DE PRIMERA MANO

Columna de Ruiz Quirrín: Apareció Meade y López Obrador enloqueció

*Héctor Larios, convencido de que es su tiempo

*Con todo y “rumorología”, Manlio hoy en Sonora

SIN DUDA ALGUNA, Andrés Manuel López Obrador está haciendo todo lo posible por perder nuevamente la elección presidencial.

Desde luego, no cuenta con nuestra simpatía y hemos sostenido nuestra esperanza de que haga las torpezas suficientes para que el pueblo de México se convenza que no es el camino ni es la solución.

Afortunadamente, ha empezado a abrazar las aberraciones. Hace algunos meses, se dijo que asesorado por alguien inteligente y prudente, había logrado cambiar la actitud de confrontación y de agresiones con sectores esenciales para la estabilidad y el desarrollo del país.

Nos sorprendió a algunos y con ello llegó el temor de que este “neomesías” había encontrado la fórmula para ganar. Caminó tranquilo y sin mayores aspavientos, hasta que llegaron los tiempos de selección de sus adversarios en otros partidos políticos.

Y resurgió el López Obrador de siempre. El único. El real. Arrojó a la basura su careta de hipocresía.

Antes había convertido su periplo por Estados Unidos, en una estrategia fallida. En México había declarado que si Donald Trump llegaba a la Casa Blanca, lograría entablar con él una relación cordial.

Ya en suelo norteamericano, llamó a Trump “Hitler moderno” y jamás esperó que un familiar de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero, le reclamara públicamente su amistad con los presuntos autores del secuestro aquella noche de agosto del 2014.

Luego perdió el Estado de México. La candidata de MORENA no pudo cortar su cordón umbilical con Andrés Manuel y hasta se atrevió a admitir su derrota.

La aparición como aspirantes presidenciales de Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Miguel Mancera, no le quitaron el sueño. Pero cuando apareció oficialmente José Antonio Meade, del PRI, perdió la razón.

Primero reinició sus encontronazos con algunos periodistas y levantó con sus manos algunas encuestas que le ponen adelante en la carrera presidencial en este momento. Algo que utilizó reiteradamente en sus experimentos electorales de 2006 y 2012 y que no le dieron resultado.

El colmo fue cuando, tratando de quitarle espacios en los medios de comunicación a Meade en el momento en que el PRI aceptaba su postulación como precandidato a la Presidencia, Andrés Manuel se jugó el todo por el todo lanzado una declaración fuera de todo contexto. Y lo hizo en Guerrero, en la tierra considerada como dominio del crimen organizado:

“Para buscar la paz, cuando estemos en la Presidencia, ofreceremos una amnistía a los jefes de los cárteles de la droga; desde luego, buscaremos a las víctimas del crimen para conocer su opinión…”

Es muy probable que López Obrador haya alcanzado su propósito de dominar espacios periodísticos, pero con resultados desastrosos para su meta de llegar a Los Pinos.

Su propuesta para los jefes del narcotráfico lo ha dibujado de cuerpo entero ante los mexicanos de todas las clases sociales, quienes han externado desde los más diversos foros que no puede ser Presidente de México una persona con esos propósitos de locura.

Hemos escuchado muchísimas reacciones condenando al dueño de MORENA, incluídas las de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México.

Sin embargo, nos quedamos con una opinión, sólida, contundente, escrita en su cuenta personal de Twitter por un gran pensador mexicano de nuestros tiempos.

Enrique Krauze escribió:

“Un guerrillero mata por ideología, un criminal, mata por dinero. Amnistiar a un guerrillero es una estrategia. Amnistiar a un criminal es una complicidad”.

Muchos creen que las torpezas, estupideces y actitudes aberrantes continuarán en las actitudes de López Obrador en los próximos meses.

También lo creo. Ojalá y sirva para abrir los ojos de muchos mexicanos que siguen viendo en él una esperanza para México.

Es una situación muy lamentable, pero es con lo que vivimos ahora.

Qué difícil creer en alguien en nuestro tiempo.

Qué difícil consolidar una esperanza.

