DE PRIMERA MANO

Columna de Ruiz Quirrín: En Sonora, la “mano extendida” de quienes sí tienen

*Inocultable, el reproche de Galván a Alfonso Durazo

*Manlio, innegable su jugada y su influencia en el PRI

rq-columnaLA HISTORIA moderna de Sonora nos ha mostrado a través del tiempo, que es el Gobierno del Estado quien detona o paraliza la economía regional.

A diferencia de Jalisco, Estado de México o Nuevo León, donde hay grupos económicos tan fuertes que son capaces de acelerar o disminuir el movimiento en bancos, casas de bolsa y el ritmo de la actividad laboral, en Sonora, sus empresarios tratan de meter la mano en la caja fuerte del erario público para fortalecer su presencia.

Evidencias claras de ese “modo de ser” de algunos sectores privilegiados de nuestra entidad, lo tenemos en diversas concesiones y subsidios.

Si bien es cierto que el Gobierno de Sonora cumple una función social importante al apoyar a instituciones y grupos para su subsistencia, también es cierto que los subsidios oficiales son verdaderas palancas de mantenimiento de muchas instituciones dirigidas por “pudientes pero con la mano extendida”.

La visión del emprendedor sonorense es corta y todo desarrollador deja al gobierno la responsabilidad de controlar los efectos negativos de su actividad. Una evidencia históricamente clara la tenemos en la actitud que asumen los ganaderos organizados. Si hay sequía exigen apoyo del gobierno; si hay mucha lluvia, también, con el aumento de permisos de exportaciones de becerros para evitar la sobrepoblación en sus ranchos. Si hay una helada ahí están levantando la mano para evitar “un desastre” en el sector.

Los banqueros, por ejemplo, se dan el lujo de cobrar comisiones a sus clientes por el manejo de sus tarjetas de crédito, chequeras, aperturas de cuentas, estacionamientos y casi hasta por el aire que se respiran dentro de sus edificios, pero le dejan a los cuerpos de seguridad locales la vigilancia y la responsabilidad ante los asaltos bancarios. Los bancos están a punto de imprimir avisos y carteleras y exhibirlos en sus inmuebles donde sea lea: “No nos hacemos responsables de cualquier asalto fuera o dentro de nuestras oficinas”.

En Sonora, ha sido el Gobierno del Estado quien ha construido estadios de béisbol para después, a través de un convenio de Comodato, otorgárselos para su administración a los “promotores beisboleros” que “sufren” cada temporada para sostener este espectáculo. Bueno, eso dicen, pero todos sabemos que determinada marca de cerveza les garantiza la utilidad.

El Centro de Rehabilitación Teletón (inspiración de Televisa) goza de un subsidio anual por parte del Gobierno del Estado de 35 millones de pesos.

Decenas de instituciones registradas como “Instituciones de Asistencia Privada”, tienen el lujo de recibir dinero público cada año. Muchas de ellas asistidas por personas de una clase social acomodada.

Nada más y nada menos, el transporte urbano público en Sonora, que es un verdadero desastre como empresa pero cuyos concesionarios le tienen “un gran amor” y por algo no renuncian a esa actividad, recibirá un subsidio estatal de 15 millones de pesos mensuales para evitar una tarifa alta.

Sin duda alguna, el propósito del Gobierno de Sonora es utilizar esos recursos, con mucho esfuerzo, para proteger y apoyar a los grupos más vulnerables de Sonora. Ahí entran las personas de bajos ingresos, estudiantes, niños, adultos mayores, personas con alguna discapacidad. Y no está mal. Al contrario, la acción es plausible, pero también es innegable que muchas de las instituciones asistidas por el dinero público podrían ser autónomas por la eficacia en su administración, pero se han sostenido bajo la cultura de la “mano extendida”.

Más allá aún. Nuestros ínclitos hombres de empresa, exitosos, cristalizan grandes proyectos que harán de Hermosillo una ciudad más próspera y con gran movimiento económico.

La capital de Sonora se acerca geométricamente al millón de habitantes. Alguien del gobierno y apoyado en las leyes respectivas, debería tener la visión de fomentar el desarrollo en los suburbios. Si se acumula la actividad económica en un solo sector citadino, corremos el riesgo de convertirnos en otra ciudad de México, anárquica y caótica.

