General

Comerciantes ven como negativa la decisión del cierre de fronteras entre México-EEUU

Martín Zalazar Zazueta: Vicepresidente en Sonora de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco).

La Fecanaco en Sonora lamentó que de nueva cuenta tantos los gobiernos de México y EEUU hayan decidido alargar hasta el 21 de noviembre de este año el cierre de la frontera

 

Por Gabriel Benítez

El extender ahora hasta el 21 noviembre próximo la restricción de viajes no esenciales vía terrestre entre las fronteras de México y Estados Unidos, es negativo porque no le permite a miles de mexicanos y de sonorenses en especial, realizar negocios o compras en el vecino país, consideró Martin Zalazar Zazueta.

 

El vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Fecanaco) en Sonora, lamentó que de nueva cuenta tanto los gobiernos de México y Estados Unidos hayan decidido alargar hasta el 21 de noviembre de este año el cierre de la frontera para viajes terrestres no esenciales, ya que en el ramo económico, hay miles de personas que se están viendo afectadas por esa restricción.

 

“Entendemos el origen de ese cierre al paso terrestre de la frontera entre ambos países por el tema de la pandemia del Covid-19, pero ya van más de 7 meses que tiene esa medida y eso ha provocado que por ejemplo en Sonora personas que se dedican a trabajar en tianguis, negocios varios, empresas e incluso ciudadanos que requieren hacer compras diversas en Estados Unidos para venderlas en México, no han podido hacerlo porque tienen impedido el tránsito por la vía más regular que es la terrestre”, dijo.

 

Abundó, que esa situación se ha vuelto muy desesperante porque hay muchas empresas y negocios que sus mercancías únicamente las adquieren en Estados Unidos y al no poder ir por ellas vía terrestre, están teniendo problemas con su clientela, por no lograr tener todos los productos que normalmente venden.

 

Alentó a las autoridades de ambos países para que hagan una tregua y permitan después de esa última fecha pactada, la apertura de las fronteras, ya que será una fecha donde hay mucha derrama económica y eso es de gran beneficio para todos.

 

“Este cierre de la frontera no solo ha afectado a México y a Sonora en especial, porque incluso el sector comercio en Arizona reporta una disminución considerable de ventas, ya que no hay el paso de personas vía terrestre por la frontera. Eso es algo que las autoridades de ambos gobiernos deben tomar en cuenta, ya que de continuar con esas restricciones, las pérdidas económicas millonarias van a seguir para ambas partes”, concluyó.