General

Continuará el ambiente frío para Sonora

Las temperaturas más bajas se registraron en los municipios de Arizpe con -8 grados, -7.5 en Bacanuchi, -5.0 en Imuris, Cananea, Aribabi y Bacerac.

Hermosillo.- Para mañana viernes se prevén precipitaciones ligeras en Sonora, donde incluso persisten las condiciones para la caída de aguanieve o nevadas sobre las sierras elevadas. Las precipitaciones se prolongarán hasta la noche en el oriente y sur, pero con tendencia a disminuir. También se prevé viento en rachas fuertes y bajas temperaturas, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo al aviso meteorológico de la dependencia, una tormenta invernal se aproximará paulatinamente a Sonora. El Frente Frío Número 40 transitará por el estado en 24 a 36 horas y la masa de aire muy frío asociada mantendrá las bajas temperaturas en la región.

Para los próximos tres días persistirán las precipitaciones ligeras, amanecer muy fríos, con heladas de hasta -10 grados Celsius en la zona serrana y los valles temperaturas de 3 grados.

Las temperaturas más bajas de las últimas 24 horas, en grados Celsius, se registraron en el municipio serrano de Arizpe con -8 grados, -7.5 en Bacanuchi, -5.0 en Imuris, Cananea, Aribabi y Bacerac., en tanto las temperaturas máximas fueron de 24.1 grados celsius (°C) en presa Plutarco E. Calles, 23.3 en San Bernardo, 23.0 en Navojoa, 22.1 en Empalme, 22.0 en el Observatorio de Hermosillo.

La dependencia federal pronostica que pata hoy se presenten precipitaciones intermitentes, con intervalos de chubascos, en el noroeste y norte del estado. Posiblemente se extiendan al noreste y al centro del estado en la noche o madrugada.

Sistema de presas

El sistema de presas de Sonora está a 55.0 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 4 mil 390.745 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua.

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” derrama por vertedor, debido a que se encuentra a 103.3 por ciento con 726.871 Mm3. Mientras la Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 49.1 por ciento de su capacidad total y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenaje de 32.6 por ciento.