DE PRIMERA MANO

Columna de Ruiz Quirrín: Se gesta rompimiento del Congreso con CPA

No se advierte una estrategia-blindaje integral

Consulado de los EU en Nogales; trascendente

RAFAEL Buelna Clark, último presidente de la mesa directiva de la Legislatura que concluyó sus trabajos el pasado 15 de septiembre, “cesó” a 16 personas, entre funcionarios y empleados del Congreso del Estado.

Es muy probable que tanto el ahora exdiputado como los “exempleados” de Palacio Legislativo, tuvieran la certeza de que los nuevos diputados que rindieron protesta el día 16 de septiembre, mayoritariamente de MORENA, decidirían ir por todas las posiciones y exigirían la salida de esos 16 funcionarios y empleados.

Pero alguna “mente brillante”, pudo haber ideado ese “cese fulminante” de parte de la Legislatura de salida, para que los 16 buscaran defenderse y conservar sus puestos usando varios caminos: El Amparo y una queja ante el Tribunal de Justicia Administrativa, el mismo que hasta hace un tiempo se le conocía como Tribunal de lo Contencioso-Administrativo.

Para buscar la protección de la justicia federal, acudieron ante un Juez Federal, un Juez de Distrito, cual debe. Pero al litigante (inexperto, sin duda) defensor de los 16, le faltó informarse para concluir que el Amparo es improcedente ante hechos consumados. Y ante tal escenario, se justificó de nuevo ante ese mismo Juez al argumentar que “el comunicado de cese signado por Buelna Clark, resultó falso”.

La Ley de Amparo (creo que en su Artículo 61) aborda el tema de acciones de falsedad ante un Juez Federal. Cuando éste último tiene sospechas de falsedad en la solicitud de un quejoso al buscar la protección de la justicia federal, le corre traslado a la Procuraduría General de la República.

En el caso que nos ocupa podrían ser llamados a declarar por la PGR, el abogado defensor de los 16, Bustamante y cada uno de los implicados. Además de Buelna Clark quien por cierto no ha dado la cara para precisar las cosas.

Hasta este momento, los 16 son y no son al mismo tiempo, funcionarios y empleados del Congreso. Todo mundo implicado asegura que se dio un incumplimiento de la Ley al cesarlos.

Y todo quedará en manos del Tribunal de Justicia Administrativa cuyo presidente es Aldo Padilla Pestaño… y en el Juzgado de Distrito ante quien se acudió a solicitar Amparo.

Esta situación anómala en el Congreso del Estado de Sonora, podría traer consecuencias funestas para la vida institucional de nuestra entidad.

Sobre todo, porque MORENA contempla en su agenda política, vulnerar en todo lo posible a gobernadores del PAN o del PRI “que hayan determinado no seguir la vía institucional” (parafraseando a Ricardo Monreal, coordinador de MORENA en el Senado de la República) cuando se refirió a solicitar la desaparición de poderes en el Estado de Hidalgo, en una clara arremetida en contra de su Gobernador, Omar Fayad.

No  se requiere mucho estudio de parte de los asesores jurídicos de Andrés Manuel López Obrador en el propósito de derrocar a un mandatario estatal.

El Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos, en su fracción V, hace referencia a la desaparición de poderes como una facultad expresa del Senado de la República.

En la Ley reglamentaria de esta norma constitucional, indica las causales de la posible desaparición de poderes en una entidad federativa. Las más simples de todas: “Incumplimiento del pacto o acuerdos con la Federación. Desacuerdo entre dos poderes del Estado”.

Es una expresión muy general. Es más que evidente que ante la ausencia de precisión en las definiciones-causales más simples, se lleva implícito un objetivo de control político.

Uno de los temores luego del escenario de conflicto laboral que vive ahora el Congreso del Estado, es la paralización de las actividades administrativas. La ausencia de control en el pago de nómina, la falta de registro en bancos y, finalmente, la trascendencia de estos hechos al pleno del Congreso.

