Destacada

Columna de Ruiz Quirrín | ¿Por qué CPA no asistió a reunión de Gobers del PRI?

Natalia Rivera y Javier Villarreal: ¿Retrato hablado?

MUSAS y la importancia de lograr su fortalecimiento

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LOS PERIODISTAS más influyentes del país ya se han convencido de que un propósito esencial del Presidente Andrés Manuel López Obrador es debilitarlos, orquestando una campaña de desprestigio contra todos ellos, hasta lograr que sean rebasados por una “nueva generación” que envíe al archivo al periodismo tradicional y prevalezca el control informativo de la “4-T” a través de las redes sociales.

La publicación filtrada por la Presidencia de la República de 36 nombres de periodistas que facturaron publicidad oficial en los dos últimos sexenios encabezados por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, generó un agravio que difícilmente desaparecerá de los corazones y las mentes de los afectados.

Tan así, que Ricardo Rocha, aliado tradicional del ahora primer mandatario de la nación, se atrevió a reclamarle en una “mañanera” la ingratitud en su contra que se ha solapado desde Palacio Nacional. Rocha cerró su intervención diciéndole en su cara a López Obrador, una frase de Montesquiou: “Todos estamos obligados a morir por la patria, pero nadie está obligado a mentir por la patria”.

Días antes, reaccionando ante la lista” de marras”, Joaquín López Dóriga manifestó su “consciencia” ante el mensaje que habían enviado desde palacio “para callar”… Y remató: “Conmigo no lo van a lograr y me atengo a las consecuencias”.

Raymundo Riva Palacio, el periodista quizá más informado de México a esta hora, fue de los primeros que escribió acerca de la existencia de un proyecto para desprestigiar a los columnistas más influyentes, se opongan o no se opongan al pensamiento del Presidente de la República y su llamada “Cuarta Transformación”.

Y todo ha sido consecuencia del espectáculo circense que encabeza AMLO todas las mañanas. Posesionado de la agenda nacional, pone y borra temas constantemente. Inclusive, hay elementos para pensar que esta célebre lista de 36 periodistas, se sacó de la manga por alguien que en su papel de asesor, pretendió desviar la atención de temas torales para el país y donde el gobierno nomás no ha podido resolver o controlar.

A estas alturas, es razonable creer que el tema del “huachicoleo”, fue puesto ante la opinión pública por el Presidente en un momento preciso en que se desviaba la atención de la tragedia área del pasado 24 de diciembre, donde fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el influyente panista y senador, Rafael Moreno Valle.

López Obrador no se atrevió a ocultar su odio y desdén contra esa pareja, a quien despreció como primer mandatario para atestiguar su llegada al Poder Ejecutivo poblano, tierra por cierto, muy cerca del corazón de Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del Presidente. Dentro de un mes, alcanzaría su objetivo de controlar la región a través de quien será electo como nuevo Gobernador, Luis Miguel Barbosa.

A meses de esa tragedia y del manejo informativo del “combate al huachicol”, hoy observamos cómo esa actividad no se ha detenido a pesar de las enormes tragedias como la de Hidalgo, donde fallecieron horriblemente 120 personas. Apenas hace un par de días, allá mismo en el centro de la república, se originó otra explosión en uno de los ductos de Pemex, por el mismo motivo.

Y quizá no haya jefes del huachicol en la cárcel porque se ganaron el perdón de López Obrador en los pasados comicios electorales. La impunidad, en su apogeo.

Luego apareció la renuncia de Germán Martínez a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social, acompañado de una carta que fue interpretada como un golpazazo a la imagen presidencial, porque exhibió el colapso que los recortes presupuestales del gobierno federal han provocado en todo el sector Salud.

Y enseguida, la lista de 36 periodistas “corruptos”, “chayoteros” y con todo el ejército en redes que se controla desde una oficina cercana al Presidente en palacio, encima con sus manos llenas de piedras.

El remate fueron las imágenes difundidas del secuestro y desarme por parte de grupos autodenominados “autodefensas” en La Huacana, en el estado de Michoacán y las palabras del Presidente, felicitándoles por haberse dejado humillar por delincuentes.

Con una gran confusión, López Obrador aplaudía la “prudencia” con la que se actuó por parte del ejército y cómo se evitó una confrontación. Nunca mencionó que se accedió a las exigencias de los delincuentes, regresándoles sus armas, entre ellas una ametralladora “Barret”, capaz de derribar un helicóptero.

