DE PRIMERA MANO

Columna de Ruiz Quirrín: AMLO puede provocar un “tsunami”, para desgracia nacional

*MORENA no será competencia en Sonora, ya está compitiendo

*O. López Vucovich deja en abandono a Periodismo de la UKino

HAY QUIENES aún conservan la esperanza de una caída estrepitosa de Andrés Manuel López Obrador en estos noventa días de campaña por la Presidencia de México. En lo personal comparto este deseo.

Es cuestión de motivarlo a hablar. Un preclaro ejemplo se dio en su visita al prestigiado ITAM de la capital de la república. A su salida, se echó encima a la población y egresados de esa institución, al subestimar a sus economistas y de paso, lanzarles una tórrida crítica.

Hay quienes esperan que luego de su encuentro con empresarios para debatir acerca de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, estos últimos hagan publicar un desplegado en todos los diarios nacionales, manifestando su repudio a la postura del candidato presidencial de MORENA, decidido a suspender dicha obra.

Pero en su gira por Coahuila, esta semana, AMLO echó al ruedo por vez primera a su mujer, la descendiente de chilenos-alemanes (su madre era Nora Beatriz Müller Bendtjerot) y con ello hizo a varios de sus cercanos recordar a Martita Sahagún de Fox, sobre todo, hizo que se le pusieran los pelos de punta a Marcelo Ebrard y a Alfonso Durazo.

No sólo eso. Quienes abrieron los ojos desmesuradamente fueron Gonzalo y Andrés, los hijos de la primera esposa del candidato, quienes no esperan compartir el nepotismo del que gozan. Nadie esperaba que Andrés Manuel iniciara un proceso de empoderamiento de su mujer, ante la necesidad de participar en campaña, por la activa presencia de Juana Cuevas de Meade y Margarita Zavala.

Bueno, pero debemos comenzar por aceptar y respetar la voluntad de la mayoría. Esa es la Democracia. Sin embargo, estamos obligados los periodistas a no olvidar que parte de nuestra misión es exponer nuestro pensamiento en base a nuestras convicciones –resultado de la observación y el análisis- y mirando siempre por el bien de la Nación, por encima de cualquier interés particular.

Aquí recordamos las frases célebres de Ghandi y de John F. Kennedy en relación al tema. El primero dijo: “Si en la Presidencia hay un idiota, es porque quienes le eligieron están bien representados”. El segundo, presidente de los Estados Unidos, escribió: “El voto de un ignorante en la Democracia, puede poner en riesgo a la seguridad nacional”.

Andrés Manuel representa ahora al “antisistema” y de ahí su liderazgo y preferencias en todas las encuestas. El hartazgo contra el PAN y el PRI, el PRI y el PAN, es más que evidente.

Los jóvenes, sobre todo aquellos menores de 30 años de edad, están convencidos de que López Obrador representa una sacudida nacional. Están dispuestos a lanzarse al vacío, pero sin paracaídas, luego de sus amargas experiencias desde el año 2000 a la fecha, con los gobiernos azules y rojos. Inclusive, muchos de ellos opinan que AMLO quizá no esté muy bien de la cabeza, pero “votaremos por él, esperando que suceda algo diferente”, dicen. Sin embargo, habrá qué advertir a las nuevas generaciones de los peligros que envuelven esta decisión.

Y vaya que sucederá algo diferente, pero lamentablemente, para pasar de Guatemala a Guatepeor. No se puede construir un futuro promisorio de una Nación, si para lograrlo se utilizará la basura arrojada por la corrupción y la impunidad que tanto daño ha causado a nuestros paisanos. Es una locura, creer que con Elba Esther, Gómez Urrutia, Bartlett, Korrodi, Romo, Ebrard, los Bejarano, las Eva Cadena, los Noroña, las Nestora y hasta los Blanco y el actor Mayer, pasados por la pila bautismal de Andrés Manuel y perdonados todos sus pecados, México será mejor.