Un ejemplo es la colonia Nuevo Hermosillo, al sur de la ciudad. Sus habitantes no tienen la necesidad de ir al centro de la ciudad para hacer sus compras cotidianas. Así sucede también ante la presencia de centros comerciales, cerca de la periferia.

En esta hora, se están construyendo grandes edificios en un solo sector de Hermosillo. Una vez que se terminen las torres del boulevard Colosio, más el Hospital General de Especialidades, que aunado a la construcción del Consulado de los Estados Unidos sobre el boulevard Navarrete, convertirán a esta zona de la ciudad en un océano de enormes olas humanas, donde se disparará el transporte público, los estacionamientos, el ambulantaje, mayor presencia del comercio y, desde luego, muchas toneladas de basura e inseguridad para los habitantes de las colonias y fraccionamientos aledaños.

Pero, ¿de quién será la responsabilidad de limpiar de basura esa zona y garantizar la seguridad? Del gobierno, claro.

Hace 25 años se detonó la economía hermosillense en el Vado del Río, el boulevard Morelos y el Solidaridad. Hubo una gran visión.

Hoy el crecimiento para los intereses exclusivamente de ganancia económica particular, sin responsabilizarse en las consecuencias poblaciones, dice que habría qué mirar hacia arriba, con muchos pisos de por medio.

Es una visión cortoplacista acomodaticia y bajo la apuesta de dejarle la carga de los problemas citadinos en el futuro inmediato, a los gobiernos.

Y los gobiernos un día dicen que no tienen dinero y al día siguiente, también.

El mensaje de la CMIC

GUSTAVO Arballo Luján, es un magdalenense residente en Jalisco y es presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción… Estuvo esta semana en Hermosillo para asistir a la ceremonia donde rindió protesta como presidenta de ese organismo en Sonora, Karina Maldonado Andrews, una profesional también magdalenense… Arballo Luján tuvo oportunidad de responder a preguntas a reporteros y sostuvo un par de quejas… Una se relacionó al aumento en el precio del cemento y la otra fue más que todo un reproche al Gobierno Federal por otorgar un contrato de alto impacto económico para reconstruir y dar mantenimiento a un buen tramo de la carretera de cuatro carriles de Estación Don a Nogales, a una empresa extranjera, de España, “la que subcontrata a empresas locales”… No pasaron muchas horas para que, indignado por tal aseveración, el jefe del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sonora, Javier Hernández Armenta, respondiera, señalando que Arballo Luján se había “excedido” en sus dichos y que además, “era una persona que no reside en el Estado y por lo tanto desconoce el tema local”… Justificó el funcionario federal el otorgamiento de ese contrato a españoles “porque ganó una licitación internacional donde estaba involucrada BANOBRAS”… En realidad, el presidente de la CMIC está bien informado por los contratistas sonorenses que al paso de los años han experimentado el favoritismo “por gestiones  especiales” desde la ciudad de México y se dio el lujo de enviar un mensaje en el sentido de que en el futuro, los grandes contratos se queden entre compañías sonorenses y se hagan a un lado los grandes “pulpos” que vienen de  fuera, con cartas credenciales de alto nivel… Estamos hablando de obra pública con recursos federales, en donde una oficina muy importante para determinar los contratos carreteros es la dirección general de obra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes… Asimismo, la Ley de Obra Pública en el caso de los contratos locales, mantiene una disposición especial donde se privilegia la selección de contratos para las compañías locales, por encima de las empresas que vienen de fuera… Además, se estableció desde hace tiempo un paquete de acuerdos que incluye, entre otras cosas, evitar las simulaciones otorgando contratos millonarios a empresas constructoras “nuevas” y buscar siempre que todos tengan trabajo, poco o mucho… Sin embargo no faltan los imponderables, sobre todo aquellos que buscan pasarse de vivos anticipándose a los dictámenes de las licitaciones hablando a nombre de grandes personajes, cuando quizá estos últimos ni enterados están de lo que se está haciendo en su nombre… Y hay quienes no creen esos cuentos y hay quienes les hacen eco… Esto último es lo que indigna y origina reproches como el externado por Arballo Luján…