Total, que el “nuevo régimen” está en el aire. Sus absurdos son el pan de cada día y para quienes opinamos y, sobre todo, para quienes ejercemos una crítica recurrente, los tiempos no serán los mejores.

“Soy una mujer agradecida”: CPA

Gobernadora Pavlovich… Su muestra de agradecimiento para el Dr. Narro.

ONCE DE doce gobernadores del PRI, vigentes en México, se reunieron en casa del mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo, este inicio de semana… Sólo faltó Claudia Pavlovich, de Sonora… Algunos espacios periodísticos reportan que con esta reunión se formalizó un grupo compacto para enfrentar los desafíos por las medidas arbitrarias y centralistas que desde Palacio Nacional, está implementando el Presidente López Obrador… El tema del recorte presupuestal, sobre todo en áreas tan sensibles como la Salud, mantiene con enorme preocupación a los responsables de las entidades federativas, emanados del tricolor… Pero también, trascendió que en esta reunión se habló del presente, pero sobre todo del futuro del PRI… Se asegura que septiembre de este 2019 es el mes elegido para efectuar la asamblea nacional de donde saldrá la nueva dirigencia nacional, tanto el número uno como el número dos de la estructura que hoy encabeza Claudia Ruiz Massieu… Un detalle que se apuntó del cónclave en la residencia de Alfredo del Mazo, es que pudo haber habido el acuerdo de establecer el apoyo, en bloque, a favor del Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno “Alito”, para llevarlo a la presidencia del comité ejecutivo nacional del PRI en el inminente proceso interno para ese propósito… Este “Alito”, ha exhibido una personalidad incongruente en relación al ahora Presidente López Obrador… Durante la pasada campaña electoral, el mandatario campechano se lanzaba agresivamente en contra de AMLO… En una de sus declaraciones señaló que hasta había registros de que en su juventud, el ahora Presidente de México se había convertido en un asesino… “López Obrador representa todo lo que México no quiere”, diría en una de sus arengas… Al ganar la elección el candidato presidencial de MORENA, “Alito” no sólo abrió sus brazos a favor de López Obrador, sino que trabajó rápidamente para hacerse su aliado y hasta presumir una amistad… Y, desde hace unos cuantos meses, ha levantado la mano para buscar el liderazgo del PRI… La Gobernadora Claudia Pavlovich, en entrevista para “Primera Plana”, definió prácticamente su voto en la próxima elección al interior de su partido: “En política se debe ser agradecido y yo soy una persona agradecida… A Alito lo quiero y es mi amigo, excompañero de Cámara, pero al doctor José Narro Robles (el otro abierto aspirante a la presidencia del CEN del PRI) le debo la construcción del nuevo hospital de especialidades en Hermosillo, además de que le admiro su trayectoria y su labor”… Y no sólo eso… Quizá haya más química con Narro quien siempre ha sido visto con simpatía por Manlio Fabio Beltrones, a quien la Gobernadora sonorense también guarda gran agradecimiento… Al trascender la ausencia de la Gobernadora de Sonora en esa reunión en el Estado de México, se pudo concluir con facilidad la razón de su ausencia.

Las reacciones a la “denuncia” de Ernesto de Lucas

Ernesto de Lucas… “Atrevido” mensaje: “Corrupción será tema en 2021”.

MULTICOMENTARIOS acerca del mensaje emitido por el presidente del comité directivo estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins, durante la asamblea en la que se renovó el consejo político estatal de ese instituto político en el Estado… Para muchos fue un discurso muy “atrevido”… “El Pato” de Lucas dijo que el PRI no era corrupto, que corruptos son los funcionarios que trabajan en gobiernos emanados del PRI y que por sus “agandalles” y triquiñuelas, se van y dejan el desprestigio al partido… “Ya basta de defender a los indefendibles y estamos dispuestos a denunciar a esos funcionarios, que sin mística, le cumplen más a sus padrinos que a la Gobernadora”…

Natalia Rivera Grijalva… “Me sumo a la iniciativa del PRI; que investiguen”.

