General

Se graduaron 33 Mediadores Familiares y Comunitarios

Hermosillo, Sonora.- Esta tarde de miércoles, 33 personas culminaron el diplomado en formación de Mediadores Familiares y Comunitarios que se impartió en la Universidad de Sonora, gracias al esfuerzo conjunto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), el Instituto de Mediación de México y Sentit Nobis S.C.

Este diplomado fue dirigido a fortalecer las sociedades civiles en un proyecto de construcción de paz social, así como brindar herramientas y habilidades humanas en las instituciones públicas que ofrezcan una mejor ayuda al ciudadano.

El proyecto “Saber Decir, Saber Hacer” inició el pasado mes de octubre brindando preparación en los temas de mediación, control de situación y detección de emociones, que dan a los hoy mediadores familiares y comunitarios mayores habilidades para poder intervenir a favor de los ciudadanos.

Aunado a la graduación de los mediadores, el Ayuntamiento de Hermosillo, representado por Édgar Hiram Sallard, director de Transformación Social,  en congruencia con la búsqueda de nuevos elementos que construyan una mejor sociedad hermosillense, firmó un convenio de colaboración con Elvia Salazar, representante de Sentit Nobis S. C. de Hermosillo, para colaborar en el proyecto de construcción de una cultura de pacificación en nuestra sociedad.

“A nombre de la presidenta Celida López Cárdenas quiero agradecerles a todos los graduantes, decirles que existe un compromiso real para darle continuidad y lo que sigue después de la firma del convenio es organizarnos con todos ustedes que tienen esa intención de poder ir a ese proceso de pacificación en las colonias y nosotros vamos a ser materia dispuesta”, comentó Sallard.

“Tenemos este gran compromiso por buscar la cultura de pacificación en nuestra ciudad”, refirió el director de Transformación Social del Ayuntamiento de Hermosillo.

Los graduantes, en su mayoría personal de Ayuntamiento de Hermosillo de áreas y dependencias de atención a la ciudadanía tendrán como objetivo ser esos puentes de comunicación y solución de conflictos entre particulares en las colonias, a través del uso de las técnicas adquiridas durante el diplomado.

En la ceremonia de graduación y entrega de constancias estuvieron presentes el Dr. Jorge Pesqueira Leal, presidente del Instituto de Mediación de México; el director general del programa para la Sociedad Civil de USAID, Leonardo Escobar García, y Alejandro Castro, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Nogales.

También Adelina Galindo Romero, directora de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Sonora y la directora de la división de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, Amelia Iruretagoyena Quiroz, quienes alentaron a los nuevos mediadores familiares y comunitarios a ser ese motor de cambio que requiere nuestra sociedad.