Un “trompo a la uña” para el Fiscal Montes de Oca

RODOLFO Montes de Oca Mena, primero como procurador general de justicia y hoy como Fiscal General, se ha distinguido por resolver casos que han consternado a la opinión pública… Así fue aquel infanticidio en Nogales y así fue el dar con los responsables de un asalto-asesinato en Guaymas, donde falleció una joven mujer reconocida por su labor social o bien, lograr la captura de los asesinatos de un enfermero del Isssteson… Bueno, este miércoles por la tarde se presentó una ejecución a plena luz del día y en la calle quizá más transitada de Ciudad Obregón, Miguel Alemán… Lo peor, falleció una joven mujer de 20 años y una menor… Es también un crimen  deleznable que indigna a la sociedad sonorense y que exige evidentemente localizar a los responsables y aplicarles el castigo que se merecen… Ahora el Fiscal Montes de Oca tiene este “trompo a la uña” y junto con ello un nuevo reto a la capacidad investigadora de su oficina… Esperemos noticias pronto y evitar que se siembre la semilla de la impunidad en este tipo de crímenes arteros y con toda la prepotencia del mundo.

ELDA MOLINA Yépiz, como directora general de Televisa-Sonora, está llevando a cabo un gran esfuerzo para ofrecer mejores ofertas en la programación y en los espacios noticiosos que identifiquen mucho más a ese medio de comunicación con los sonorenses… Los buenos resultados comienzan a verse… Por ejemplo, en el espacio periodístico que dieron en llamar “Pros y Contras” a manera de debate con el conductor Sergio Valle Padrés, por vez primera en los tiempos recientes se logró reunir esta semana en una mesa y ante cámaras de TV a los dirigentes de los tres principales partidos en el Estado, David (PAN) Galván, Gilberto (PRI) Gutiérrez y Alfonso (MORENA) Durazo… Fue un buen ejercicio donde quedó de manifiesto el reproche de Acción Nacional contra el partido de López Obrador en Sonora, al “piratearles” a varios exmilitantes albiazules que emigraron al lado de Durazo, quien de paso se dio el lujo de decirle a Galván que en conversaciones que sostuvo con Ernesto Munro –por ejemplo- éste le manifestó su deseo de abandonar al PAN porque este partido “perdió el rumbo”… Desde luego el representante de Damián Zepeda en Sonora negó tal especie… Mientras el “agarre” entre ambos líderes sonaba bonito, las “caras” de duda a veces y de sarcasmo en otras del priísta Gutiérrez, no pasaban inadvertidas… Eso sí, cuando le tocó hablar se refirió al futuro, no al pasado y sin meterse en el pleito de sus interlocutores… Por cierto, Andrés Manuel López Obrador estará en Hermosillo mañana sábado… Se dice que firmará junto a algunos de sus simpatizantes en Sonora algo que han llamado “Pacto de la Unidad”… Estaremos muy pendientes de ese encuentro porque podríamos llevarnos alguna sorpresa… Ya ve usted que vivimos ahora tiempos donde la congruencia y los principios ideológicos de algunos de nuestros políticos son tan manejables como el interés personal y monetario lo ordene.

Beltrones es presencia… E influencia

SI REUNIMOS las voces de los “89 rebeldes” al interior del PRI que buscan evitar que su partido postule a la Presidencia a un personaje sin militancia y la voz de Manlio Fabio Beltrones quien dijo en entrevista a “Reforma” que habría qué evitar que el PRI sea “taxi de aspirantes sin identidad”, podríamos quizá pensar en la posibilidad de que el Presidente Peña Nieto descarte de su mente la idea de postular como candidato a José Antonio Meade, en una jugada conjunta con el PAN del expresidente Felipe Calderón y en propuesta “encubierta” al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump… Y si hace a un lado esa idea el principal residente de Los Pinos ahora, la consecuencia lógica es que no habrá decisión tomada aún en cuanto al candidato del PRI… Y ahí se mueve la esperanza para algunos… Por lo visto, Beltrones está dispuesto a jugar su carta de buscar los gobiernos de coalición para lo cual acudió a la Comisión de Asuntos Legislativos de su partido para hacer llegar al Congreso de la Unión, dicha petición, pero sobre todo, ser invitado al baile donde se otorgará a “alguien” la mano de Doña Leonor para el 2018.