DE PRIMERA MANO

Columna de Ruiz Quirrín: Grupos de poder en Sonora, se atrincheran viendo el 2021

*Instrucción de Zepeda a panistas: Abracen a T. Astiazarán

*Búrquez: “El problema es entre personas, no instituciones”

MANLIO FABIO Beltrones es el hombre “fuerte” de Sonora. En su propia tierra y fuera de ella. Desde luego en la ciudad de México. Eso no es ningún secreto. Y su mira está puesta en el 2021 y en la posibilidad real de que su hija, Sylvana, releve a Claudia Pavlovich en palacio de gobierno.

Si ese objetivo se cristaliza, no faltará quien bautice a Beltrones, en los años veinte del siglo XXI, como un moderno Plutarco Elías Calles. El mismo Manlio alguna vez, autodefinido como hombre de Estado, se identificó más con don Plutarco, que con Alvaro Obregón, el general invicto de la Revolución Mexicana.

-Me encantan las especulaciones, pero mejor esperemos a que llegue el momento-, ha reiterado en entrevistas, pero como “político en activo”, no está actuando atenido sólo a las elecciones, sino que piensa en “las nuevas generaciones”, algo que alguna vez le escuchó a Luis Donaldo Colosio.

Elías Calles pasó a la historia, entre otras muchas razones, por haber establecido un “Maximato”. Se le llamó “El Jefe máximo de la Revolución”. Operó el nacimiento del PNR (abuelo del PRI) y su gran poder le alcanzó para imponer a cuatro presidentes: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas.

Siendo un hombre poderoso, Manlio tiene enemigos. Los tiene en Sonora y los tiene en los altos niveles del poder en México.

En nuestro Estado sus enemigos son los Bours. El jerarca de este clan, don Javier Bours Almada, político serio, conoce perfectamente la condición humana en la actuación de la política y en su interior tiene un reconocimiento especial para Beltrones. Cuando éste fue candidato del PRI al Gobierno del Estado, en 1991, le propuso a don Javier aceptara ser candidato al Senado. Lo rechazó. A cambio le sugirió a Ramiro Valdez Fontes. Y éste fue senador. Ahí don Javier se dio cuenta que Sonora tendría un Gobernador que cumplía su palabra.

No sucede lo mismo con sus hijos. Eduardo y Rodrigo no ocultan un odio casi racial y hasta de clase contra Beltrones y, Ricardo, quien heredó los talentos del quehacer político de su padre, jamás se ha lanzado al vacío sin paracaídas. Es pensante y mesurado, pero ahora se le ha metido en la cabeza ser gobernador el 2021 y la única aspiración por la que lucha es porque el PRI y Manlio, le abran la puerta para competir. Y que gane el mejor.

Sin duda MFB observa este panorama en su entidad natal y registra las acciones, pero sus enemigos más poderosos están en el círculo del gran poder en la ciudad de México.

Su relación ríspida con Luis Videgaray Caso, el hombre “fuerte” del Presidente Peña Nieto, le ha provocado algunos dolores de cabeza.

Manlio salió de la carrera presidencial aquella noche de domingo de elecciones de 2016. Se habían disputado trece gubernaturas en el país y estaba seguro que con números ganadores, nadie le quitaría la candidatura presidencial. Él aceptó el reto. Habló de ganar cuando menos ocho.

Sin embargo, los estados donde Miguel Angel Osorio y Videgaray operaron, fueron los triunfos diáfanos para el PRI, entre ellos Hidalgo y Oaxaca. En esta última entidad, la guerrillera CNTE se convirtió en un convento con actitud “contemplativa” el día de la elección.

Pero Beltrones se dio cuenta de que no había buenos resultados y que se estaba consumando una derrota, cuando recibió una andanada de ataques por parte de Ricardo Anaya, el dirigente del PAN, en una mesa de análisis armada por Televisa y Joaquín López Dóriga, donde supuestamente se verían los temas de ese día de elecciones.

Ricardo, el joven pandillero, se llevó documentación para atacar de manera muy agresiva al aún presidente del comité ejecutivo nacional del PRI y dejarlo “muy mal parado” ante la opinión pública nacional.

Bien. En el escenario que vivimos hoy, es ingenuo no pensar en que el equipo alrededor del Presidente Peña Nieto, ha mantenido contacto con Ricardo Anaya, convertido en candidato presidencial de la coalición “Con México al Frente”, conformado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. Si Meade sigue cayendo en campaña… Bueno.

