el reconocimiento que Claudia Indira Contreras Córdova recibió esta semana de parte de “Foro Jurídico”, una plataforma multimedia de la abogacía en México… La Fiscal General de Justicia en Sonora fue distinguida como una de las 50 mujeres abogadas más influyentes en nuestro país… Claudia Indira, se unió en este mérito a figuras como la presidenta del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México; la sub secretaria de seguridad pública nacional, la directora jurídica de Google y la directora del área jurídica de AT&T… El acto se llevó a cabo en la capital de la república… Enhorabuena para quien –además-, en un corto plazo, ha demostrado capacidad al frente de una de las dependencias más complicadas del Gobierno de Sonora en estos tiempos.

HAY QUIEN asegura que Lilly Téllez vive ahora una crisis existencial porque desconoce si es periodista o Senadora de la República, en términos de reconocimiento al quehacer político… No creo que Lilly padezca ninguna crisis existencial… Ella ha sido, es y seguirá siendo periodista… Ella continuará haciendo revelaciones periodísticas aunque esté sentada en un escaño en el Senado… Y si es necesario enfrentarse con el propio Presidente, lo hará si advierte que pudieran vulnerarse sus derechos y libertades como reportera… El quehacer político es otra cosa… Es algo diametralmente distinto a la obligación de informar y emitir opiniones… Es obedecer, seguir una “línea” y hacer caras bonitas aunque se toque la dignidad…Y Lilly simplemente no es así… Ser una buena política o un buen político incluye mucha preparación y pasión por entregarse a los demás, sobre todo a los más vulnerables… Y si alguien se dice política o político y es insensible porque desconoce el dolor humano, no tiene nada qué hacer en el servicio público.