Si se da una combinación de mayor enrarecimiento del clima laboral al interior de la actual Legislatura y alguna “instrucción” de la agenda política nacional de MORENA en relación con Sonora y sus principales actores políticos, podría caerse en el rompimiento de la comunicación entre los palacios Legislativo y de Gobierno.

Un escenario así, sería apetitoso platillo para aquellos operadores de Andrés Manuel López Obrador que ya despachan en San Lázaro o en Reforma e Insurgentes.

Poco le falta a Ricardo Monreal para gritar a los cuatro vientos, que “la falta de institucionalidad” de algunos gobernadores les obligan a solicitar la desaparición de poderes.

La visita de AMLO, “de primaria”

ALGUIEN diría que el panorama político anterior es una exageración, dado que el señor Presidente Electo de México en su visita a Sonora el pasado fin de semana, dejó claro en su mensaje la solicitud a los senadores, diputados federales y nuevos presidentes municipales, “a trabajar en unidad y con mucho respeto a las autoridades locales, en especial a la Gobernadora Claudia Pavlovich”, pero estas expresiones se envolvieron sólo en la forma amable de conducirse… En el fondo y en la realidad, las cosas son distintas… Es “de primaria”… ¿Habrá alguien ingenuo que asegure que MORENA va a buscar la unidad y el respeto con la titular del Ejecutivo estatal luego de haber escuchado el mensaje de su guía?… Nadie… Ya lo hemos adelantado… Existe en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad por parte del partido de López Obrador, para echar abajo las reformas a la Carta Magna sonorense y aprobadas por el Congreso del Estado en agosto pasado… Estas reformas buscan lograr un equilibrio de poderes… Si logran echarlas abajo los “morenistas” van a buscar que la Gobernadora Pavlovich les entregue todas las decisiones políticas, el manejo de los recursos… En otras palabras, buscarán derrocarla… Alfonso Durazo y Lilly Téllez, los senadores de MORENA, no desaprovechan cualquier oportunidad para lanzar dardos envenenados al Gobierno de Sonora… El objetivo está muy claro: Buscar y obtener el poder pero interpretando la institucionalidad a su conveniencia… Por otro lado, López Obrador advirtió a las y los alcaldes de su partido en Sonora que hicieron a un lado el nepotismo y eviten la incorporación de familiares en sus administraciones… En los hechos, esa solicitud les entró por un oído y les salió por el otro a los aludidos… En San Luis Río Colorado el alcalde Santos González Yescas le ha dado una enorme influencia a su hijo Alejandro, a quien designó como asesor plenipotenciario… En Cajeme y Hermosillo, los presidentes municipales Sergio Mariscal y Célida López, se han ganado sendas críticas al admitir la incorporación de sus compadres y parejas matrimoniales con puestos clave… En Guaymas, por más que se ha resistido, Sara Valle Dessens, la alcaldesa, ha tenido qué poner a consideración del Cabildo, sin necesidad alguna, sólo como pretexto, la permanencia de su cuñado Santiago Luna como tesorero de esa Comuna en el vecino puerto… Luego entonces, una cosa es la que se dice y otras las que se hacen.

¿Parálisis al interior de Palacio?

POR OTRO lado, para ningún observador ha pasado inadvertida la falta de una estrategia integral desde palacio de gobierno para enfrentar los retos que tiene en los próximos tres años… Hay atención y respuesta del día a día, pero no se dibuja un camino a seguir… Se habló inicialmente de relevos en el gabinete estatal, pero ha permeado la voluntad de no hacer cambios relevantes… Ahora se dice que podrían darse movimientos alrededor del 15 de octubre venidero, un par de días después de que la señora Gobernadora rinda su tercer informe de gestión… Lo que sí ha trascendido es que el ciclo de algunos funcionarios clave, también se ha agotado, que ellos mismos han estado conscientes de ello, que algunos más han solicitado su salida del gabinete (como sí sucedió con Julio César Corona, de la “Sagarpita”), pero que han decidido permanecer ante los posibles escenarios de riesgo en los 90 días por venir y en solidaridad con el equipo… Lo que es innegable es que con o sin cambios de secretarios, se advierte la necesidad de acciones tendientes a blindar las respuestas a temas que permanecen en el ambiente (yaquis, transporte público, tensión laboral con la CTM y sobre todo, la inseguridad pública entre otros que han trascendido sexenios) y que requieren de una mayor solidez y ejercicio de la política, aparte de los posibles escenarios ante la andanada del nuevo gobierno federal.