No se puede reconstruir el país, teniendo en la Presidencia a un hombre – “El Peje” es el único con origen priísta de los cuatro competidores-, que se cree un Mesías y que está dispuesto a regresar a las políticas del viejo PRI de Lázaro Cárdenas y de Luis Echeverría, con un socialismo de Estado donde se alentará la flojera y la holgazanería por el proyecto integralmente paternalista que está ofreciendo y que es financieramente irrealizable.

No se puede pensar en mejorar la vida de todos los mexicanos, cuando correremos el riesgo de un Presidente que sólo expone sus verdades, sin admitir las opiniones de los demás. Es decir, López Obrador sólo maneja “verdades absolutas”, producto de una mentalidad necia e intolerante.

Y ante todo esto, se preguntarán: ¿Entonces, seguimos con el mismo régimen que emerge del PAN, del PRI y de toda la fauna de acompañamiento que como rémoras aparecerán en las papeletas electorales?

Desde luego que no es el escenario ideal. Los mexicanos hemos renovado nuestras esperanzas en un mejor país cada seis años y también cada seis años nos arrepentimos de haber dado nuestro voto a quien nos decepcionó.

Lo que tenemos qué lograr ahora, es evitar que nuestro arrepentimiento se dé al año de que un personaje como Andrés Manuel, asuma el poder.

Tendremos qué atenernos a la esperanza de que, ante la presencia de Margarita Zavala, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, surja la persona que pinte una raya al viejo sistema y con renovados bríos y teniendo en sus manos el fortalecimiento del Estado, sea capaz de generar un Nuevo Proyecto de Nación basado en el nacionalismo mexicano y no en regímenes ya superados por la historia y que han sumergido a sus pueblos en la más vil de las tiranías y las miserias.

Esperaríamos todos, “el nuevo milagro mexicano”.

Senado 2018 en Sonora, un reto para la historia

POR LO PRONTO, las casas encuestadoras locales, -serias ambas-, “TM Reporte”, de Heriberto Tapia y “Cabildo” por parte de Televisa-Sonora, encontraron en sus recientes estudios una delantera cómoda de la fórmula del PRI-Partido Verde-Panal, al Senado de la República, integrada por Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta.

También hay una coincidencia: En el segundo sitio no aparece la fórmula encabezada por el PAN, sino la fórmula de MORENA, encabezada por la periodista Lilly Téllez y el poli-partidista Alfonso Durazo Montaño.

Hasta el tercer lugar se ubica la fórmula de la coalición “Por México al Frente” de Antonio Astiazarán y la “ciudadana” Leticia Cuesta, aunque Toño pudiera verse favorecido ahora que el CEN del PRI impugnó su candidatura, con lo que sólo logrará victimizarlo y, desde luego, catapultarlo.

Pero hay un dato relevante que detectó también “TM Reporte” al medir las preferencias entre los candidatos a la Presidencia en el Estado: Por vez primera, el abanderado de la “izquierda”, Andrés Manuel López Obrador, arranca en el primer lugar de la competencia.

Evidentemente, AMLO está jalando con su sólo nombre un cúmulo de simpatías a favor de sus compañeros que buscan llegar al Congreso de la Unión.

Bueno, con decirles que también es altamente revelador que los sondeos de Tapia en Hermosillo, establezcan que Célida López, la candidata de MORENA, esté por encima de la candidata del PAN a la presidencia municipal de Hermosillo, Mirna Rea. La primera está en segundo lugar, muy atrás del priísta Ernesto de Lucas.

Si observamos detenidamente estos datos y los relacionamos con los tres últimos resultados de las elecciones al Senado en Sonora, se descubrirá también algo que pudiera ser muy revelador y que, al final del día, pudiera influir en el resultado. Y es que en nuestros días, hasta este momento, se está generando una ola favorable a López Obrador que pudiera arropar a todos sus compañeros.

En el año 2,000, la ola Fox hizo que Hermosillo fuese considerada la ciudad donde, “per cápita”, el candidato presidencial entonces del PAN, obtuviera más votos que en ninguna otra parte del país.