Héctor Larios

NO DIGA quién se lo dijo, pero más de una veintena de acreedores que han ofrecido sus servicios al Gobierno del Estado desde el sexenio de Guillermo Padrés y que han continuado con esa relación laboral hasta nuestros días, están pensando seriamente en organizarse para llevar a cabo algunas acciones y exigir los pagos correspondientes porque, aseguran, sus empresas están a punto de colapsar en medio de la quiebra… Es una situación muy difícil porque muchos de esos proveedores sólo “aseguran” que le trabajaron al sexenio de los excesos y los abusos, sin mayores documentos… Sin embargo, hay quienes tienen en regla sus documentos, con contratos firmados y facturas perfectamente respaldadas, pero han sostenido un calvario en los últimos tres años porque han ido de oficina en oficina, han refacturado cuando menos tres ocasiones según solicitudes de los actuales funcionarios y la respuesta aún es nula… Ahí hay una bomba de tiempo que si no se desactiva, puede armar enorme escándalo… Los titulares de las oficinas, por su lado, poco ayudan con su actitud pasiva y de brazos cruzados, estableciendo que no son los responsables de la proveeduría y de la obligación de sus pagos… ¿Y si no son ellos, quién?… Porque Hacienda no ha retenido la solvencia de recursos y hasta ahora –se asegura- ha cumplido con su parte… A ver qué sucede.

AL SENADOR Héctor Larios se le ha metido en la cabeza que tiene una gran oportunidad de ser presidente municipal de Hermosillo… Habrá qué recordar primero, que don Héctor, de 63 años de edad, ha ganado elecciones en la capital de Sonora… En 1994 le ganó la diputación local a Gilberto Otero Valenzuela y en 1997 la diputación federal a Héctor Guillermo Balderrama Noriega… A partir de ahí, ha pasado de la Cámara de Diputados a la Cámara de Senadores, siempre favorecido por la vía plurinominal… Algo debe tener de habilidad este hombre, porque se ha sostenido en la palestra a un primerísimo nivel y a pesar de haber sido un notable miembro de la Organización Nacional del Yunque, no se confundió entre las tormentas que generó y expandió su compañero de creencias, Manuel Espino Barrientos… Larios fue un aceptable secretario de gobierno los dos primeros años de arranque del gobierno de Padrés, reconocido por panistas, perredistas y hasta priístas y supo salirse a tiempo de un equipo que al final del día, como todos lo sabemos, colapsó… Su paso por el Senado y la Cámara de Diputados le permitió sentarse en la mesa con lo más granado del PRI, por ejemplo… Ha llegado a acuerdos con ellos y ellos le reconocen su seriedad en los tratos… Larios no es ansioso… Es un hombre maduro que sabe perfectamente que la política es de tiempo, lugar y circunstancias… Se está en el momento indicado para lograr una nominación… Él reitera lo anterior a su equipo…Por eso, ahora considera que si Manuel Ignacio “Maloro” Acosta busca reelegirse en la presidencia municipal o, como se ha dicho, Ernesto “Pato” de Lucas es el “bueno”, está totalmente seguro de que puede alzarse con la victoria… Larios ha estudiado el temperamento de quienes tienen la voz más importante en política y a quienes ha tratado… Y está consciente de que si existen diferencias, divisiones y hasta ataques entre correligionarios de Acción Nacional, también se dan en el PRI y esto último también lo está valorando… Se ha dado el lujo de pensar que “alguien” poderoso pudiera estar interesado en la derrota del “Pato” De Lucas, como alguien también del PRI estuvo interesado en la derrota de Eduardo Bours y su candidato Alfonso Elias en 2009, para perder la gubernatura… No sólo eso… Sabe y trata con las voces fuertes del comité ejecutivo nacional del PAN… Es de esos experimentados que sabe que no puede lanzarse al vacío, sin paracaídas.

