General

Compensarán a pescadores por veda

Reforma/

Pescadores que laboran en el hábitat de la vaquita marina, en el Golfo de Santa Clara, en Sonora, y el Puerto de San Felipe, en Baja California, aceptaron una compensación de alrededor de 71 millones de pesos por la captura de curvina que no realizarán este año, informó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alfonso Blancafort Camarena.

Detalló que en el Golfo de Santa Clara hay 435 permisos y en San Felipe 196, en total 631 permisos en la zona hábitat de la vaquita marina, la especie en mayor peligro de extinción de todos los mamíferos marinos del mundo.

«Serán alrededor de 71 millones de pesos en compensación por la captura de curvina», mencionó Blancafort, «se acordó una compensación de 24 pesos por el kilo de curvina, en base a la información que nos proporcionó la Conapesca, hay una cuota que se tiene autorizada de 4.7 toneladas por embarcación».

De manera adicional, habrá 10 millones de pesos para empleo temporal en ambas comunidades pesqueras.

Aclaró que la etnia Cucapá no está sujeta a esa regulación, pues su actividad es un derecho que tiene en la Constitución.

El funcionario federal aseguró que los demás pescadores no presentaron a tiempo la manifestación de impacto ambiental para la pesca.

«Cualquier ciudadano que pretenda realizar una actividad en un Área Natural Protegida requiere una autorización, han tenido antes este tipo de autorización, pero este año lo presentan unos días antes de que inicie la primer marea», comentó.

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) estimó que en noviembre de 2016 sólo quedaban alrededor de 30 vaquitas, según el análisis de datos del Programa de Monitoreo Acústico.

El pasado 9 de marzo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia por actos violentos contra 28 servidores públicos y afectaciones a bienes federales, entre ellos 15 vehículos oficiales, en el Golfo de Santa Clara.

Señaló que tres de los inspectores de Profepa fueron golpeados.

Los agresores, indicó la dependencia federal, justificaron sus acciones ante la falta de emisión de autorizaciones en materia de impacto ambiental para realizar la actividad pesquera en dicha región, por parte de la Semarnat.

De acuerdo con la Secretaría, la solicitud fue ingresada por los pescadores el día 22 de febrero de 2017, a sólo unos días de iniciar la pesca de curvina golfina.