A INICIOS de esta semana, el gobierno de los Estados Unidos organizó una ceremonia para poner la primera piedra de lo que será un nuevo Consulado de nuestros vecinos del norte en Nogales, Sonora… La estrella fue la cónsul local, pero el acto mereció una relevancia mayor… Trascendió que la inversión de esa obra en un terreno de más de 5 mil metros cuadrados será de alrededor de 200 millones de dólares… Esto es una derrama económica extraordinaria para la frontera sonorense… El nuevo Consulado se terminará en tres años, pero ello traerá también por consecuencia, más hoteles, más restaurantes, en fin… Una detonación de la economía local… Y resulta más que evidente la necesidad de la presencia del Gobierno del Estado en estas actividades, sobre todo si como se sabe, las relaciones entre los mandatarios de Sonora y Arizona son de un excelente nivel… El propósito gringo es comercial, sin duda… Requieren una oficina más cercana a la frontera para la expedición de visas para el turismo, pero también para la mano de obra necesaria, por ejemplo, para una gran empresa automotriz como la que se instalará en Casa Grande, Arizona, en los próximos meses… Por ello, entre otras cosas, se extrañó la presencia de una representación del gobierno estatal en la ceremonia de instalación de la primera piedra de ese inmueble del gobierno de los Estados Unidos… Y si la hubo no tuvo trascendencia.

Ayotzinapa-AMLO: Demagogia

ESTE MIÉRCOLES se cumplieron cuatro años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en el Estado de Guerrero… El presidente electo de México recibió a los padres y otros familiares de las víctimas y anunció que por decreto, cuando despache en Palacio Nacional, ordenará una nueva investigación de los hechos… López Obrador debe ser el primer consciente que aquella tragedia se dio porque su gente, específicamente la pareja de los Abarca, “mandamases” en Iguala, se vieron involucrados en la desaparición… Sin embargo, en un afán “justiciero”, ofreció ir por la verdad en una nueva investigación… El Presidente Peña Nieto, por su lado y con motivo de su sexto informe de gobierno, dijo en uno de sus mensajes que estaba convencido de la veracidad de las investigaciones llevadas a cabo en su momento por la PGR, a cargo de Jesús Murillo Káram y que concluyó que los estudiantes habían sido secuestrados por el crimen, asesinados, incinerados y arrojados al río en Iguala… Ahora, AMLO Presidente, va a alimentar una esperanza… Y al mismo tiempo (quizá lo sepa) va a alimentar a agitadores profesionales que lucran con el dolor de quienes perdieron a su gente en aquellos horribles hechos… Agitadores especializados en reunir jóvenes y llevarlos como “carne de cañón” a concentraciones…. Habrá qué recordar que los estudiantes desaparecidos, tenían por destino la ciudad de México para participar en manifestaciones de izquierda por la cercanía del 2 de Octubre… Agitadores que saben utilizar muy bien el eslogan del Ché Guevara cuando se trata de exigir: “Pidan lo imposible”… En el caso Ayotzinapa se da perfectamente esa condición.

Ana Guevara y su “ubicuidad”

SI ANA Gabriela Guevara se convierte en titular de la CONADE a partir del próximo 1 de diciembre, difícilmente continuará siendo la firma principal del Partido del Trabajo en Sonora… Si continúa como diputada federal, sí sería compatible con su responsabilidad partidista… Lo que es toda una realidad es que nuestra “exgacela” sonorense ya se ha “destapado” en la búsqueda de la candidatura por el Gobierno de Sonora para el 2021… Veremos si funciona o no su virtud de la ubicuidad, que significa estar en dos y tres partes al mismo tiempo… ¿Y la Ley?… ¿Qué es eso?