DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Durazo: Ganar a la buena, ¿O a la “mala”?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ALFONSO Durazo, el candidato de MORENA a la gubernatura de Sonora, se siente más cómodo en espacios periodísticos de la ciudad de México. Bueno, en realidad se siente tan cómodo como cuando uno está en casa. Tan simple como eso.

A estas alturas de la campaña ya definió su lista de amigos en el medio periodístico de Sonora, así como también su lista de adversarios. Ésta última es mayor, pero está resuelto a desaparecerlos cuando esté sentado en palacio de gobierno. Por eso desde ahora, no quiere nada con ellos, porque además, “su influencia ha desaparecido”, comenzando por los diarios.

Por eso allá en la “Jungla de asfalto” se atreve a asegurar que su triunfo es un hecho “porque a los adversarios no les alcanzará”. El dinero que el Presidente hace llegar al Estado rebasa el medio millón de sonorenses. Suficiente para obtener el triunfo.

Ante Adela Micha en Radio y TV de El Heraldo, en entrevista de hace unos cuantos días, Alfonso se atrevió a decir que su confianza esté depositada en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en razón de que “ya se hicieron los cambios necesarios en ese organismo para hacer a un lado a quienes servían a los intereses hegemónicos”.

Palabras más, palabras menos.

¿Qué significa la expresión de Durazo sobre el árbitro electoral de Sonora?

Pues nada más y nada menos nos confirma lo que en varios espacios y con información documentada se ha acreditado: El IEE y de PC está al servicio de MORENA, comenzando por su consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

Seguramente recordó en ese momento también a dos consejeros más recomendados por su grupo y a familiares de dirigentes estatales de MORENA.

Alfonso también le dijo a la periodista que “le ha ido extraordinariamente bien, a excepción de las columnas políticas, donde no hay un favorecimiento”.

Es decir, la crítica, informada, abrumadoramente ve en el aspirante a gobernar el Estado no sólo a un mal candidato, sino a un personaje que podría ser una amenaza para sus paisanos.

Adela también preguntó a ADM su opinión del Instituto Nacional Electoral y la respuesta de rechazo a “la evidente inclinación de algunos consejeros del INE a favor de intereses contrarios al pueblo”. Pero nunca reconoció que el árbitro electoral federal sólo estaba cumpliendo con su obligación: La aplicación de la Ley.

El mismo rollo de López Obrador.

La soberbia del candidato de MORENA a la gubernatura está en grado sumo.

Cuando restan cuarenta días para las elecciones Ernesto “Borrego” Gándara” le ha dado alcance en esta carrera y se ha establecido una tendencia ascendente del candidato de la alianza “VaXSonora”.

Sin embargo, Durazo viene a ganar a la buena o a la mala y si ello incluye preparar una elección de Estado, no se va a detener en lograrlo.

¿Qué significa esto último?

Entre otras cosas, aprovechar el aparato gubernamental y los servicios de inteligencia y controles de la tecnología, para guiarlas al golpeteo de sus adversarios.

Y quizá lo más importante: El Uso de la Guardia Nacional a su favor, horas antes y en el día de los comicios electorales.

ESTE SÁBADO reapareció Ramón Corral Ávila, excandidato panista a la gubernatura en el año 2003… Lo hizo en el evento de arranque de campaña de Liz Castro, abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD a la diputación local por el distrito número 8 de Hermosillo… Ramón dijo que su participación se limitaba ahora a apoyar a perfiles jóvenes y capaces como Liz… Por cierto, esta última tuvo un buen éxito en el inicio de sus actividades en busca del voto popular… Se observó equipo joven a su lado, organización y gran convocatoria de medios… Ella, se advierte es una joven capaz y con gran experiencia en altos niveles, suficiente para convencerse de que será –además de legislar- una buena gestora ante las necesidades de su gente.

Y COMO se anticipó, ya andan en campaña todas y todos los candidatos a un cargo de elección popular, encampañados… En Hermosillo, David Figueroa, candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano y Antonio Astiazarán, de la alianza PAN-PRI-PRD, arrancaron acuerpados por sus respectivos candidatos a la gubernatura, Ricardo Bours y Ernesto Gándara… En esos grupos se observa unidad… Célida López inició rodeada de Juan Pueblo de varias colonias que acudieron al Estadio Sonora y con un discurso florido y folclórico, tal y como lo hizo en el 2018… Por lo pronto mandó “a la chingada” a sus adversarios… Y no es precisamente al rancho del Presidente… Está segura de que si le fue bien hace tres años, de esa manera repetirá en este 2021…