DestacadaGeneral

Confronta a diputados cuenta de Sonora

Al abordar el tema de la cuenta pública del Gobierno de Sonora del año 2012, los diputados del Congreso del Estado discutieron, debatieron, se gritaron incluso e incurrieron en alusiones personales, pero no pudieron votar a favor o en contra.

Desde 1998, un acuerdo político en el Congreso del Estado quitó a los diputados locales la facultad de aprobar o rechazar la cuenta pública del Gobierno estatal y a cambio, sólo pueden recibir y conocer un informe por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, (ISAF).
En una sesión donde se dio lectura a un informe de la Comisión de Vigilancia, las fracciones parlamentarias tuvieron una intervención, la cual desató un furor de los diputados por ampliar sus posturas, tanto a favor como en contra.
Durante más de cinco horas, los legisladores del PRI-Partido Verde y uno del PRD atacaron al Gobierno del Estado y criticaron las observaciones realizadas por el ISAF, así como el resultado de auditorías.
Por el lado del PAN-Panal defendieron el informe del ISAF, reconocieron señalamientos y la necesidad de solventar observaciones, pero rechazaron las acusaciones de irregularidades o corrupción por parte de los diputados de oposición.
Los diputados del PRI-Partido Verde acusaron que, según observaciones de la Auditoría, el Gobierno de Sonora incumplió en comprobar gastos por 6 mil millones de pesos y calificaron como «reprobada» la cuenta pública 2012.
Carlos Navarro, del PRD, destacó los resultados de la auditoría al Isssteson, que arrojó pasivos por 41 mil millones de pesos, casi el total del presupuesto estatal de un año.
Cerca de las 17:00 horas local, el presidente de la Mesa Directiva propuso votar si, luego de más de cinco horas de debate, el caso estaba suficientemente discutido, momento en que los diputados del PRI-Partido Verde acordaron levantarse y abandonar la sesión.
La discusión se mantuvo durante unos minutos hasta que el Diputado Carlos Navarro, del PRD, quien reclamaba haber pedido el uso del micrófono en el debate por el presupuesto, abandonó la sala y, ya sin quórum, se clausuró la sesión.

EL NORTE

Leave a Response