EstadoGeneralPrincipales

Con la convicción de hacer lo correcto y ayudar a la gente; Lorenia Valles

En entrevista para “TVD Primera Plana” la candidata de Morena al Senado recuerda episodios de sus inicios en la política y los aprendizajes en el servicio público

En entrevista para “TVD Primera Plana” la candidata de Morena al Senado recuerda episodios de sus inicios en la política y los aprendizajes en el servicio público

 

Por Redacción

Lorenia Valles Sampedro, candidata de Morena el Senado, aseguró que privilegiarán la propuesta antes que la estridencia, durante esta campaña electoral, rumbo al 2 de junio.

Con apenas dos semanas de iniciada la contienda, la exdirectora del DIF Estatal, platicó en entrevista para el programa De Primera Mano con Ruiz Quirrín sobre su trayectoria, las propuestas y cercanía con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Además habla sobre la estrategia de esta campaña. Asegura que en su carrera política ha tenido muchos aprendizajes, desde conoce el “sabor de la derrota”, hasta reconocer cuando “huele a triunfo”. “Me atrevo a decir que hoy el movimiento está mejor que nunca”. A continuación la charla:

 

¿Eres de las personas de las cuales no se habla mal? ¿Por qué crees que pasa eso en tu en tu opinión personal?

Han sido 25 años de vivir muchas etapas personales y del movimiento. Tenía unos 22 años, tengo 47 recién en diciembre. Yo inicié desde muy joven en este camino, primero en la parte social, que es donde me gusta estar, donde nunca me he despegado. En aquellos años no teníamos los espacios abiertos que hoy se han abierto.

Siempre tienes que tener muy claro cuál es el objetivo de tu participación política. Para qué quiero participar, para buscar un espacio, un momento, una imagen personal solamente… Y creo que cuando las mujeres toman ese riesgo es muy delicado, particularmente las mujeres. Creo que la estridencia el grito, la descalificación no le ayuda a la actividad política de las mujeres.

 

¿No se te da eso a ti, verdad? Pero además, siempre por la izquierda, porque fuiste diputada primero por el PRD en 2012

Siempre. Fui diputada por el PRD en aquellos años 2012-2015, siempre ha acompañado el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En 2018 por Morena. Y en 2021 nuevamente reelecta.

 

¿Y en 2021 dejaste a tu suplente para integrarte al gabinete de Alfonso Durazo? 

Un gabinete de Alfonso Durazo que para mí fue una gran oportunidad y yo creo que mi paso por el DIF se va a quedar siempre en mi memoria y corazón.

 

¿Crees que la gente te va a recordar como directora del DIF?

Sí, porque tuvimos la oportunidad de implementar muchos programas, de fortalecer lo que ya había, porque yo soy de la idea, que lo que funcione tiene que funcionar mejor, llegar a más gente y apoyar a más personas, fue el caso del programa de desayunos escolares. Nosotros lo encontramos con algunas debilidades y lo que nos planteamos fue lograr que ese programa llegara al 100% de las escuelas, cosa que se logró con el apoyo del Gobernador Alfonso Durazo y DIF Nacional y fuimos el único Estado de la República que alcanzó su meta de llegar al 100% de las escuelas

El programa “Primeros 1000 Días de Vida”, que a mí me da enorme gusto que hoy lo haya anunciado la doctora Claudia Sheinbaum en el marco de los programas que va a impulsar para atender a la primera infancia para dar las mejores oportunidades para el desarrollo integral de los niños y de las niñas.

Y qué decir del sistema de cuidados que anuncia a través del Sistema DIF nacional de los Estados, en coordinación con las entidades federativas. Eso para mí fue un momento muy importante.

Y pensando el ¿por qué? Siempre hemos priorizado el cumplir el trabajo que se nos ha asignado.

 

¿Eres cercana a Claudia Sheinbaum?

Tengo años de conocerla. He visto su trabajo, lo viví de cerca y en el DIF justamente tuvimos la oportunidad de coincidir y de convivir más porque ella impulsó en su Gobierno un programa que se llama “Barrio Adentro”. Yo le había planteado en mi campaña del 2012, en aquellos años yo conocía una experiencia de ese programa, incluso en otros países y cuando llegamos al DIF nos convocan y me acuerdo muy bien que la que nos convocó fue Clara Brugada. Actual candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Y a partir de ahí empezamos a trabajar de manera muy coordinada, muy estrecha, pues buscando replicar las buenas prácticas y las buenas experiencias que hay en la Ciudad de México.

Siempre Claudia ha mantenido una imagen muy profesional de una mujer muy preparada que nos consta que tiene un proyecto y eso nos da mucho gusto. Las mujeres hoy tenemos espacios de participación en los que tenemos que demostrar de qué estamos hechas, mujeres que tengan proyecto además.

 

Hay una cosa que criticamos nosotros, que ocurrió con el PRI en su momento cuando tenían toda una maquinaria, de no cambiarle ni una coma a la iniciativa que envía el Presidente de la República. No te va a corresponder en el Senado esa facultad pero estando allá creo que sí puedes tener contacto con la Presidenta para jalar más más recursos a Sonora.

