GeneralPrincipales

La ganadora, el vestido roto, un traje rosa y un desnudo OSCARS 2024

Lo más sonado de años recientes en la Ceremonia de los Oscars fue la bofetada de Will Smith al presentador de la gala, Chris Rock, en 2022.

Por Emilio Martínez

La Ganadora

Lo más sonado de años recientes en la Ceremonia de los Oscars fue la bofetada de Will Smith al presentador de la gala, Chris Rock, en 2022. Este año, los asistentes a la ceremonia tuvieron que contener la respiración mientras Al Pacino abría el sobre con el nombre de la cinta ganadora, el Oscar a la mejor película, el premio más gordo de la noche.

El veterano intérprete, quien ganó el Oscar a mejor actor en 1993 por «Perfume de mujer», entregó el trofeo final de la noche en el evento repleto de estrellas el pasado domingo en Los Ángeles. Pero el público no esperaba lo que sucedió. La estrella creó confusión cuando anunció abruptamente que el ganador era «Oppenheimer» sin enumerar primero a los 10 nominados, como es habitual. «No era mi intención omitirlos», dijo Pacino en un comunicado. «Los productores decidieron no volver a decir (el nombre de los nominados), ya que fueron destacados individualmente durante toda la ceremonia», añadió.

Oppenheimer se convirtió en el primer film desde «Ben-Hur», en 1960, que gana los premios de mejor película, mejor actor y mejor actor de reparto. Este último quedó en las manos del popular Robert Downey Jr. «Digo esto como alguien relacionado profundamente con cineastas, actores y productores, por lo que empatizo profundamente con aquellos que han sido despreciados por este descuido y es por eso que sentí que era necesario hacer esta declaración». El anuncio de Pacino significó que la noche terminó con una nota confusa, sin la fanfarria habitual en torno al premio más grande de la jornada. Al abrir el sobre, murmuró «mis ojos ven ‘Oppenheimer'», dejando al público momentáneamente desconcertado sobre si la película había ganado de verdad.

Y aunque lo ocurrido no llegó a la magnitud del caos al final de los premios de 2017, cuando La La Land fue anunciada como mejor película pero la galardonada real era Moonlight. Hablando sobre la presentación del premio en Variety, la productora de los Oscar Molly McNearney dijo que la decisión de saltar directamente al ganador se tomó porque «estábamos muy preocupados de que la ceremonia se hiciera muy larga».

 

Un vestido roto

Pero no solo fue una “noche nuclear”. También brilló la película Poor Things («Pobres Criaturas»), protagonizada por Emma Stone y dirigida por Yorgos Lanthimos, que se llevó a casa cuatro premios Oscar, incluido el de mejor actriz. Durante la temporada de premios, la favorita había sido Lily Gladstone por su papel en el film “Los asesinos de la luna” del director Martin Scorsese. Pero el premio fue a parar a Emma Stone, quien ya había ganado un Oscar en la misma categoría por su papel en el musical «La La Land». Stone, que interpreta a Bella Baxter, una mujer adulta a la que se le transplanta un cerebro de niña, subió al escenario para recibir el galardón de manos de otras cinco ganadoras del Oscar: Jessica Lange, Sally Field, Michelle Yeoh, Jennifer Lawrence y Charlize Theron.

Pero cuando se estaba subiendo al escenario sintió que algo no andaba bien con su vestido: se había roto en la parte de atrás. Sus colegas actrices intentaron ayudarla, pero finalmente la actriz de 35 años decidió dejarlo así. “Esto no es sobre mí, esto es sobre el trabajo en equipo que hizo que todas las partes sumaran a un gran trabajo”, dijo la actriz bastante emocionada. Pero antes de retirarse del escenario, le hizo un pedido al público: “Por favor no miren mi vestido por detrás”.