En estos momentos traen envuelto en el escándalo a Anaya. Es una estrategia infaltable del gobierno en turno: Fracturar al adversario para sentarlo a negociar.

También sería muy ingenuo no pensar en que el candidato presidencial del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, José Antonio Meade, obedece primero a Luis Videgaray y después a todos los demás.

Y también sería muy ingenuo no llegar a la conclusión, de que el Presidente Peña Nieto “palomeó” los nombres de las fórmulas al Senado. Meade no opinó. Por eso Sylvana encabeza la fórmula del PRI en Sonora. El Presidente EPN le ha cumplido siempre, la colaboración y operatividad política de Manlio a lo largo de su sexenio.

Sin embargo, los enemigos del sonorense lo ven en la Cámara de los Diputados y desde luego, lo consideran un peligro para ellos.

Y es así, cuando aparece el nombre de Antonio Astiazarán Gutiérrez, desplazando a panistas de renombre en la fórmula al Senado en el Estado de Sonora.

A ver. ¿Ricardo Anaya y Damián Zepeda le abrieron ampliamente las puertas de una candidatura altamente privilegiada a un priísta distinguido, sólo porque unos días antes renunció al PRI?

¿Quién le habrá sugerido a Anaya que hiciera candidato a Toño? ¿Osorio? ¿Indirectamente Videgaray? ¿O el PAN llegó a la conclusión de que no tenía un  perfil ganador en Sonora y, desplazando a su gente, alcanzaría el triunfo?

Ahora, resulta evidente que Astiazarán irá por los votos del PRI. ¿Quién se convenció de que el guaymense gana a Sylvana Beltrones y a Maloro Acosta, juntos? ¿Qué mano se esconde detrás de estas extrañas designaciones en candidaturas del Frente?

Lo que es una realidad, es que Manlio Fabio Beltrones tiene poderosos enemigos en los altos niveles del poder en México. Quizá, el mismo que se encargó de atacarlo en Televisa a través de Anaya aquella noche de domingo de 2016, ahora quiere “minarlo” en Sonora, su tierra.

Para concluir, ofrezco una disculpa a quien me lee. Yo creo en la teoría de las conspiraciones. Estamos en México, donde en política nada es casualidad.

“… Los enemigos de mis enemigos, son ahora mis amigos”

CUALQUIERA con dos dedos de frente en el quehacer político hubiese sugerido dejar correr a Toño Astiazarán en el proceso interno para designar la fórmula de candidatos del PRI al Senado… “Y lo vencen en la asamblea”… Sin embargo, el ejemplo de Abel Murrieta en Cajeme es contundente… A éste último se le está dejando correr, pero sabedor de que será derrotado, ha llevado a cabo toda una estrategia de desprestigio al propio PRI y a algunos de sus cuadros dirigentes… Lo que se esperaba, no son favorecidos con sus deseos de poder y aparece en toda su plenitud la soberbia… Toño, ante su expectativa, tuvo frente a sí mismo una serie de cartas para jugar… Escogió la más agresiva, convencido quizá del daño que le causará a la fórmula del PRI al Senado y pintó su raya ante las figuras más poderosas de ese partido en Sonora… Por eso, Toño apareció hace un par de domingos en una convención nacional del PAN, al lado de los más insignes panistas sonorenses del momento, encabezados por Damián Zepeda, el ahora presidente del CEN albiazul… Después de ello, hizo descender su sentimiento en contra de quienes –sabe- se oponen a las decisiones actuales del PRI en Sonora, visitando a Ricardo Bours en su domicilio en Ciudad Obregón… Una vez que se consumó el anuncio de que él encabezará la fórmula del PAN al Senado, abrazado por Ramón Corral Ávila, inició un recorrido para presentarse y saludar a los cuadros de ese partido, en el sur del Estado… A “Mon” se le está cumpliendo su petición de que si Toño quería ser candidato panista, tenía qué hacer campaña al interior… Pero si está abrazando al expriísta que le arrebató la candidatura al Senado, debió haber sido a cambio de algo muy atractivo… Ya lo veremos… Por lo pronto, Astiazarán está aplicando aquel axioma de la política: “Los enemigos de mis enemigos, ahora son mis amigos”.

