General

Congreso apoya a mujer que por negligencia médica lleva 30 cirugías

Eligia Prisciliana Zazueta Flores, quien ha pasado por 30 cirugías en su cuerpo, recibió apoyo para un proyecto productivo de parte del Congreso local, por lo que abrió una estética que le permitirá sufragar gastos complementarios a la atención gratuita que recibe en el Hospital Militar de la Ciudad de México.

El proceso de recuperación de Eli, como la llaman sus seres queridos, ha sido largo y considera una bendición que la asistencia médica no ha tenido ningún costo porque su esposo es ex militar y tiene ese derecho.

“Pero los traslados y la estancia han sido un dolor de cabeza”, comentó, ya que no puede trabajar y el sueldo de su esposo en una empresa de seguridad resulta insuficiente.

Esta madre de tres hijos, Ruth Jimena de seis años, Fabián de 13 y Fabiola de 20, solicitó ayuda a la Legislatura estatal, donde se realizaron las gestiones para apoyarla con un proyecto productivo consistente en equipo completo para una estética.

Eligia narra que todo se originó de un problema de reflujo biliar, ante lo cual le practicaron una cirugía llamada Roux-en-Y, pero le dejaron una fuga que le contaminaba el estómago.

Enseguida le practicaron un lavado pero cometieron el error de cerrarle la herida, por lo que a raíz de esa negligencia médica debieron extirparle la vesícula, el apéndice y parte del intestino, relató.

En Hermosillo, los médicos le dijeron que ya no podían hacer más, por lo que su esposo la trasladó a México, donde la volvieron a intervenir y prácticamente le salvaron la vida, aunque tuvo que pasar seis meses en cama, tiempo en el que le practicaron varias cirugías.

“Pasar por 30 cirugías ha sido algo difícil, pero es una bendición que pueda seguir todavía aquí. Dios es muy grande. Bendito Dios estoy bien. Yo puedo decirles que hay un Dios y que jamás me ha dejado”, dice.

Aunque actualmente su pronóstico de salud es bueno, Eligia tiene que cumplir con muchos cuidados con su alimentación porque ya no tiene muchas partes de su cuerpo como la vesícula y apéndice.

Además de que su intestino está reconstruido y tiene manga gástrica para evitar que suba de peso, ya que le puede afectar su salud.

Con el equipo de estética que incluye lavacabezas, dos espejos, dos sillas multiusos para corte, secadora, plancha para cabello y máquina eléctrica para corte de pelo, el negocio familiar ya funciona en la vivienda ubicada en bulevar Capomo de la colonia Nuevo Hermosillo.

La estética, atendida actualmente por su hija Fabiola, es un respiro para la familia después de la pesadilla que ha significado para Eligia someterse a 30 operaciones quirúrgicas con todos los riesgos que conllevan.

Notimex