Esa “ola Fox” provocó la derrota de la fórmula entonces del PRI, integrada por Eduardo Bours y Miguel Angel Murillo y la victoria de la fórmula del PAN encabezada por Ramón Corral Ávila.

En el año 2006, el entonces Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, desdeñó al candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo y abrazó al panista Felipe Calderón. Ello causó la derrota del priísta Alfonso Elías Serrano y la victoria de Guillermo Padrés.

En el año 2012, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, obtuvo –por poco, pero lo obtuvo- un triunfo en Sonora. Los candidatos entonces al Senado por el PRI, Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, salieron adelante por encima de sus adversarios del PAN.

Ahora, en este 2018, si López Obrador lidera y se mantiene arriba en las preferencias en Sonora, superando a José Antonio Meade y Ricardo Anaya, es muy probable que la fórmula al Senado integrada por Lilly Téllez y Alfonso Durazo, den la pelea por quedarse con el triunfo.

En realidad, se rompería el devenir histórico si en Sonora se da como ganador a López Obrador y a una fórmula al Senado, diferente a MORENA.

Que 40 años ya son “algo”

EN EFECTO, inicié mis “pininos” como reportero en el diario “El Sonorense” en el año 1978… Este 2018 se cumplieron 40 años de ello y lo primero que me nace escribir es dar gracias a Dios por este privilegio que me ha concedido… Y así continuaremos hasta que sea su voluntad… En segundo lugar agradecer con todo el corazón a mi esposa, a mis hijos y a tantos amigos, compañeros, colaboradores y favorecedores que se molestaron en hacerme llegar sus buenos deseos por tal motivo, desde el pasado domingo 01 de este Abril… Reciban cada uno de ustedes, un fuerte abrazo cargado de las mejores vibras por su salud y muchas bendiciones…

HABLANDO DE la escuela que para muchos jóvenes ha sido “Primera Plana”, el tema de las nuevas generaciones dentro del periodismo en Sonora es infaltable en estas circunstancias… De manera especial, nos sentimos orgullosos de haber reclutado un selecto grupo de egresados de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Kino, todos ellos ya, alumnos muy aventajados en sus respectivas carreras, muchos de ellos superando a sus maestros y que hoy rigen la opinión pública en el Estado, conformando toda una “época de oro”… Por ejemplo, vienen a mi memoria ahora los nombres de Rafael Cano Franco, Maru Haro, Gabriela Félix, Cynthia García Amavizca, Lourdes Encinas Moreno, Hilario Olea Fontes, Daniel Sánchez Dórame, Rigo Gutiérrez Escalante… Y por cierto, otros destacados colegas como Gabriela Salido, el “Chef” Juan Angel Vázquez y Edgar Molina, también son egresados de periodismo de la UniKino… En nuestros días –hay qué decirlo con todas sus letras buscando que las cosas se corrijan y mejoren- dicha escuela está en el peor de los abandonos… Cotidianamente llegan a mi correo actividades y promociones de otras carreras de la UniKino, pero nada de la carrera de Periodismo, donde apenas los ocho semestres reúnen a un medio centenar de muchachos, cuya única ventaja es de vez en cuando, hacer sus prácticas en algún medio como “Proyecto Puente”, quien los utiliza para obtener más notas… El rector de la Unikino, José Rentería Torres, está consciente de esta situación, sabe que los maestros han disminuído considerablemente su desempeño, pero muy poco puede hacer teniendo como jerarquía la opinión del abogado y presidente del Consejo de Administración de esa Universidad, Oscar López Vucovich, quien –me informan fuentes de ahí mismo- se empeña en mantener esa baja en la estima de la escuela de Periodismo, (otrora orgullo del Presbítero fundador, Monseñor don Pedro Villegas), esperanzado quizá en algún regreso al poder público, luego de sufrir frustraciones tan fuertes como no haber podido llegar al Senado de la República… Es una verdadera lástima tan sólo el pensar en la posibilidad de que dicha facultad desaparezca… Bueno, esperamos que se tomen las medidas pertinentes no sólo para evitar ese colapso, sino para levantar de nuevo la imagen y la calidad educativa del lugar.