ALLÁ EN LA ciudad de México el PRI presentó a cinco coordinadores para que apoyen por cada circunscripción territorial del país, la campaña de José Antonio Meade… Son personajes de grandes trayectorias en el servicio público y en la dirigencia del partido… Me hacen recordar a aquellos delegados regionales con que operaba el comité ejecutivo nacional del PRI y cuya jerarquía abarcaba varias entidades, pero en los hechos, sólo eran figuras decorativas… Veremos si ahora hay algo diferente… De este grupo presentado destacamos a dos personajes multicitados en este espacio: Miguel Angel Osorio y Manlio Fabio Beltrones… Éste último coordinará la primera circunscripción, que incluye a los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, las Baja Californias, Chihuahua y Durango… Osorio será el coordinador de las actividades de los candidatos al Senado, lo que significa que será el próximo coordinador de la bancada tricolor en la Cámara Alta… El mensaje de la presentación incluye el evitar “las tentaciones” de ver a otros colores y sabores…Ese tampoco es un secreto… Por cierto, Beltrones estuvo en Hermosillo desde la noche de este martes en una visita relámpago, pero solo la Gobernadora Claudia Pavlovich, Luis Fernando Heras y Ricardo Mazón, supieron de sus actividades en suelo sonorense.

La instrucción de Zepeda a los panistas sonorenses

REZA UN boletín, enviado por el comité directivo estatal del Partido Acción Nacional, lo siguiente: Por los altos niveles de competitividad y las consultas indicativas a liderazgo del partido fue como se decidió la designación unánime de Antonio Astiazarán Gutiérrez por parte de la Comisión Nacional Permanente del Partido Acción Nacional en la posición número uno al Senado de la República por Sonora en la Coalición Por México al Frente… Desde luego, esto ha generado enormes agravios en algunos distinguidos panistas como Luis Serrato y Francisco Búrquez… El problema para los directivos de este partido es que ambos personajes, pesan… El primero, diputado coordinador de la bancada albiazul en el Congreso del Estado, se dio el lujo de citar a una rueda de prensa y hacerse rodear de sus compañeros diputados, para rechazar la postulación de Toño Astiazarán… Parece un “pataleo”… Pancho Búrquez, senador de la república, por su lado, dijo que con la designación de Toño como candidato, “Terminaba de hundirse el PAN”, pero –más inteligente-, descartó su posible renuncia al señalar que “el problema es de personas y no de la institución, que tarde o temprano tendrá qué tocar fondo ante una sociedad muy decepcionada de todos los partidos”… Vaya, una expresión digna de ser reflexionada… Pero el PAN en Sonora vive también el escenario de militantes que ante la disciplina, empiezan a opinar y a dar la bienvenida a Toño, convencidos de que su partido mejorará luego de la arrastrada por el suelo que le dio Guillermo Padrés, con cuadros más competitivos… No se requiere tampoco tener dos dedos de frente para llegar a la conclusión de que esta última actitud, prevalecerá al final del día… Y dondequiera se cuecen habas… En San Luis Río Colorado estaba “amarrada” Lina Acosta como candidata a la diputación federal… De último momento se hizo a un lado a la dama y Damián Zepeda “palomeó” a su amigo, Leonardo Guillén, exalcalde de esa plaza… Las inconformidades invaden la red, pero eso no le hace cosquillas al ahora dueño del PAN en el Estado… Algo podemos concluir… Todos los partidos tienen dueño y eso siempre generará agravios… Toño se quejó de que el PRI tenía dueños, pero a los días sí admitió al dueño del PAN… Qué cosas, ¿no?

Se fue un buen amigo

FALLECIÓ HACE un par de días el ingeniero Armando Moreno Salcido… Tenía 64 años de edad, originario de San Miguel de Horcasitas  y siempre se distinguió por ser un buen amigo de esta casa editorial, además de responder como los buenos como receptor del equipo de softbol representante de “Primera Plana” en los años noventa e inicios de este siglo… Llora su partida su familia y dejó como sus descendientes a sus hijos Armando, Daniel, Fabiola, Douglas y Paul… Fue sepultado en el ejido El Torreón, muy cerca de la Fábrica de los Angeles… Descanse en paz el buen amigo, Armando Moreno y enviamos nuestras condolencias a sus deudos.

EL MAESTRO Miguel Nichols Flores tuvo la oportunidad de convivir con el mejor lanzador mexicano de todos los tiempos, Fernando Valenzuela, en la visita de éste último a Hermosillo esta semana… Recordaron aquella selección Sonora de 1977, cuando Miguel fue el coach de pitcheo, el primero para el “flaco de Etchohuaquila”, en aquel entonces.