Destacada

Niños de la Cruz Gálvez: Sueño sobre el agua

Alrededor de 200 niños del Internado Cruz Gálvez participan en el programa “Brazada a brazada”, un sueño hecho realidad

Por Javier Flores

Al finalizar una charla impartida por el atleta mexicano Antonio Argüelles en el Internado Cruz Gálvez, un niño se le acercó inocentemente para hacerle una pregunta que cambiaría la vida de los 200 pequeños que alberga aquel emblemático lugar.

—¿A qué edad aprendió a nadar? —preguntó el chiquillo.  

—A los cinco años —respondió Argüelles.

Con una carita de tristeza, el niño lamentó:

—Yo tengo diez años, entonces nunca aprenderé a nadar.

Bastaron esas sencillas palabras de aquel infante para conmover el corazón de Antonio Argüelles, quien en presencia de todos los niños, prometió regresar a la capital sonorense con buenas noticias.

Los sueños sí se vuelven realidad

Fue en septiembre del año pasado cuando los niños vieron su sueño de nadar hecho realidad al implementarse “Brazada a brazada”, un proyecto que sin fines de lucro, busca brindar a los 200 pequeños del Internado Cruz Gálvez una educación integral por medio de actividades acuáticas y de natación.

La fundación del programa “Brazada a brazada” ha estado financiado por Antonio Argüelles desde el año pasado, dicha actividad, se ha logrado gracias al trabajo coordinado con el Secretario y la Subsecretaria de Educación Pública en Sonora, Víctor Guerrero y Norma Espinosa, respectivamente, quienes han impulsado las actividades desde la Secretaría.

El proyecto ha sido tan exitoso que su fundador quiere que se quede como una actividad permanente, es por ello que se ha lanzado una campaña para recaudar fondos y que el sueño de seguir nadando no culmine para los niños de la Cruz Gálvez.

Educación integral

La entrenadora en natación, Karina Palafox, detalló a “Primera Plana” que a los niños les han gustado las actividades acuáticas, porque además de ser divertidas, fomentan la sana convivencia, a la par que desarrollan habilidades motrices que sólo la natación puede ofrecer.

“Además de las actividades de natación también se les enseña conceptos de matemáticas, entre otros temas educativos que refuerzan la parte académica, ya que es una parte de lo que también intenta cubrir del programa”, indicó la entrenadora.

Karina Palafox mencionó que la mejora en el comportamiento de los niños fue mejorando conforme transcurrían los días, ya que al principio se mostraban algo inquietos, lo que consideró como algo normal por no estar acostumbrados a este tipo de actividades.

También aprovechó la oportunidad para hacer un atento llamado de la ciudadanía y moverlos a caridad para que las clases acuáticas puedan reanudarse y garantizarles a los niños un desarrollo global, así como la promoción de estilos de vida saludables.Si usted desea apoya con algún donativo, y así poder contribuir a que esta noble actividad siga desarrollando a los pequeños del Internado Cruz Gálvez, puede hacerlo a través de la siguiente página web: https://donadora.mx/campanas/brazada-abrazada, o bien contactar a la Fundación a través de su fan page de Facebook Brazada a brazada.