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Conductores ebrios pagarán con trabajo comunitario: Diputado Juan Manuel Armenta

Por Gerardo Moreno/

“La Ley no es recaudatoria, tan no es así que vamos a empujar el evitar que sea por medio de una multa económica la penalización de la conducción en estado de ebriedad, sino que sea con horas de arresto o trabajo comunitario”

El diputado Juan Manuel Armenta defendió la nueva Ley de Tránsito argumentando que el espíritu de ella es buscar la prevención de accidentes, la cultura del cuidado y poco a poco se verán los resultados. Además reiteró que no es una legislación recaudatoria y examinan nuevos mecanismos para en vez de pagar la multas económicamente, sea con un periodo de cárcel o bien con trabajo social y así evitar confusiones.

El legislador panista, uno de los participantes en la discusión y aprobación de las modificaciones a esta Ley, explicó en entrevista para Primera Plana, que las reformas se plantearon al notar ciertos vacíos legales sobre todo en la cuestión de la expedición de licencias, conducción de menores de edad, la responsabilidad de peatones, y la regulación (por ley) del respeto a los estacionamientos para discapacitados.

Ahí mismo, dijo, a iniciativa ciudadana se planteó el reducir los grados de alcohol permitidos en la sangre para manejar, uno de los puntos más controversiales de la nueva legislación. Se pusieron mesas de discusión y se escuchó a todos los implicados y finalmente se aprobó en Comisiones y en Pleno la reglamentación que entró en vigencia desde el primero de enero.

Ya lleva siete semanas que entró en vigor la reforma a Ley de Tránsito y siguen accidentes, incluso fatales ¿se tiene una evaluación de la aplicación de esta Ley?

Lamentablemente la actitud y las faltas de los ciudadanos al conducir las tenemos de manera natural: nos descuidamos, vamos con el celular, sin respetar las luces, ni los límites de velocidad, todo eso provoca accidentes. Requerimos de un tiempo prudente para que esas modificaciones causen efecto en la ciudadanía y bajemos los índices, sobre todo los fatales.

Qué se está haciendo ahorita, hay un acercamiento con las corporaciones policiacas para que promuevan la nueva Ley de Tránsito y la idea es ir a las colonias a concientizar a la gente.

En el caso de la conducción punible ya hay una cultura ahorita que va creciendo de buscar el no conducir cuando tienes un compromiso social con familia o amigos, se está dando poco a poco, de tomar un taxi en esos casos, y la nueva Ley es para buscar, precisamente, esa cultura.

Hay quienes dicen que es un poco excesivo el límite de .40 grados de alcohol y que con dos cervezas ya aparece ¿Qué comentario tiene al respecto?

Es muy relativo que el que con dos cervezas alguien pueda alcanzar el .40 grados de alcohol en la sangre, porque depende por ejemplo de la ingesta de alimentos… en todo caso la Ley no es prohibitiva, al contrario estamos llamando a los ciudadanos a cuidarse, protegerse y evitar accidentes, entonces hay que fomentar la cultura del taxi o del conductor designado cuando salen en grupo, así se va a garantizar que poco a poco vayamos fortaleciendo el espíritu de cuidado.

Te comentó que el afán de la Ley no es recaudatoria, tan no es así que vamos a empujar el evitar que sea por medio de una multa económica la penalización de la conducción en estado de ebriedad, sino que sea con horas de arresto o trabajo comunitario para evitar que se confundan, no es el espíritu recaudatorio, es evitar accidentes y de esa manera propiciar que los ciudadanos poco a poco agarren conciencia.

¿Cuándo se podrían ver estos cambios, porque viendo las estadísticas solo en Hermosillo ya se han aplicado alrededor de mil multas, de 7 mil pesos por multa, que resulta una cantidad importante para el Ayuntamiento?

No depende de la autoridad que siga llegando gente en estado de ebriedad a los filtros, ellos no se ponen para cobrar multas se pone para prevenir; si alguien fue multado fue porque excedió el límite de alcohol en su sangre, ¿qué necesitamos? Que la gente se concientice, a nadie le está prohibiendo tomar un trago, una cerveza o que conviva con la familia y amigos, lo que se está invitando es a no lastimarse o lastimar a otras personas por conducir en mal estado… Esa es la idea y van a bajar los índices y el Ayuntamiento tendrá que seguir haciendo su trabajo y esperar a que la gente tome conciencia.

Hay comentarios, sobre todo de los restauranteros y dueños de bares, que estas reformas le han pegado fuertemente a su industria, pues la gente ya no acude a estos lugares por temor a ser multados.

Una forma para ellos de incentivar a la clientela, de una manera segura ―dejando en claro que no es en contra de los restauranteros la Ley y que ellos podrían abrazar este programa―, es involucrar por ejemplo al conductor designado de una mesa que no pague su consumo en comida y eso va a garantizar que habrá un conductor para los otros tres o cuatro comensales que vayan con él.

De esta manera ellos podrían involucrarse en la prevención de accidentes e incentivarla, a la par que promocionan las ventas de sus alimentos y bebidas. De esa manera también aportan un pequeño grano de arena a la misma sociedad que al final de cuentas, todo comerciante y todo funcionario estamos defendiendo a la comunidad en general… ellos también deberían involucrase de esa manera, buscar de manera organizada como cámara, ir ante las instancias de Gobierno que desean apoyar este incentivo para garantizar que estos centros de esparcimiento, tengan clientela y mantener a la planta laboral.

Otro punto, dicen, que propicia que las autoridades policiacas estén fuera de los bares y restaurantes en búsqueda de los conductores que salen de estos lugares en la madrugada para detenerlos e incluso ha habido casos de extorsión.

Yo creo que cuando se da un acto así de cohecho y corrupción al final de cuentas es un acto de dos, de quien lo pide y quien lo suelta; no creo que alguien obligue a pedir o aceptar. Lo que deben hacer es denunciar, por ejemplo si hay patrullas esperando que salgan los comensales y demás. Tenemos un comisario en Hermosillo que de verdad está dispuesto a cuidar la imagen de la corporación y a tratar que los elementos tengan el mejor comportamiento posible.

Además el diputado Juan Manuel Armenta comentó que el Congreso de Sonora está abierto a atender todo tipo de inquietudes. Adelantó que en días próximos estarán acudiendo al Distrito Federal para ver el sistema de sanciones que utilizan allá y ver qué se puede aplicar en nuestra entidad, por lo menos en los municipios con más de 100 mil habitantes.