General

Confirma Autoridad cubana primer fallecido en la Isla por Coronavirus

Un turista italiano murió la madrugada de hoy miércoles luego de haber estado en terapia intensiva en un hospital a causa de estar contagiado por Coronavirus, informó el Ministerio de Salud Pública cubano.

El fallecido es un hombre de 61 años de edad, se encontraba de vacaciones en la Isla y pese a los esfuerzos de los médicos por salvar la vida, su cuerpo no resistió y se complicó su cuadro de salud ya que también padecía de asma bronquial.

A través de redes sociales, el Ministerio de Salud Pública de Cuba escribió: “En la madrugada del 18 de marzo falleció el paciente de nacionalidad italiana de 61 años de edad, que se encontraba ingresado en estado crítico. Se confirmaron tres nuevos casos de #COVID19 para un acumulado de 10 en el país».

En la misma nota, el ministerio informó que en la noche de este martes el Laboratorio de Biología Molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara confirmó tres nuevos casos de Covid-19 en Cuba. Son dos cubanos y un ciudadano estadounidense.

El primero es un hombre de 25 años de edad, residente en Santa Clara, que llegó a Cuba el 8 de marzo procedente de Madrid, España, y comenzó con síntomas el día 14. Está ingresado y aislado en el Hospital Manuel Piti Fajardo de Santa Clara, «con evolución satisfactoria hasta el momento», señaló el MINSAP.

El segundo caso es una cubana de 67 años de edad, también de Santa Clara, que llegó a Cuba el 11 de marzo desde New Jersey, Estados Unidos, y comenzó a presentar síntomas al día siguiente. Se encuentra aislada igualmente el Manuel Piti Fajardo donde evoluciona «satisfactoriamente».

En ambos casos han sido aisladas cinco personas del entorno de cada uno, que permanecen «asintomáticas», de acuerdo con el reporte oficial.

El estadounidense que ha dado positivo tiene 77 años de edad y llegó a Cuba el 8 de marzo procedente de California.

Comenzó a tener síntomas el 14 de marzo y fue identificado por el transportista y el guía de un grupo turístico. Había tenido problemas respiratorios mientras permanecían en Trinidad, Sancti Spíritus.

El estadounidense fue trasladado a la clínica internacional de Trinidad en la madrugada del 15 de marzo y remitido más tarde al Centro de Aislamiento de Villa Clara.

También evoluciona satisfactoriamente, dice el MINSAP, y las autoridades han aislado a diez personas que estuvieron en contacto con él. La información no precisó si son extranjeros.

Además de los diez casos confirmados en la Isla, hay 389 sospechosos de coronavirus.

(Con información del Diario Cubano)