GeneralPrincipales

Continúa la racha ganadora de México en los Premios Óscar

Redacción

Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés, los ingenieros de audio mexicanos detrás de la película Sound of Metal, dirigida y coescrita por Darius Marder y protagonizada por Riz Ahmed, se llevaron el Oscar a Mejor Sonido en la premiación. 

La película con la que los mexicanos ganaron cuenta la historia de Ruben, un baterista de música metal que comienza a perder la audición y le dicen que su condición empeorará con el tiempo, razón por la cual ingresa a rehabilitación, donde deberá elegir cuál es la vida que quiere con su nueva condición.

Destaca que, en las últimas entregas de premios de la Academia de Hollywood, se ha vuelto común la presencia de mexicanos en diversas ternas; para recordar, en la edición del año pasado compitieron Rodrigo Prieto por su fotografía en El Irlandés, Mayes Rubeo por su vestuario en Jojo Rabbit y Gastón Pavlovich por su participación como productor en la ya mencionada cinta de Scorsese.

“Gracias a la Academia por reconocer este increíble film. (…) También gracias Darius por guiarnos en esta película. Gracias a los actores por sus increíbles actuaciones, por su compromiso, por la creatividad, por sacar adelante la película”, dijo el francés Nicolas Becker, parte del equipo de sonidistas de la cinta, al recoger el galardón.

¿Quiénes son los mexicanos que ganaron el Oscar a Mejor Sonido?

¿Los conocías? Estos tres mexicanos han colaborado con el sonido de películas de las que todos hemos disfrutado. Aquí te contamos más sobre ellos: Jaime Baksht Ingeniero de sonido y mezclador de doblaje, ha participado en películas como Ley de Herodes, El Laberinto del fauno, Abel, La otra familia, Colosio: El asesinato, Instrucciones no incluidas, Club Sándwich y The Golden Dream. Ha ganado tres Premios Ariel y un galardón de los Premios Goya en la categoría de Mejor Sonido. “Estamos impactados, no lo esperábamos. Mi hija me dio la noticia, pero ya platiqué con ellos (Carlos y Michelle) y puedo decirte que estamos felices con la nominación”, dijo Jaime Baksht para M2.

Michelle Couttolenc con estudios en sonido de cine en Francia, la mexicana tiene especialidad en mezcla de sonido cinematográfico. Ha colaborado en cintas como El Laberinto del Fauno, Luz Silenciosa, Güeros, La Jaula de Oro, La 4a compañía, Todas las Pecas del Mundo y Ya no estoy aquí.

Carlos Cortés es ingeniero de sonido, y trabaja para el estudio de postproducción y mezcla de audio Splendor Omnia, encargado de la mezcla de Sound of Metal y otras películas. Colaboró, para ser más precisos, en la mezcla de regrabación para la película que tiene seis nominaciones a los Oscar.

¿De qué trata Sound of Metal? Cuenta la historia de un baterista de metal (Ruben) que comienza a tener problemas de audición y debe dejar de tocar; pero eso implicaría dejar de percibir sus ingresos y perder su vida como la conocía. Es por ello que su novia Lou decide que deje de tocar con ella, pero eso trae una serie de problemas y dificultades entre ellos y para el músico. Ruben emprende el camino para intentar solucionar sus problemas antes de que se agrave; sin embargo, un médico le dice que no logrará recuperar lo que perdió aún con un costoso implante, por lo que deberá decidir si desea iniciar una nueva vida en una comunidad de sordos o arriesgarse y seguir tocando.

Fuente: Milenio