DE PRIMERA MANO

Columna De Primera Mano | El corrupto no regresa lo robado; es una falla del Estado

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ESCUCHABA un comentario de los periodistas y conductores cajemenses de radio y TV, Ana Lilia Torres y David Morgan, quejándose amargamente porque en los hechos, resulta evidente que la justicia del Estado no puede lograr que el corrupto, regrese el dinero que le robó a Juan Pueblo.
Hay razones para creer que tienen toda la razón. Un juez federal acaba de amparar a Guillermo Padrés Elías para dejar sin efecto la orden de aprehensión por el delito de defraudación fiscal, producto de los célebres “moches” a favor de sus amigos a los que auditó en sus empresas haciéndoles pagar sólo créditos fiscales, “simbólicos”.
¿Por qué no creer que la misma justicia penal federal le otorgará amparos para dejar sin efecto las consignaciones en su contra por lavado de dinero,delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito?
Y como medidas precautorias para justicia había “congelado” las cuentas bancarias de la hija y esposa de Padrés y sólo se liberaron gracias a otro amparo.
Evidentemente, es una falla importante y trascendente del Estado. A pesar de acreditar el delito y tener las pruebas suficientes para demostrar su corrupción, no existe expectativa alguna de que los sonorenses pudieran ver los millones y millones de pesos que les fueron robados en un exceso de poder realmente extraordinario.
Lo mismo puede suceder con los exgobernadores del PRI, Roberto Borge y Javier Duarte de Ochoa. El primero de ellos, quintanarroense, no pisa aún la cárcel, pero por lo pronto un Juez de Distrito le concedió una suspensión provisional para evitar sea detenido. No se le puede ejecutar por ese motivo, ninguna orden de aprehensión.
Duarte de Ochoa, el veracruzano, ya está sentado en el banquillo de los acusados y en México, con la salvedad de que será juzgado bajo las reglas del nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que le permite establecer que la mayoría de los delitos por los que se le acusa, no son de gravedad y, por lo tanto, está en espera de ser beneficiado por la justicia para atender su proceso desde casa.
Reiterado: No cabe duda de que el Estado Mexicano y sus instituciones le están fallando a México y al pueblo mexicano.
Y una evidencia más de ello es la calidad moral y ética de nuestros actuales políticos y gobernantes, que son capaces de meter en un archivo sus convicciones y su ideología basada en el amor a la Nación.
No existe en realidad un proyecto de Nación para buscar la transformación del sistema político, económico y social del pueblo de México, ni liderazgo que se acerque a ese propósito, con excepción de los neomesías, capaces de prometer lo imposible, en aras de alcanzar el poder, sólo por el poder mismo.
EN SONORA se han dado relevos en algunas direcciones administrativas de diferentes secretarías, con una salvedad que lo diferencia a otros tiempos… Y es que si un funcionario no sacaba la tarea, perdía la oportunidad de servir desde la posición donde le otorgaron confianza y facultades para el cumplimiento de sus
metas y le pedían la renuncia para salir de la nómina estatal… En el actual
gobierno estatal no ha sido así… Sergio Duarte, inició el sexenio como
subsecretario de planeación y administración de la Secretaría de Educación y Cultura… No sólo no dio el ancho, sino que se daba el lujo de presumir que su posición se lo debía a “alguien muy poderoso” y que nadie lo movería de ahí…
Finalmente accedió a firmar su renuncia, pero se le encontró otro lugar en la nómina… Humberto Valdez Jr. dejó la subsecretaría de administración de la Secretaría de Salud, pero fue enviado con el mismo nivel a la dirección general del Colegio de Bachilleres… Son sólo dos botones de muestra que indican que la política en aras de las oportunidades a “amigos muy bien recomendados”, no están reñidos con la incapacidad para ocupar los cargos.
DESDE LA Ciudad de México nos informan que la rumorología está alcanzado elevados niveles que podrían “hervir” en los próximos días respecto a relevos en el gabinete del Presiente Peña Nieto… Se habla de remociones en Gobernación, Desarrollo Social, Banco de México, Petróleos Mexicanos y hasta la presidencia del comité ejecutivo nacional del PRI, a donde pudiera llegar Emilio Gamboa, quien sea de paso, es el hombre con mayor influencia en el equipo que rodea ahora al actual dirigente, Enrique Ochoa Reza, a quien logró colocarle hasta el equipo de intendencia del edificio de Insurgentes Norte y Héroes Ferrocarrileros.
SALUDO mañanero ayer de la maestra Luz Mireya Franco a integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos… Ella es la coordinadora de comunicación del comité ejecutivo nacional del SNTE, donde la principal firma es la del maestro Juan Díaz de la Torre… Buena charla y espléndida oportunidad para el debate… Mireya fue regidora del Ayuntamiento de Hermosillo en la administración municipal 2000-2003 e integrante del comité directivo estatal del PRI en la gestión de la entonces presidente, Claudia Pavlovich.