DE PRIMERA MANO

Columna de Ruiz Quirrín: ¿Seguirá siendo Cajeme el gran soporte del PRI?

*El PAN está muy bien posicionado en el norte

*La reelección resultará un experimento político

EL PRI EN Sonora vive ahora un sobrado optimismo respecto a sus posibles resultados a favor en los comicios del próximo 1 de Julio. Están muy confiados en la excelente imagen de la Gobernadora Claudia Pavlovich. Es fácil olvidar que la buena imagen de quien mandata en turno, no aparecerá en la papeleta electoral. Luego, ante la derrota, viene el lamento.

Así le pasó a Eduardo Bours. Así lo vivió Guillermo Padrés. Y en sus elecciones intermedias.

En 2012, el PRI postuló a dos espléndidos candidatos al Senado: Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara. Ambos, presumiendo su gran popularidad e influencia en Hermosillo, en su plaza, fueron derrotados por el panista Francisco Búrquez.

Claudia y el “Borrego” salieron con el brazo en alto de esa contienda, porque Cajeme fue la enorme diferencia.

El desaseo que el entonces gobernador Padrés aplicó al echar a andar el acueducto Independencia, generó un fuerte sentimiento en su contra de parte de la ciudadanía del Yaqui. Esa animadversión de Padrés y al PAN se reflejó en las urnas, con un contundente 3-1 a favor del tricolor.

Lo de Hermosillo no es ninguna novedad. Es una plaza muy peleada por el PAN y el PRI. En los hechos, las votaciones de los hermosillenses se dan en contra del priísmo. No es que exista un panismo por convicciones. La mentalidad es oponerse porque aunque tienen todo por ser la capital, no viven felices.

El PRI y el PAN cuentan con un llamado “voto duro” (aquel voto que está comprometido a su favor, pase lo que pase), promedio, de 70 mil votos. La diferencia lo hace la campaña. Lo exitoso. El dinero. La movilización.

No sólo eso. Cuando el PRI ha salido triunfador, ha contado mucho el apoyo que negocia con la oposición. En la década de los ochentas y noventas, candidatos como Héctor Guillermo Balderrama, Guatimoc Yberri y Gastón González, llegaron a palacio municipal con ayuda “extra”.

Ya en este siglo, a María Dolores del Río le convino negociar con Eduardo Bours y Alejandro López Caballero buscó “blindarse de sus pifias y errores”, presumiendo sus buenas relaciones con gente de Manlio Fabio Beltrones.

En Cajeme, don Sergio Gastélum de la Vega, con todo el apoyo de su jefe y amigo, el entonces candidato a la gubernatura en 2003, Eduardo Bours, perdió la contienda. Ernesto Vargas Gaytán, con todo el apoyo de su jefe, amigo y compadre, el gobernador Eduardo Bours, perdió la contienda.

Se habló de traiciones. Sobre todo porque el “fuego amigo” salió de priístas resentidos por no haber sido elegidos como candidatos. Como se había “cantado”, muchos “borreguistas” fueron felices votando en contra y no faltó quien asegurara que la mano de Beltrones se movió para contribuir a la derrota de Bours como mandatario dispuesto a dejar sucesor en palacio de gobierno.

Hoy, en este 2018, el rancho de Cajeme puede arder de nuevo y afectar, en primer lugar, la elección al Senado para el PRI, donde competirán Sylvana Beltrones y Manuel “Maloro” Acosta.

Se van a decir y se pueden decir muchas cosas. Lo que está en juego en Cajeme, es el 2021.

Es el empeño de la familia Bours por regresar a palacio de gobierno en el 2021. Ese es el trasfondo. El grupo rival no está en la oposición partidista. Está dentro. Lo encabeza Manlio Fabio Beltrones y con él, a su lado, Rogelio Díaz Brown y Faustino Félix Chávez, quienes han decidido impulsar al joven Emeterio Ochoa para ponerlo en palacio municipal.

Desde luego, la Gobernadora Pavlovich deberá mostrarse muy respetuosa de este proceso, pero también es lógico concluir que siendo una mujer, siendo la titular del Poder Ejecutivo en el Estado y siendo una persona sumamente agradecida y leal, tiene su preferencia muy definida.