Una sensibilidad, motivada por Elsa Gloria Mazón de Platt

CUMPLIENDO con el compromiso social adquirido desde su campaña rumbo a la dirigencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora, el ingeniero Héctor Platt Martínez presidió la entrega de remanentes en las utilidades de la Expo-Ganadera 2017, en beneficio de asociaciones civiles sonorenses… Más de 60 instituciones altruistas legalmente constituidas de Hermosillo, Magdalena, Ímuris, Huachinera y Granados, recibieron apoyos económicos de parte del gremio ganadero sonorense… Durante este evento, el ingeniero Platt Martínez estuvo acompañado de su esposa, la señora Elsa Gloria Mazón de Platt, y aprovechó la ocasión para reconocer públicamente la gran influencia que ha tenido para él en el tema de la responsabilidad social… Cabe destacar que la señora Mazón de Platt, junto a un grupo de mujeres solidarias, participa en el Voluntariado del Hospital CIMA, posición desde la que dirigen programas de prevención y capacitación, atención médica, y sobre todo el denominado “Rostros Felices” (cirugía de labio leporino)… En la ceremonia, a la que también asistieron la señora Margarita Ibarra de Torres, presidenta del DIF-Sonora, y la señora Martha Antúnez de Acosta, presidenta del DIF-Hermosillo, Platt Martínez reiteró su compromiso de continuar apoyando a quienes trabajan en áreas sensibles como atención a menores, prevención del cáncer, combate a las adicciones, inclusión de personas con capacidades distintas, entre otras.

HA TRASCENDIDO que hoy viernes visitará Hermosillo, Manlio Fabio Beltrones… Ha convocado a una reunión a la que deberán asistir, además de dirigentes partidistas, los principales operadores “beltronistas” en Sonora, donde destaca Luis Fernando Heras Portillo y Willebaldo Alatriste Candiani, amén de diputados locales, un par de secretarios y algunos presidentes municipales… Desde luego, el reporte versará sobre el cierre del 2017, posicionamientos, escenarios en la oposición y visión política del 2018… Se espera que la convocatoria sea amplia este día y no sea suspendida la citación para algunos “borrados” de una lista previa en ocasión anterior… No se tiene conocimiento de un encuentro con la Gobernadora Pavlovich… Si se da una conversación entre ellos, sólo ellos lo sabrán… La “rumorología” que se ha paseado por algunos espacios periodísticos en la ciudad de México, han anotado el nombre de Manlio Fabio Beltrones con posibilidades de sumarse al gabinete del Presidente Peña… Ante una posible salida de Miguel Angel Osorio de Gobernación para irse al PRI, Bucareli esperaría al sonorense, para cerrar el sexenio 2012-2018 con una victoria electoral inobjetable el próximo 1 de Julio… Sin embargo, todo cabe en la especulación… Beltrones finalmente otorgó su voto como miembro de la Comisión Permanente del comité ejecutivo nacional del PRI a favor de José Antonio Meade, pero no existe mucha química… Recordamos aquella declaración del sonorense al señalar que “el PRI debería de cambiar hacia la izquierda” y no pasaron muchas horas para que personalmente Meade le respondiera diciendo, “El PRI debe de cambiar, pero en favor del ciudadano”… Desde luego, estaremos muy atentos… Porque algo sucederá… de eso no existen dudas.

Se inicia fuerte ofensiva panista contra la Gobernadora

TAL Y COMO se auguró hace unas cuantas semanas, el Partido Acción Nacional empezó a sacar a relucir algunos expedientes que ha armado en contra del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano… Apoyados en apoyos y acuerdos con voceros ligados al padresismo, esperan que algunos medios de la ciudad de México retomen estos temas en aras de provocar el deterioro de la imagen de la titular del Poder Ejecutivo en el Estado… Se desea preparar un ambiente favorable al regreso de Guillermo Padrés a Sonora, una vez que deje la cárcel… Los dardos envenenados están dirigidos directamente a la Gobernadora y, por lo pronto, han lanzado algunos “misiles de prueba”, que evaluarán en los próximos días, porque están convencidos de la buena calificación con que está cerrando Claudia Pavlovich y no desean arriesgarse a obtener un efecto contrario a sus propósitos… Si no obtienen algún resultado, comenzarán a atacar a secretarios, entre ellos el de Salud, Educación y Seguridad Pública… Pero palabras más, palabras menos, la guerra sucia ha comenzado y el objetivo es el primer domingo de Julio del 2018.