Como le digo, estas palabras provocaron muchas reacciones, e inclusive Claudia Pavlovich, presente en esa asamblea, expresó en su mensaje no estar dispuesta a “pagar por esos platos rotos”… Aparte, para ella está claro que no es dueña de las personas y que cada quien debe responder por sus actos… Y como “para que la acuña apriete debe ser del mismo palo”, nos quedamos con dos declaraciones sobre ese tema, seleccionados por el nivel y calidad de los personajes que las emitieron…

Una de ellas es lo expresado por Natalia Rivera Grijalva, jefa de la oficina de la Gobernadora del Estado… Cuestionada al respecto señaló: “Siempre he seguido la política de honestidad, transparencia y rendición de cuentas que ha impuesto la Gobernadora y si el partido ha tomado la decisión de también poner ojos vigilantes con aquellos servidores públicos que desprestigian al partido y a la administración de Claudia Pavlovich, pues yo no puedo hacer otra cosa que sumarme y felicitar al partido; que éste vea qué funcionarios han cambiado su estilo de vida; qué funcionarios han cambiado de casa, de carro y que han cambiado inexplicablemente su estilo de vivir y que no corresponda a su ingreso, qué bueno; me sumo”…

La otra opinión de mayor trascendencia fue la de Javier Villarreal Gámez, el dirigente estatal de la CTM, quien, al abordar el tema ante los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, dijo sin mayor recato: “La declaración de Ernesto de Lucas fue una actitud valiente; esperemos que la Gobernadora la retome y le pegue una sacudida al gabinete; sí hay funcionarios corruptos… Los nombres se han manejado en algunos espacios y sólo habría qué ver quién ha cambiado su estilo y su nivel de vida”… Como nos podemos dar cuenta, en ambos comentarios hay un denominador común: “Habrá qué observar quién ha cambiado de casa, de carro y de estilo de vivir”… ¿Estarían dibujando un retrato hablado?… Pero, ¿De quién?

Un antes y un después en la cultura: MUSAS

Rubén Matiella Villaescusa… MUSAS debe rebasar la barrera del tiempo.

EL MUSEO de Arte de Sonora (MUSAS) fue un proyecto de gran visión cristalizado cuatro días antes de finalizar el sexenio del Gobernador Eduardo Bours Castelo… Y subrayo “de gran visión” porque el sonorense se merece tener a su alcance el conocimiento y una cultura que nos permita rebasar el nivel de nuestra patria chica y mirar hacia alturas que antes ni siquiera podíamos aspirar a contemplarlas… Rubén Guillermo Matiella Villaescusa, bujía esencial de este proyecto, en verdad es un sonorense muy destacado… Empresario desde muy joven dedicado al diseño y manufactura de joyería en metales y piedras preciosas –actividad que ha desarrollado por 30 años- ha sido también un promotor activo de la cultura, el arte y conservación del patrimonio sonorense… En 2006 fue nombrado presidente de la Asociación Nacional (capítulo Sonora) “Adopte una obra de arte”, asumiendo el compromiso de restaurar y preservar bienes inmuebles con valor artístico en la entidad… Desde el año 2010 ha estado al frente de MUSAS y gracias a sus espléndidas relaciones ha logrado traer a Sonora exposiciones artísticas jamás antes logradas, entre ellas, la primera visita del Festival Cervantino en Hermosillo, a quien convirtió en sede con tres subsedes en el Estado… Exposiciones tales como Frida Khalo, colección privada de Rufino Tamayo, de Allen Frame, obras de colección de Carrillo Gil (David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Wolfgang Paleen, Sergio Rascón, Martínez Arteche y muchas más… MUSAS se ha caracterizado por la formación de una colección de su acervo gracias a donaciones en varias modalidades directamente por artistas, pago en especie y participación y colaboración de personalidades de la sociedad civil… ¿Ejemplos?… Familias Gándara Fernández, Vanegas Santini, Iberri Coppel, Beltrones Sánchez, Ricardo y Nora Bours, Matiella Márquez, Humberto Musacchio y familia, Bours Almirudis, Mazón Escalante, Marta Schwarzbeck y Pablo Bórquez, Jorge y Sandra Aguilar y Alan y Lilian Aguirre, entre otros, desde luego… Instituciones como MUSAS deben prevalecer en el tiempo y por encima de regímenes gubernamentales… Es el patrimonio cultural y una gran riqueza del pueblo de Sonora… Deberíamos de preocuparnos por fortalecerlo como institución dentro del marco jurídico, otorgándole la independencia y autonomía que permita alcanzar propósitos mayores… Sería una verdadera tristeza y frustración, que mentalidades protagónicas o populistas se aprovecharan de esta riqueza y en su afán totalitario e intolerante, destruyeron esta extraordinaria obra cultural, simplemente porque no supimos fortalecerla… Podría ser algo que esta y las nuevas generaciones, no nos perdonarían jamás.