DE PRIMERA MANO

Columna De Primera Mano | Una duda en pesos y centavos, ¿razonable?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

COMO LO sabemos, existen proyectos para llevar a cabo obras públicas en Sonora con dinero de la Federación. En realidad, los recursos más sustanciosos no los genera el Gobierno del Estado. Salvo algunos impuestos locales, las bolsas más grandes de dinero público que maneja la tesorería estatal, provienen del gobierno federal.
Para muestra un botón de enorme relevancia. Gracias a las eficaces gestiones de la Gobernadora Pavlovich, se aprobó el anteproyecto y proyecto para construir un nuevo hospital en Hermosillo.
El titular del área de Salud del gobierno estatal, Gilberto Ungson, estableció días después del anuncio formal de esa obra por parte del secretario del gabinete del Presidente Peña Nieto, José Narro Robles, que los poco más de mil millones de pesos de inversión de ese necesarísimo nosocomio para Sonora, “era un recurso totalmente asegurado”.
Sin embargo, las consecuencias catastróficas de los sismos del 7 y 19 de septiembre de este 2017, revelan que no habrá dinero que alcance para reconstruir al país.
Sólo el secretario de educación pública, Aurelio Nuño Máyer, informó ayer que para reacondicionar las miles de escuelas colapsadas o dañadas por los sismos en la ciudad de México y otras entidades, requerirían, -nada más y nada menos- que 13 mil millones de pesos.
Es lógico pensar que los dineros destinados por el presupuesto de este 2017 para las entidades federativas, son inamovibles, porque además, están amparados en la Ley respectiva. Sin embargo, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del precandidato presidencial, José Antonio Meade, quien proveerá de acuerdo a las instrucciones del Presidente de la República.
Por lo pronto, sería saludable que aquí en nuestro suelo, en Sonora, se dejara en claro la seguridad de los proyectos de obra pública a realizar con recursos provenientes del gobierno federal. Esos recursos que –se dice- “ya están asegurados”.

HABRÁ QUÉ decirlo con todas sus palabras… El Fiscal General de Justicia en Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena, está ofreciendo unas lecciones de eficacia y eficiencia como pocos procuradores lo pudieron haber hecho en el pasado lejano y reciente de la investigación criminal… El detener al presunto responsable del asesinato de un operador de “UBER” en la colonia Real del Carmen, en Hermosillo, nos dice mucho acerca de la resolución de una buena investigación ministerial… Tan así, que Montes de Oca pudo aclarar el punto referente al lugar en que dicho operador de UBER fue ultimado… No fue víctima de un asalto o de una agresión operando su unidad… En realidad, dicho operador llegó a su casa como todos los días, se dio cuenta que se estaba cometiéndose un robo a un vecino… Solidario, intentó actuar y evitarlo, cuando fue agredido y herido de muerte por uno de los delincuentes… Esa es tener en la mano la llamada -para los abogados- “verdad histórica”, a la que están obligados a llegar todos los agentes del ministerio público… Y sin duda alguna, esta etapa de eficiencia que vive la Fiscalía a cargo de Montes de Oca, permite al ciudadano recobrar la confianza en su autoridad (en el “padresismo” se perdió toda esa confianza) y la certeza de que para el delincuente, no habrá impunidad alguna.

ALGUIEN me cuestionaba acerca del uso del “fuero” y el privilegio de que goza el diputado federal, Agustín Rodríguez Torres, a quien se le giró orden de aprehensión por haber participado en la tremenda injusticia que se le hizo a la trabajadora doméstica, Gisela Peraza, por parte del matrimonio Padrés-Dagnino, cuando eran los inquilinos de la casa de Gobierno… Mi respuesta fue en el sentido de que “fuero” no es sinónimo de impunidad y que si hubiese voluntad política en la Cámara de los Diputados, debieron haberle iniciado un juicio de procedimiento a Rodríguez Torres para retirarle dicho fuero y sentarlo ante los tribunales… No es la primera vez que eso sucede cuando un senador o diputado es acusado de algún delito… Sucedió con Jorge Díaz Serrano durante el sexenio de Miguel de la Madrid… De Donceles al penal fue llevado el nogalense extitular de Pemex… Lo mismo sucedió con un diputado del PRD michoacano, que fue desaforado y sacado de la Cámara de los Diputados en la cajuela de un automóvil para evitar su detención… Y el más reciente, el de una diputada local de Sinaloa ligada con Joaquín “El Chapo” Guzmán… En realidad el fuero tiene su origen histórico para evitar que un poder abuse de otro poder dentro del contexto de los tres poderes del Estado Mexicano, pero la “partidocracia” ha abusado de esa figura, haciéndole un traje de impunidad y privilegio.

¿HAY ARGUMENTOS para asegurar que Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, le está dando “la vuelta a la tortilla” y ha empezado a ofrecer buenos resultados a un hermosillense que transitan mejor en las calles de la ciudad, han visto disminuir la ola “machetera” y una policía local más efectiva?… En lo particular, comparto las opiniones de que la casa que se encontró colapsada luego del desastre llamado López Caballero, comienza a levantarse.