Me gusta cuando plantean ese tema porque siempre se asume que como somos un grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, incluso cuando yo estuve ejerciendo todo el periodo que fue del 2018 al 2021. Me tocó esa parte, vivir día a día cada sesión. Además, yo era parte del Grupo de la Mesa Directiva del Grupo parlamentario. Nos tocaba atender los temas de seguridad, justicia y derechos humanos. Y se pensaba y se dice desde aquel entonces, que todas las iniciativas que llevan llegan de parte del Ejecutivo, pues no se les mueve una coma.

Soy testigo de que cada una de las iniciativas que llegaba a la Cámara, en primer lugar se estableció un esquema muy importante, el tema del Parlamento Abierto, en donde esa iniciativa se ponía a disposición de todos los sectores académicos, sociales, expertos en cada una de las materias y se iba retroalimentando, enriqueciendo.

 

¿No le reprocharías a esta generación de diputados no haber movido un dedo para lograr más recursos…?

Se habla mucho de eso… Solo terminar la idea… Y luego tenía una discusión, un debate, un análisis interno que era el más intenso de todos. Y pongo como ejemplo el tema de la ley de creación de la Guardia Nacional en aquel entonces uno puede revisar de manera muy clara cuál es la iniciativa que llegó a la Cámara y cuál fue la que finalmente se aprobó. Fueron cambios muy importantes los que se dieron y eso sucedía y sigue sucediendo en cada una de las iniciativas.

No es fácil procesar porque somos muy diversos, somos un movimiento muy amplio, hay muchas formas de ver las cosas. En ese sentido yo tengo la certeza, lo vi, lo viví, me tocó ser parte de debates muy intensos y de cómo iban incorporándose nuevos elementos a cada una de las iniciativas.

 

Hay una máxima que dice divide y vencerás. Yo no entiendo hasta el momento por qué la estrategia del proyecto de la 4T, de lanzarse con cuatro candidatos al Senado ¿no te parece aquí que hay una desventaja con esa estrategia? 

Para morena, no. La verdad es que Morena está en el ánimo de la gente, somos un movimiento y le pertenece al pueblo de México, de Sonora. Lo he vivido siempre y conozco al movimiento, sé cuándo no hay condiciones, las viví condiciones muy adversas, cuando desde este movimiento pues también participábamos en otra trinchera. El propio Presidente fue presidente del PRD en su momento, yo en la primera ocasión que fui diputada federal fue por el PRD.

Y conozco el sabor de la derrota. Y es muy útil porque uno puede aprender a distinguir y a leer los tiempos. En ese sentido yo puedo decir sé también reconocer cuando huele a triunfo, lo viví en el 2018, tenía absoluta claridad el triunfo que tendríamos lo vivimos en Sonora, también en el 2021 y en el 2024 yo me atrevo a decir que hoy el movimiento está mejor que nunca. Hay una conciencia muy clara de la importancia de la participación política, pero no solo eso, sino de apoyar el movimiento para poder seguir en la ruta de la transformación.

La gente está contenta con los resultados que hemos obtenido, nosotros asumimos por supuesto con mucha responsabilidad que hay retos como los hay en cualquier gobierno, pero que se ha marcado una ruta para transitar en todas las materias a un mejor México y por supuesto se hemos comprometido con hacerlo muy bien desde el Senado de la República entiendo que en Sonora se vean muchas fortalezas para nuestro movimiento y que la cuarta transformación tiene por supuesto un objetivo, el plan C, que lo acompañamos, que les deseamos mucho éxito, pero que a nosotros nos corresponde defender la fórmula de Morena.

 

Uno pensaría que el “Travieso” Arce sería el que empezaría a tirar golpes, pero vemos que Célida es la que ha ganado los golpes, pero particularmente contra Manlio Fabio Beltrones ¿no es tu estilo, no te vas a meter ahí?

Cada quien tiene su estilo, se respeta el estilo de cada quien. Esto, por supuesto, estamos confrontando proyectos y hay personas que representan a un proyecto y a otro. Pero en ese sentido, yo siempre voy a preferir hablar de las propuestas, de las ideas y por supuesto, cuando sea necesario confrontar ideas y proyectos, hay que hacerlo cada quien a su estilo.

 

La conversación inició diciendo que no conocía alguien que hablara mal de ti, pero si alguien habla mal, vas a responder cual debe…

Por supuesto. La verdad es que uno procura en la vida ir haciendo las cosas lo mejor que uno puede. Siempre hay retos, errores y cosas que se pueden ir aprendiendo sobre la marcha. Pero si uno trabaja primero con una convicción de hacer lo correcto, de atender a la gente, y si uno disfruta eso, está del otro lado. Y pueden ir y venir los vientos no pasa nada

Es más, mi lucha es en contra de la amargura, del coraje, de la frustración. Por el contrario, siempre es la oportunidad de ver el lado positivo de las cosas de hacer el mejor esfuerzo que uno pueda para alcanzar los objetivos que se plantea.