Ricardo Bours y su hermano Eduardo no están de acuerdo en todo. Tienen enormes diferencias, pero ambos, al igual que el también hermano Rodrigo (quien ha decidido llegar a palacio municipal “por la libre”) siempre antepondrán a sus ambiciones personales, a la familia.

Y esa familia sigue teniendo un Jefe: Don Javier Bours Almada.

La fórmula del futuro del PRI y su gente en Sonora, está en tres personajes “clave” y la comunicación entre ellos no deberá romperse.

Y bueno, la decisión es de quien políticamente manda en el Estado: Claudia Pavlovich.

SLRC, Nogales, pintados de azul

EL PRI NO la tendrá fácil en varios municipios del norte de Sonora… Tuve la oportunidad de visitar San Luis Río Colorado el pasado fin de semana y lo más sorprendente fue encontrarme una ciudad donde sus habitantes viven en paz y con una gran tranquilidad… Una ciudad limpia y donde los automovilistas respetan las señales de tránsito… Hay gran generación de empleo… El parque industrial tiene gran actividad económica y han llegado a instalarse empresas estadounidenses y canadienses con uso de tecnologías de punta en la fabricación de materiales y equipo para el mundo, con una intensa búsqueda de mano de obra fuera de un Sonora que en ese aspecto está francamente limitado… En dos meses más se termina de construir un moderno estadio de béisbol con capacidad para 7,900 aficionados y que será la casa del equipo “Algodoneros” de San Luis, cuyo directivo, Paco Ochoa (hijo de un célebre alcalde panista en ese lugar, Fausto Ochoa), incursiona ahora en la política… El control político, inocultable, lo ejerce el presidente municipal, Enrique Reina Lizárraga, quien tiene en la lejanía de los funcionarios estatales uno de sus principales activos de influencia, sobre todo para una administración municipal que ha demostrado solvencia económica y que a pesar de no recibir las participaciones ofrecidas por el Gobierno del Estado, no ha extendido la mano hasta Hermosillo para solicitar ayuda y pagar su nómina o llevar a cabo la obra pública… San Luis Río Colorado está aislado del centro del Estado… Aeroméxico suspendió su vuelo de Hermosillo a Mexicali luego de unirse a Delta Airlines… Total, el origen de los triunfos del PAN sobre el PRI en esa frontera, sí fueron los agravios de priístas tan recordados como Ignacio Guzmán Gómez y Rafael Leyva Castro, pero desde hace muchos años, el olvido y la lejanía del centro de la entidad, le han permitido a los panistas locales, apropiarse de todos los controles políticos del lugar… Y los perfiles de los candidatos postulados por el PRI ahora son tan complicados que, por ejemplo, en el caso de la aspirante a la diputación federal, Gabriela González, su esposo y toda su familia siempre han estado ligados al PAN… ¿Y eso será ventaja o desventaja?… Sin duda, es un arma de doble filo… Por cierto, en esta frontera gusto en saludar y conversar con el maestro José Patiño, con una gran trayectoria como periodista y representante de nuestro semanario “Primera Plana” durante más de 15 años en esta frontera.

EN NOGALES, todo indica que intentará repetir en la presidencia municipal de esa frontera, el panista Cuauhtémoc Galindo… Cual característica especial del norte del Estado, Nogales se ha caracterizado por el dominio tradicional (desde la década de los años setentas) de cacicazgos políticos… Hace 40, 30 o menos años, los grupos de árabes, judíos y griegos en la región, imponían de facto al alcalde en turno… En determinado momento surgieron las divisiones entre ellos y el PAN apareció apoyado por alguna de estas familias y así sentó en sus reales en la presidencia municipal… A la fecha esas diferencias continúan dándose… Mientras no se unan esas fuerzas, el PRI seguirá luchando contra la corriente… azul.

EN AGUA PRIETA, el año 2015 Vicente “Mijito” Terán intentó convertirse por tercera ocasión en alcalde del lugar… Considerado un cacique político en aquella esquina del Estado, hizo también diputada y alcaldesa a su esposa, Irma Villalobos… En esa elección, por vez primera, impuso a su hija Irma como candidata a la diputación local… Como resultado de la elección, Terán y familia recibieron una estrepitosa derrota por demás contundente, logrando llegar a palacio municipal Héctor Ruvalcaba, un panista que relevó a un sacerdote sancionado como candidato, sustituyéndolo semana y media antes del día de los comicios… En Agua Prieta el 2015, Juan Pueblo le dio una gran lección al cacicazgo de Terán y se llevó entre la corriente, a la candidata al Gobierno del Estado quien también fue derrotada en esa región… A pesar de todo eso, en este 2018 “Mijito” volverá a ser candidato del PRI a la presidencia municipal de Agua Prieta… Como candidata a la diputación local le acompañará Andrea de la Mora, la carismática secretaria general del comité directivo estatal del PRI, cuya presencia abriga una esperanza para el PRI, envuelto en un mar de dudas rumbo al 1 de julio.

MIENTRAS TANTO, en Caborca, se dice que la presidenta municipal, Karina García, busca llegar al Congreso del Estado porque es una dama muy querida en el pueblo… En realidad esta mujer ha sumido a Caborca en una inmovilidad a la vista de propios y extraños… Si los estudios de expertos aseguran que gana otra elección, es una fea forma de garantizarle a los caborquenses, atraso y fracaso en planes que busquen detonar la otrora célebre “Perla del desierto”… En fin.

Cajeme y Guaymas, mueven el tablero político

EN EL CASO de Guaymas están listos Susana Corella y Otto Claussen para convertirse en candidatos a la diputación local y a la presidencia municipal… Ser postulados por el Partido Verde no resultará complicado y sólo queda pendiente la definición de quien será el candidato o candidata a la diputación federal… Aquí se mueve una tecla… Resulta por demás obvio que pensar en Antonio Astiazarán Gutiérrez y que hacerlo diputado federal, es apuntarlo en la pelea por la candidatura al Gobierno de Sonora en el 2021… Evidentemente, es algo inconveniente para Manlio Fabio Beltrones y su deseo de hacer de su hija Sylvana, la sucesora de Claudia Pavlovich… Resulta lógico pensar también, que Toño no obtendrá apoyo alguno a sus aspiraciones políticas en el escenario que ahora se vive en el Estado… De confirmarse esta especie, Guaymas podría unirse a Cajeme en las rebeldías por desconsiderar valores probados de la localidad… Habrá qué admitirlo, Astiazarán es un cuadro excelente y el PRI no puede ser tan ciego al cerrarle las puertas de la participación… Aquí estaremos muy pendientes a lo que suceda… Podría sembrarse una semilla cuya cosecha ayude a algunos partidos, menos al PRI.

HERMOSILLO y Cajeme encierran también un denominador común… Se ha puesto en marcha un proceso de reelección para diputados locales… Es en realidad un experimento… En la capital buscarán repetir por el mismo método del voto Kitty Gutiérrez y Flor Ayala Robles Linares… Buenos perfiles, sin duda, pero se podrá probar si Juan Pueblo reitera su decisión o prefiriría ver en la papeleta nuevos rostros… Porque también buscarán repetir como legisladores Ulises Cristópulos y Pano Salido, también muy buenos perfiles y políticos que, como Salido, han demostrado que son una garantía para lograr la gobernabilidad… Pero su figura encierra el nuevo concepto de la reelección… Ya veremos… El único rostro novedoso es el del joven Oscar Alberto Cano, hijo de Jesús Alberto Cano VélezVicente Solís, el cetemista que llega a ser postulado gracias a la presión que su central ejerció contra el PRI al momento de los registros a diputados federales, tiene un rastro ya conocido para el electorado hermosillense… En Cajeme probarán el mismo chocolate Brenda Jaimes y Omar Guillén…El rostro novedoso es el de Denisse Navarro.

FINALMENTE, los jóvenes “Claudilleros”, muchos de ellos con aspiraciones de llegar al Congreso del Estado, tendrán qué esperar… Tienen algunos de ellos cargos públicos importantes y ahí continuarán… Como destacados burócratas… Quizá no han crecido lo suficiente como para ganar elecciones… O quizá les ha faltado buen padrino… O mejor ascendencia.